Publicidad

Nuevo Indice de Precios

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Según anuncio recientemente el Indec, se espera que el nuevo índice de precios sea lanzado, en principio, durante el mes de octubre de 2013. Se trata del Nuevo Indice Nacional, le cual tomará muestras en todo el país y reemplazará al polémico IPC-GBA.

Luego de las sanciones interpuestas por el Fondo Monetario Internacional por la poca confiabilidad de las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el ministro de Economía anunció en febrero pasado que este año entraría en vigencia un nuevo índice de precios llamado el IPC Nacional, aunque eso se modificó cuando el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, manifestó que la idea es implementado al partir del mes octubre de este año.

Asi, el nuevo IPC Nacional, ademas de ser el principal indicador de la evolución de precios, tambien valorizará las canastas de bienes que definen el nivel de pobreza e indigencia.

El IPC Nacional se calcula a partir del IPC de cada provincia, ponderado según la participación del gasto del consumo provincial en el total nacional.

Para su relevamiento se realizan visitas mensuales a 17.000 negocios informantes y allí se observan alrededor de 190.000 precios. El marco muestral utilizado para la selección de los negocios informantes fue elaborado a partir de los datos del Censo Nacional Económico 1994 y de información complementaria sobre aparición de nuevos negocios.

El IPC Nacional se va a publicar en forma mensual y utilizará una canasta de bienes y servicios fija y no continua, tal como hace el actual índice. Las provincias decidirán si continúan publicando sus índices propios, pero el Indec sí reemplazará al IPC GBA.

IPC Nacional, Primera Etapa

Las provincias que participan en esta primera etapa cubren el 83.1% del gasto de consumo urbano total
del país. El IPC GBA se desagrega en un índice para la Ciudad de Buenos Aires y otro para los Partidos del Gran
Buenos Aires. El IPC de la provincia de Buenos Aires se compone de los índices de los 24 Partidos del
Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.

En el resto de las provincias participantes se recogen precios en los siguientes aglomerados :

  • – Provincia de Córdoba: Gran Córdoba
  • – Provincia de Santa Fe: Gran Rosario y Gran Santa Fe
  • – Provincia de Mendoza: Gran Mendoza
  • – Provincia de Tucumán: Gran Tucumán
  • – Provincia de San Luis: Ciudad de San Luis
  • – Provincia de Catamarca: Gran Catamarca

A efectos del cálculo, el 16,9% del gasto, correspondiente a las provincias no incluidas en la primera etapa, se distribuye proporcionalmente entre las provincias que integran el IPC Nacional, conformando así el 100%.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Nuevo Indice de Precios, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *