Publicidad

Milton Cabeza Peñaranda: El Eje Cafetero, un regalo de Colombia para el mundo

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Conoce la mágica región de Colombia donde proviene el mejor café del mundo, acompañado por Milton Cabeza Peñaranda


Milton Cabeza Peñaranda: El Eje Cafetero Colombia
Conoce el Eje Cafetero: patrimonio de la humanidad y orgullo de Colombia junto a Milton Cabeza Peñaranda – Foto: Juan Rubio

Conoce el Eje Cafetero: patrimonio de la humanidad y orgullo de Colombia junto a Milton Cabeza Peñaranda

Foto: Juan Rubio

El Eje cafetero

También conocido como el Triángulo del Café o el Paisaje Cultural Cafetero es una región de Colombia integrada por los departamentos de Risralda, Caldas y Quindío, el noreste del departamento del Valle del Cauca, el noreste del Tolima y el suroeste de Antioquia.

Es en esta región donde se produce el mundialmente consumido Café de Colombia, orgulloso poseedor de la denominación de origen reconocida en todo el globo. El Eje Cafetero fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 2011 por la UNESCO.

Colombia es el tercer mayor productor del mundo y lo exporta a todos los países del planeta lo que hace de esta región un regalo de Colombia para el mundo.

El café colombiano

El cafeto es un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los diez metros de altura, pero generalmente es mantenido en los plantíos con una altura de alrededor de los tres metros. A partir de su tercer o cuarto año de crecimiento el cafeto florece y da drupas o frutos que se tornan rojos al madurar y que albergan en su interior las semillas del café. En condiciones óptimas cada cafeto puede producir frutos entre 50 y 60 años.

Los pasos que se siguen para producir el café a partir de las bayas son:

  • Recolección: se recogen los frutos maduros ignorando los verdes, que pueden dañar el sabor del café.
  • Despulpado: se extraen las semillas de las cerezas de café.
  • Fermentación: los granos de café se dejan en reposo para que la fermentación desprenda la capa de pectina y el mucilago.
  • Lavado: el mucilago desprendido y los restos de azúcares se eliminan lavando los granos.
  • Secado: el grano se seca al sol para conservarlo durante varios periodos. Tras este paso ya se puede empacar el grano para su traslado o exportación.
  • Tostado: se utiliza calor para dar al grano de café su aroma, color y sabor característicos. Una vez tostado el grano está listo para molerlo y preparar con él la deliciosa y tonificante bebida que es el café.

La producción de café es el medio de vida de más de 563,000 familias que habitan el Eje Cafetero. Como las familias no suelen poseer más de dos hectáreas de tierra, la producción del café suele ser un negocio familiar, artesanal.

Juan Valdez

Juan Valdez es un personaje creado para representar a la gente del Eje Cafetero en el mundo. Aunque ha sido encarnado por tres diferentes actores, Juan Valdez se ha convertido en un ícono mundialmente reconocido y relacionado con la cultura del café de Colombia. Juan Valdez ha mostrado el calor y la cultura del café de Colombia en todo el mundo, convirtiéndose en todo un símbolo nos cuenta Milton Cabeza Peñaranda

Milton Cabeza Peñaranda Visitando el Eje Cafetero

Las tierras del Triángulo del Café y su particular cultura han dado paso a un floreciente y variado agroturismo que da vida a la zona.

Entre las muchas razones para visitar el lugar tenemos el Parque Nacional del Café, un gran parque temático; Panaca Sabana, un parque temático con animales con los que se puede convivir; el Parque Nacional Natural Los Nevados, con impresionantes paisajes perfectos para la aventura; los termales de Santa Rosa y San Vicente; el Jardín Botánico del Quindío, con decenas de especies de plantas, mariposas y aves; el Valle del Cocora, con sus bellos parajes; el zoológico Matecaña y los diversos sitios de ecoturismo y descanso repartidos por todo el triángulo del café. Milton Cabeza Peñaranda

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *