Publicidad

Nuevo acuerdo de precios y fuertes controles para su cumplimiento

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Esta semana se definirán los mecanismos para implementar el acuerdo de precios de productos básicos de la canasta familiar, para lo cual ya se han identificado 187 artículos.

Asimismo, en esta oportunidad habrá mucha rigurosidad en el control y la fiscalización del cumplimiento de los acuerdos, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se modernizaron los mecanismos para determinar “en tiempo real” si eso sucede. Desde la AFIP se podrá controlar a través del código de barras de cada producto, la acción en tiempo real de la transacción y si se respeta el precio acordado.

Al hablar en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich señaló que la canasta navideña puesta en funcionamiento a partir del día de la fecha en virtud de un acuerdo establecido con cadenas de supermercados no es comparable en términos de productos y calidad respecto de la del año pasado.

Puntualizó que hay diferencias en la estructura de precios porque hay diferencias de calidad y de conformación de la misma.

“Ponemos al público la canasta navideña a 39 pesos porque es muy importante”, subrayó el funcionario.

Ya se identificaron 187 productos, y esta semana se establecerán los mecanismos que aspiran a generar las condiciones de funcionamiento de este acuerdo de precios.

El Jefe de gabinete destacó que “por la información suministrada por la asociación que los nuclea, hay supermercados que tienen de 6.000 a 7.000 productos en 1.000 metros cuadrados, y otros con más de 60 mil”, con lo cual indicó que “hay dispersión en cuanto a la superficie correspondiente y el número de productos que ofrece”.

También subrayó que las principales cadenas de supermercados acaparan 40% del total de los bienes distribuidos, y el 60% restante se dispersa entre supermercados de origen chino, autoservicios, despensas o comercios de carácter local”.

Hay una enorme dispersión de cómo se distribuyen los bienes en cada una de las áreas.

“Estamos bregando que exista un acuerdo que permita que los bienes de consumo masivo tengan precios acordados”, sostuvo Capitanich, quien indicó que se trata de fideos, arroz, carne, harina, yerba, azúcar, aceite y pan, entre otros.

Al respecto, destacó que la AFIP “estableció un mecanismo de modernización tecnológica respecto de los controles fiscales que databan de 1998, para establecer uno en tiempo real”.

Cada producto tiene un código de barras, y el AFIP posee un sistema que permite tener la información en tiempo real de la transacción por caja a efectos de supervisar y fiscalizar que esto se cumpla para que no haya dispersión de precios.

Señaló que “muchas veces los supermercados se quejan porque los proveedores aumentan los precios, y a veces producen determinados tipos de bienes que no abastecen la demanda”.

El espíritu de la medida es que el consumidor tenga bienes de buena calidad al precio acordado, para lo cual es preciso que el proveedor pueda suministrar estos bienes de manera de lograr un nivel de satisfacción de la demanda.

En este nuevo acuerdo de precios habrá mucha rigurosidad desde el punto de vista de la fiscalización y del control en el sistema de precios de bienes y servicios, porque finalmente pareciera que hay un efecto contagio, porque aumenta la leche y otros servicios pretenden aumentar, como el corte de cabello.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Nuevo acuerdo de precios y fuertes controles para su cumplimiento, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *