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Aumento de las Prepagas 2013

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Las asociaciones de consumidores indican que, a pesar de que la suba fue avalada por el Estado, debe notificarse con una antelación de 30 días hábiles ya que así lo establece la Ley 26.682 y su decreto reglamentario. ¿Qué pasa con las empresas que percibieron una suma mayor al 9,5% autorizado?

La Secretaría de Comercio Interior ratificó la vigencia de los acuerdos con directivos de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga y la Asociación de Hospitales de Colectividades y Particulares sin fines de lucro (AHC) con las que se convino un incremento de 7% para los planes de afiliados con copago, y de 9,5% sobre las cuotas de los beneficiarios sin copago a partir de agosto.

En tal sentido Comercio Interior comunicó que los usuarios que reciban cartas con anuncios de aumentos mayores a ese porcentaje, podrán realizar las denuncias a la Línea Gratuita de Orientación Defensa del Consumidor 0-800-666-1518.

En los tiempos en los que regía la desregulación respecto de las empresas de medicina prepaga, dichas compañías decidían cuándo aplicar aumentos en las cuotas y en qué magnitud.
Y no solo eso. También exigían condiciones de ingreso y de exclusión para los respectivos planes de salud de manera arbitraria.

Tras la sanción de la Ley 26.682 se buscó eliminar muchas de estas prácticas y racionalizar otras. A tal efecto, la norma fue concebida para apuntar a la regulación de los precios y ajustes de las cuotas respectivas como así también a los criterios de inadmisibilidad.

Así fue que el Poder Ejecutivo puso en vigencia -mediante el decreto 1993/2011- la mencionada normativa que establece el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga.

En tanto, mediante la modificación del artículo 1° de la ley, realizada a través del decreto 1991/2011- se estableció que:
* En todos los casos, dichas firman deban cumplir -como mínimo- con el Programa Médico Obligatorio (PMO).
* Que a los mayores de 65 años con 10 años de antigüedad no se les pueda aumentar la cuota en razón de la edad.
* Que para el PMO no existan carencias. Asimismo, se fijó que para acceder a prestaciones superadoras se puedan aplicar períodos de carencia en tanto no superen los 12 meses desde el comienzo de la relación contractual.

Por otra parte, de acuerdo con la ley vigente, los usuarios pueden rescindir su contrato en cualquier momento sin invocación de causa alguna y sin penalidad, una vez por año.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones perseguidas con la aprobación del texto legal, lo cierto es que actualmente persisten los conflictos entre las empresas, los usuarios y el ente regulador.
De hecho este año, al igual que en 2012, algunas empresas llegaron a enviar cartas a sus afiliados informándoles que les iban a aumentar las cuotas aún sin contar con la autorización estatal.

En este contexto, el ministro de Salud, Juan Manzur, decidió habilitar un incremento a partir de este mes.
No obstante, las asociaciones de consumidores advirtieron que las empresas pueden cobrarlo recién desde noviembre ya que deben informar las subas de las cuotas a los usuarios con una anticipación de 30 días hábiles, a partir de la autorización de la norma que se publicó el pasado 5 de septiembre.

Además, señalaron que los usuarios tienen derecho a no pagar o a hacerlo bajo protesto. Entretanto, no descartan recurrir a la Justicia para cuestionar la suba aludida.

¿Corresponde pagar los aumentos desde este mes?

Desde Consumidores Libres aseguran que el decreto reglamentario 1.993 de la Ley 26.682 de medicina prepaga, promulgada en 2011, establece que una vez autorizado el aumento -por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Ministro de Salud y la Secretaría de Comercio Interior-, las prepagas deben “informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”.
De esta forma, los usuarios tienen tiempo para evaluar si puede seguir pagando esa cuota o si cambian de plan o de prepaga.

En las empresas dicen que la polémica suba era oficial aún antes de que se publique la resolución, por lo que lo facturaron en las boletas que los afiliados recibieron en los primeros días de este mes.

En este contexto Héctor Polino de Consumidores Libres, dijo que “por más que algunas prepagas hayan avisado hace un mes, como por ejemplo hicieron CEMIC y Sancor Salud, ese aviso no tiene valor porque se hizo antes de la autorización oficial”.

“No estoy discutiendo si el aumento corresponde o no, eso es tema de costos que seguramente analizaron las autoridades. Acá se trata de cumplir con las normas, en defensa de los consumidores”, puntualizó.

Las cartas que hubieren recibido los usuarios anunciando subas, antes de la publicación de la resolución del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial, carecen de valor. En consecuencia, los usuarios tienen derecho a negarse a pagar el incremento correspondiente a septiembre y octubre de este año.

Para más información: http://www.finanzasblog.com.ar/aumentan-las-cuotas-de-las-prepagas/

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