Publicidad

IPC Porteño

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Hay una noticia dando vueltas y es que el gobierno porteño prepara su propio índice de precios al consumidor (IPC) para lanzar en 2012, en sintonía con una docena de provincias que tienen sus propios registros ante las sospechas que generan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde principios de 2007.

Este “IPC porteño” será la medición de las canastas alimentaria y del hogar que la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires realiza desde fines de 2008. En esta dependencia técnica, que lidera José María Donati, empezaron hace tres años a medir una serie de canastas diferentes a las del Indec, no sólo por la certeza de la manipulación que existe en torno de las cifras cargadas en el IPC oficial, sino también porque la canasta local estaba integrada con productos relevados en 1985 y por eso fue actualizada.

La canasta porteña tiene unos 300 productos relevados, contra cerca de 400 del Indec, por lo que los funcionarios porteños -que aseguran tener buena relación con sus pares nacionales- se sienten en condiciones de cumplir con el deseo macrista de tener un IPC propio.

Segun datos no publicados todavía del gobierno porteño exhiben que en mayo último la canasta alimentaria para un adulto mayor estaba en $ 560, frente a $ 192 del Indec, lo que le permitía al organismo que lidera Ana Edwin afirmar que la indigencia está a punto de ser eliminadas. Las canastas alimentaria y total, respectivamente, permiten definir las líneas de indigencia y pobreza.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a pedirle al Gobierno que publique estadísticas creíbles, pero hasta ahora la respuesta ha sido multar y comenzar causas penales contra un grupo de consultoras que dan a conocer datos parecidos a las provincias.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *