Publicidad

Los aumentos de precios que se viene

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Que vivimos en un país con un gran problema con la inflación no es nuevo. Que ese problema lo tenemos desde al menos un lustro, tampoco es nuevo. Sin embargo, la expectativa de que la inflación va a ir en disminución para los próximos tiempos choca con la realidad de aumentos que se suceden todos los meses, tanto en productos como en servicios, entre ellos, los públicos.

De esta manera, con una inflación estimada del 18% para este año 2017, unos 20 puntos menos que el año pasado y unos 10 puntos por debajo del promedio de los últimos 5 años, los aumentos se siguen sucediendo, y ya estan anunciados algunos aumentos para los meses de noviembre y diciembre

Sin lugar a dudas, una de las cosas que más golpea al bolsillo de los ciudadanos son los aumentos de tarifas de los servicios publicos. El Gobierno prevé una serie de aumentos de precios en ellos y en los combustibles. Algunos son por quita de subsidios y otros por el ajuste de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año, pero que se postergaron para despyes de las elecciones. Otros son aumentos programados, pero vamos por partes:

Aumento de las facturas de Gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene previsto convocar a una audiencia pública para un nuevo aumento en el precio del gas que se realizaría en mitad de noviembre. En esa misma fecha se reconocerá otro incremento para transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre. Se estima que con todo esto, el alza total sea de más de 40% en las tarifas al público.

Aumento de las facturas de Electricidad y Luz

Una resolución de febrero pasado estableció que, todos los años, habrá dos aumentos de la luz al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense. A partir de noviembre, se hará efectivo el segundo aumento del año, con un nuevo ajuste de tarifas, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018.

Esto es en lo que se refiere a la quita de subsidios estatales. En paralelo a esta quita, las distribuidoras ya cuentan con permiso especial para adecuar sus márgenes de ganancias, con una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, y que este año coincidirá con el alza de noviembre. Aun no se sabe cual será el impacto en la factura de luz, pero lo cierto que los consumidores recibirán aumentos que no se esperan por debajo del 50%.

Aumento de combustibles y naftas

A fines de septiembre nso desayunamos con que el Gobierno decidió liberar el precio de los combustibles, tal como sucede en cualquier parte del mundo. A partir de ahí, las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor sin ningún tipo de consulta o de precios máximos. Así, el ajuste de los precios llegaría en noviembre, con un incremento de entre el 8 y el 10 por ciento en el valor de las naftas y gasoil.

Aumento de otros servicios

Se encuentran en carpeta también algunos aumentos anunciados por las empresas de telefonía fija y móvil, y en el agua. En el agua, el Gobierno tenía la intención de aumentar un 40 o 50% en octubre, pero aún no está definido.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *