Publicidad

La Canasta basica de jubilados subio 20% desde mayo

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

No queremos ser negativos, pero la realidad muestra que las subas en los haberes y el monto excepcional otorgado este fin de año a la gran mayoría de jubilados que cobran menos de 1500 pesos sólo sirvieron para atenuar los aumentos que, como el resto, sufrieron los pasivos.

Remitiendonos a los numeros: La canasta de los adultos mayores se encareció un 19,74% en siete meses, de acuerdo con un cálculo de la defensoría de la Tercera Edad. En mayo, la defensoría había elaborado una canasta del jubilado que llegaba a un costo total de $ 2053,45, para una sola persona. Este mes, ese mismo paquete de productos llegó a costar 2458,81 pesos.

La jubilacion minima de la Tercera Edad cubre apenas un 40% del valor de la canasta. Y ni siquiera alcanzaron ese precio los más de 4 millones de beneficiarios del “presente” oficial de Navidad, que elevó  la suma de sus haberes por encima de los $ 2000.

Si estos aumentos se proyectan al año, las subas son del 36 o 37%, contra un 26% de mejoras que tuvieron los jubilados en el año. Las alzas más significativas se vieron en alimentos, especialmente frescos como la carne. En este caso, el precio se duplicó. Otros precios que treparon significativamente fueron los del aceite, el pollo y los lácteos.

En la canasta elaborada por la defensoría se suman distintos requerimientos de los jubilados para un mes de subsistencia, en función de una dieta media se suma el valor de diferentes alimentos y se añaden artículos relacionados con la salud, tocador y limpieza, vivienda, y servicios como transporte y recreación.

El conjunto excluye, entre otros, productos típicos de la canasta navideña. El precio de un bolsón, según lo relevado en supermercados de barrios porteños, fue estimado en alrededor de $ 170. La suma que supera ampliamente el monto de la jubilación mínima tampoco contempla gastos extras en salud o dietas especiales, algo nada extraño en el día a día de los abuelos. Y ni hablar de vacaciones, mascotas o regalos.

Año Nuevo, vida nueva y, seguro, precios nuevos….

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *