Publicidad

La suba de precios en los alimentos acelera la inflacion

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

canas

 

Luego de tres meses de relativa estabilidad, la suba de los precios volvió a acelerarse este mes, y lamentablemente así seguirá en lo que queda del año. En esto ultimo coinciden varios economistas y sobre todos los valores numericos, los cuales han sido difundidos por Adelco, que es una asociación de consumidores que desde hace 15 años sigue la evolución de los precios de 28 productos de primera necesidad agrupados en dos canastas, una de marcas líderes y otra de marcas baratas.

Este mes, los productos de primeras marcas aumentaron 6,1% respecto del mes anterior. En agosto pasado, el mismo relevamiento había mostrado una caída de los precios del 0,4% respecto de julio.
Los principales aumentos se dan en carnes y lácteos, y se deben sobre todo a la fuerte caída de la producción en esas actividades.

Hasta ahora, los alimentos eran la principal causa de las subas. Sin embargo, en las últimas semanas se agregaron fuertes incrementos en servicios privados, como por ejemplo medicina prepaga, colegios, expensas de edificios, alquileres y restaurantes, entre otros.

Respecto a este tema han sido entrevistados varios economistas y todos los casos prevén tasas de inflación anual largamente superiores al 20%, sostienen que la suba de los precios se debe a una combinación de factores: la demanda crece mucho más rápido que la oferta; los aranceles de importación y el bloqueo del Gobierno al ingreso de algunos productos; a esto se suman una política monetaria y fiscal expansiva y un fuerte aumento del gasto público.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *