Publicidad

La inflacion afecta a todos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Si bien es cierto que el incremento de precios afecta con mayor fuerza a las familias pobres, eso no significa que los efectos de la inflación no se disparen sobre los bolsillos de quienes más ganan. No existe, por lo tanto, sólo un problema puntual de reacomodamiento de algunos precios.

Un dato que lo afirma es que en 2010 la Canasta del Profesional Ejecutivo se encareció un 22,1 por ciento. Se trata de un conjunto de bienes y servicios que, de acuerdo con un relevamiento hecho un par de años atrás, es representativo del consumo de quienes perciben mejores ingresos. El rubro que tuvo el aumento más fuerte fue el de alimentos y bebidas, con un 30,3% entre diciembre de 2009 y el del último año.

Los cálculos de las consultoras ubican el índice anual en alrededor del 25 o 26%, bastante lejos del valor brindado por el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que rondará el 11%, dato al que en unos dias tendremos acceso. La inflacion Real es siempre diferente a la oficial, y eso es un tema que venimos sosteniendo hace bastante.

Por supuesto existen diferencias en las dos canastas, los alimentos tienen un menor peso en la canasta elaborada para la poblacion de profesionales,  en este caso los alimentos representan el 31,3%  del gasto total de la familia, en cambio para la canasta elaborada para la poblacion de menores recursos los alimentos representan el 19,3% del gasto.

A la vez, en el conjunto de consumos de los mejor posicionados socialmente tienen mayor incidencia rubros como esparcimiento, educación y equipamiento del hogar.

Entre los diferentes rubros, el que menos se encareció en el año fue el de vivienda y servicios básicos, con una tasa del 10,7%; le siguieron el transporte y las comunicaciones, con el 16,2%, y la educación, con el 16,9 por ciento. En el ranking de mayores incrementos les siguieron a los alimentos, las actividades de esparcimiento (28,3%), los gastos en planes de salud (25,1%) y la indumentaria (23,7 por ciento).

Con una u otra canasta, la realidad demuestra que la inflación anual supera desde hace ya once meses un piso del 20 por ciento y además muestra una clara tendencia a incrementarse desde hace más de un año.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *