Publicidad

Recesion en Argentina a fines de 2012

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La economía argentina corre riesgo de entrar en recesión en la segunda mitad del año. En base al denominado “Índice Líder” actualmente existen 98% de probabilidades de que este hecho se produzca.

“Los resultados de los últimos relevamientos sugieren que muy probablemente la economía argentina ingrese en una fase recesiva del ciclo económico en la segunda mitad del año”, sostuvo la casa de estudios a través del Indicador Líder, elaborado con el fin de anticipar los ciclos económicos.

El CIF de la Universidad Torcuato Di Tella lanza el Índice Líder (ILCIF), un indicador que permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica a lo largo del ciclo, a través de sus puntos de giro. El índice se compone de diez series seleccionadas en base a su conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad y disponibilidad.

El índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cae interanualmente por sexto mes consecutivo”.

“La probabilidad de ingresar en recesión supera por primera vez desde febrero de 2009 el límite del 95 por ciento ubicándose en el mes de abril en 98%. Históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95%, el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses”, dijo la Universidad a través del Centro de Investigación de Finanzas, que elabora el informe.

A su vez sostuvo que “respecto de marzo, el índice Líder cayo 5,3 por ciento. De esta manera, desde diciembre de 2010 el indicador ha caído intermensualmente en doce de los diecisiete relevamientos”.

Según economistas, “la economía argentina entró en recesión en noviembre del 2011”. El académico elaboró el Índice Compuesto de la Actividad Económica (ICAE), construido sobre la base de once indicadores de diversas fuentes. “En la situación actual, no habrá cambio de tendencia en la actividad económica hasta fines del año 2012”, sostuvo en el informe.

Entre las causas de la situación económica, menciona a la disparidad entre la tasa de inflación del Indec y del “índice Congreso”, que dejó a los agentes económicos “sin una referencia para restablecer precios relativos”; a la “necesidad de ajuste o de financiamiento” del gasto público ante la caída de los recursos tributarios “reales” y a la estabilización de los precios internacionales.

Los indicadores oficiales y sectoriales muestran retrocesos. El Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec arrojó la primera contracción en un año y medio al marcar una caída del 0,4% interanual en abril. A su vez, el ISAC, que sigue a la construcción, cayó un 3,8% interanual en abril y un 5,9% respecto de marzo. La encuesta a empresarios de la construcción arrojó que el 51,4% de los constructores de obra pública no espera cambios y el 43,2% espera una disminución. Entre quienes se dedican a la obra privada, el78,3% aguarda un panorama estable.

La caída llega a 15,2 por ciento, que es la mayor disminución interanual desde inicios de 2009.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *