Publicidad

Se lograra frenar la inflacion?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Más allá de la negativa oficial y de los dibujos del INDEC, el consenso unánime entre los economistas “no oficiales” y de quienes no son profesionales pero consumen bienes y servicios, es que el país asiste a un proceso inflacionario.

Inflación o deslizamiento de precios? Es una buena pregunta para hacernos, pero en la nota de hoy lo que vamos a tratar de explicar son las formas de frenar este proceso que si bien en algun sentido a veces es necesario, nos afecta a todos.

Bajar la inflación real a un solo dígito para fines del próximo gobierno aparece como el principal desafío de los partidos políticos de oposición durante la próxima gestión presidencial. Cuando falta poco más de un año para el recambio de gobierno, la mayoría de los espacios partidarios que aspiran a ganarle al kirchnerismo creen que el contexto internacional debería asegurar una transición ordenada. Del otro lado, las amenazas giran en torno a la creciente tensión social y de los temores a una fuerte devaluación luego del actual período de tipo de cambio semifijo.

Aun cuando todavía no estén definidas las candidaturas presidenciales, todos los referentes económicos trabajan en términos técnicos, con una preocupación primordial: la inflación, que tanto le cuesta reconocer al actual gobierno.

Todos coincidieron en señalar la importancia de recrear la gestión técnica del Ministerio de Economía y del índice de precios al consumidor (IPC), cuya medición está a cargo del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación desalienta inversiones; las cuentas públicas presentan un déficit encubierto, financiado con dinero del Banco Central y la Anses; no hay acceso barato al financiamiento, y hay falta de diversificación productiva, con cuellos de botella en energía e infraestructura, declaro Ramos, líder del equipo económico del comité nacional de la UCR.

Algunos partidos políticos creen que la inflación sólo podrá bajar en forma gradual, desde el 25% actual a un 5% en 2015, otros encambio creen que es posible lograrlo en un año.

Respecto a la apreciación cambiaria: “A fines de 2011, el país estará más caro que en los 90 y, en realidad, es bueno tener un tipo de cambio depreciado, porque fomenta la inversión”. Para revertir este problema cambiario, que complicará el balance comercial, “no hay que tener temor en utilizar el control de capitales declaro  Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad

En cambio Néstor Grindetti (secretario de Hacienda porteño) por el PRO pidió un control más tajante de los subsidios en los servicios públicos, “para que sean reemplazados en forma parcial por subsidios a la demanda de los sectores más carenciados”. La otra clave consiste en subir la recaudación de los impuestos a las ganancias y bienes personales, para poder tomar, al mismo tiempo, el impuesto al cheque a cuenta del IVA.

La Coalición Cívica propone mejorar los indicadores sociales y mejorar las expectativas, otros mas pesimistas advierten que La única solución, será “un acuerdo para combatir la pobreza, lo que universalizará realmente los planes sociales, con una lucha expresa contra sectores monopólicos”.

Distintas opiniones, distintas propuestas, y una tarea muy dificil, pero dicen que nada es imposible…..

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *