Publicidad

IPC Nacional 2013

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

ipc nacional 2013Luego de la moción de censura interpuesta por el FMI (que en los hechos significa un tirón de orejas equivalente a un ultimátum), el Gobierno parece haber tomado cartas en el asunto y apuró el anunció la puesta en marcha del nuevo IPC Nacional, aunque sus resultados recién podrán ser medidos a mitad de 2015.

El Ministro de Economía, Hernan Lorenzino, ha anunciado que se va a conformar un nuevo IPC Nacional que reemplazará al IPC-GBA en el transcurso de este año, en relación al sistema implementado por el Gobierno para medir la suba generalizada de precios en la economía, esto es, la inflación. De esta manera, se implementa un nuevo índice de precios

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que para el cuarto trimestre del corriente año está previsto que entre en vigencia el nuevo IPC-Nacional 2013, que reemplazará al actual Índice de Precios-GBA

Nuevo IPC Nacional en 2013

Las tareas realizadas en el marco de este proyecto se basan en una metodología común, siguiendo recomendaciones internacionales. Cada IPC provincial se calcula utilizando los precios recopilados en las ciudades seleccionadas para cada provincia, y en algunas se incluyó más de un aglomerado urbano.

En estos casos el IPC Provincial se calcula a partir de los IPC de los aglomerados incluidos, ponderando cada uno de ellos por el peso relativo de cada aglomerado en la población total urbana de la provincia. Luego, el IPC Nacional se calcula a partir del IPC de cada provincia, ponderado según la participación del gasto del consumo provincial en el total nacional.

Para su relevamiento se realizan visitas mensuales a 17.000 negocios informantes y allí se observan alrededor de 190.000 precios. El marco muestral utilizado para la selección de los negocios informantes fue elaborado a partir de los datos del Censo Nacional Económico 1994 y de información complementaria sobre aparición de nuevos negocios.

Este indicador nacional permite hacer comparaciones de la evolución de los precios entre las distintas provincias. Al mismo tiempo, permite a cada provincia participante contar con un indicador propio de precios al consumidor, que resulta de gran utilidad para las decisiones económicas tanto del gobierno local como del sector privado.

IPC Nacional, Primera Etapa

Las provincias que participan en esta primera etapa cubren el 83.1% del gasto de consumo urbano total
del país. El IPC GBA se desagrega en un índice para la Ciudad de Buenos Aires y otro para los Partidos del Gran
Buenos Aires. El IPC de la provincia de Buenos Aires se compone de los índices de los 24 Partidos del
Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.

En el resto de las provincias participantes se recogen precios en los siguientes aglomerados :

  • – Provincia de Córdoba: Gran Córdoba
  • – Provincia de Santa Fe: Gran Rosario y Gran Santa Fe
  • – Provincia de Mendoza: Gran Mendoza
  • – Provincia de Tucumán: Gran Tucumán
  • – Provincia de San Luis: Ciudad de San Luis
  • – Provincia de Catamarca: Gran Catamarca

A efectos del cálculo, el 16,9% del gasto, correspondiente a las provincias no incluidas en la primera etapa, se distribuye proporcionalmente entre las provincias que integran el IPC Nacional, conformando así el 100%.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *