Publicidad

La Inflacion de los ultimos 7 años fue del 289%

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

fundacion pensarEl numero no deja de ser impactante, no por desconocerlo, sino porque lo sentimos dia a dia en el supermercado. Según un estudio de la Fundación Pensar, la inflación fue del 289% en los últimos siete años. El estudio se concentra en los 500 productos congelados pactados entre el Gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados.

Esto implica un avance anual promedio del 21% para la economía, que contrasta con la media del 9% que publica el Indec. La organización recalca que el organismo oficial está intervenido desde 2007, momento en que las estadísticas comenzaron a ser fuertemente cuestionadas y desde cuando esta fundacion comienza a calcular sus propios índices de inflación.

Según leemos en el resumen ejecutivo del estudio, con la reciente publicación de los 500 precios congelados por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (dependiente de la Secretaría de Comercio Interior), el Estado Nacional volvió a publicar precios como hacía hasta hace seis años atrás. En este documento se usa esa información oficial para juzgar los datos del Indec.

Calculando la Canasta Básica Alimentaria según los 500 precios congelados resulta una inflación acumulada de 289% entre junio de 2006 y junio de 2013, valor más cercano a la calculada por consultoras privadas (271%) que a la informada por el Indec (85%), quedando en evidencia la manipulacion de datos oficial.

El Estudio en cuestión: la inflacion segun los 500 precios congelados

El trabajo está organizado de la siguiente manera. En la primera sección se calcula el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) según los 500 precios congelados. En la segunda sección utilizamos ese dato para calcular el cambio en el nivel de precios de la CBA y compararlo con la evolución de precios (de la CBA, el rubro Alimentos y Bebidas y la canasta agregada) que el Indec señala como cierta. Finalmente, en la tercera sección resumen las principales conclusiones.

Nos remitimos a las conclusiones del estudio realizado

“La reciente publicación de los 500 precios congelados permite juzgar los cuestionados datos del Indec con datos oficiales. Ahora hay datos de precios emitidos por el gobierno nacional, lo que permite calcular, con la misma metodología del Indec, una canasta básica alimentaria que a su vez permite calcular un dato de inflación.

Es decir, esta no es nuestra estimación de inflación: simplemente es la estimación a la que se llegaría de creer que los 500 precios
congelados son representativos del mercado. El resultado es que, según los datos de los 500 precios congelados, la inflación acumulada entre junio de 2006 y junio de 2013 habría sido muy cercana a la informada por las consultoras privadas y muy superior a la informada por el Indec.

Efectivamente, el promedio anual sería de 21% para la canasta de precios congelados, igual que la de las consultoras, y muy por encima del 9% promedio del Indec. En otras palabras, los propios datos de la Secretaría de Comercio permiten comprobar que el
Indec ha venido consistentemente desinformando a la población.

Los propios datos avalados por la Secretaría de Comercio demuestran la manipulación del Indec. Estos datos, además, significarán seguramente estimaciones mayores de indigencia y pobreza, cálculo que dejamos para un trabajo posterior”

Leer todo el estudio aqui

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
La Inflacion de los ultimos 7 años fue del 289%, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *