Publicidad

Nuevo Indice de Inflacion para 2013

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El INDEC se debe fortalecer y si bien lo esta haciendo, lo hace a paso muy lento, ya que recién en 2013 estará terminado el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) nacional , que reemplazará la cuestionada medición actual.

La encuesta de gastos en los hogares comenzará en enero próximo y finalizará en diciembre de 2012, tras lo cual habrá unos meses de “elaboración” de los datos.

Tras la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del seminario con las universidades, la conducción del organismo realizará en julio una prueba piloto en el área del Gran Buenos Aires para preparar el terreno para esta encuesta, que permitiría el renacimiento del IPC nacional para 2013.

Se trata de la nueva versión de la medición realizada hasta 2008, cuando la cuestionada conducción del Indec discontinuó el IPC al considerar que no estaban dadas las condiciones para mantenerlo en marcha.

Desde entonces, la mayoría de las provincias que elaboran su propio IPC han informado una suba de los precios que triplica la registrada por el índice del Indec, que fue cuestionado por las universidades nacionales y que está bajo investigación de la justicia federal.

Y si bien la conducción del Indec se subordinó a la consigna política del Gobierno de que el organismo debe pasar por un proceso de “fortalecimiento institucional”, reivindican todos los actos que desarrollaron desde 2007, cuando se sospecha que comenzó la manipulación de datos estadísticos de precios, crecimiento, desempleo y pobreza a las órdenes del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Uno de los temas tratados fueron  los cuestionamientos a la cantidad de productos relevados y de variedades (bajaron de 880 a 440, porque, según el organismo, se tomaban muchas que estaban ligadas a otro modelo económico del país como era el plan de convertibilidad.

“Lo que se mide en un IPC no es neutral al modelo de país”, indicaron. El informe de las universidades será una parte de otro más extenso del Gobierno, en el que prometen denunciar las “irregularidades” cometidas hasta 2007 por los funcionarios desplazados.

En el Indec declararon tomar parte de las consideraciones del informe elaborado por el FMI sobre el nuevo IPC nacional, en el contexto de acercamiento entre el Gobierno y el organismo multilateral, que reclama desde 2007 la revisión de la economía nacional a la que están obligados todos sus miembros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

One response to “Nuevo Indice de Inflacion para 2013

  1. me gustaria que los del indec vivan con 2.400 pesos x mes si se pueden dar los kujos que se dan son todos una mangas de delincuentes con trajes y corbata

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *