Publicidad

La inflacion en las provincias triplica el INDEC

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Las primeras cifras de inflación de mayo de las Provincias  indican que, en promedio, los precios subieron entre el 1,74 y 1,9%.

Son algunas décimas por encima del 1,71% que informaron las consultoras privadas a través del “IPC Congreso”. En cambio, para el INDEC, la suba del 0,8%.

  • San Luis, con el 1,9% promedio, sobresalieron los aumentos del 8,2% en los aceites, 8,1% en las verduras, 4,9% en la ropa interior, y 2,7% en el pan y derivados. Solo retrocedieron, un 5,8%, los precios de las frutas.
  • Neuquén el alza promedio fue del 1,8%. Y en La Pampa del 1,74%. En alimentos las mayores subas se registraron en verduras, queso y huevos.

Los datos provinciales indican que la inflación sigue ascendiendo y, en los últimos 12 meses supera ronda entre el 24,2 y 26,7%, en tanto las expectativas inflacionarias se aproximan al 30% anual, seguramente por la mayor depreciación oficial del peso y el desarrollo del mercado paralelo con un dólar 25% más alto.

Para el INDEC, en cambio, la inflación minorista no llega al 10% anual.

Así, se sigue ampliando la brecha entre las mediciones del Indec y las de los Institutos oficiales provinciales. Pero lo más importante, es que para las empresas y los sindicatos, (y también para el Estado como empleador), los convenios salariales toman como referencia las mediciones provinciales porque coinciden que las INDEC no son confiables.

Si bien cada Instituto hace su medición con metodologías distintas a las del INDEC, hasta diciembre de 2006, cuando fue intervenida el Area de Precios del Instituto Nacional, las variaciones de los precios eran muy coincidentes.

Desde entonces, las cifras provinciales siguieron la misma evolución y se fueron separando de las del INDEC a tal punto que en estos 5 años y medio años, en promedio las cifras las provincias acumulan un alza de 190% en el índice de precios minorista, mientras el Instituto nacional suma casi un 60%.

Mientras tanto, y tras la deserción de Rio Negro, Entre Rios y Mendoza — que dejaron de medir la inflación provincial por presión del Gobierno Nacional— hay dudas sobre la medición de Jujuy. Hasta ahora, Jujuy sólo difundió el IPC provincial hasta marzo pasado, con la aclaración de que se trata de una “información provisoria sujeta a revisión”.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *