Publicidad

IPC Indec: Inflacion Octubre 2017

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

IPC Indec: Inflacion Octubre 2017. Todos esperan el dato del Indec por diferentes motivos, infomativos-los medios-, a nivel consumo, comparativamente-las consultoras privadas-, a nivel político, y a nivel inversiones saber sobre la inflación 2017 Indec. La inflación Octubre 2017 es una prueba más para ver si mantiene la tendencia a la baja.

 

El dato inflacionario 2017 además de conocer cuál fue la tasa de inflación del mes también permite saber como cierra la inflación trimestral. Además ya pueden consultar la inflacion Argentina Costo de Vida: que productos y servicios aumentan en 2017. La inflación 2017 Argentina también pueden conocerla a través de la Inflacion IPC Congreso 2017 esperando que el año acabe con una caida de precios de cara a la inflación Indec 2017.

 

El costo de vida de los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,5% en Octubre, similar suba que en Septiembre 2017.

Acumula un alza del 24,2% en los últimos 12 meses, siendo 7,2% mas que la meta inflacionaria del Banco Central de la República Argentina para el año.

Dichos datos son los primeros en conocerse sobre la inflación de Octubre 2017, a partir del informe mensual de inflación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Costo de Vida GBA y CABA: Octubre 2017

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el costo de vida Octubre 2017 de los trabajadores asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA aumentó 1,5%

Acumula un alza del 24,2% en los últimos doce meses.

Meta Inflacionaria 2017: Inflación Acumulada

En los diez primeros meses de 2017, la inflación superó en 7,2% la meta inflacionaria del Banco Central para todo el año.

Los datos del informe mensual del IET con apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA en el que agrupa a más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

Inflación Jubilados: 

Los jubilados sufren una inflación acumulada hasta Octubre 2017 del 26,6%.

Rubros que Mas Subieron en Octubre 2017:

El rubro “otros bienes y servicios”, un alza del 2,3%

Artículos de cuidado personal un 1,8%

Cigarrillos un 1,8%

Rubro “alimentos y bebidas” un 1,8%

Verduras y frutas.

Bebidas con alcohol subieron un 31,7% anual en Octubre

Lácteos 27,9%

Dulces, 27,7%

Frutas, 27,5%

Bebidas sin alcohol, un 24,9%.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, sobre la inflación interanual “sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos”. Y que “mientras que el costo de vida aumentó 22,7% para los trabajadores que mejores salarios tienen en la actividad económica, para los de la base de la pirámide -los que menos ganan- el encarecimiento resultó del 27%”.

Salario Real Formal:

  • Es del 3,8% menor al de Noviembre de 2015, previa aceleración inflacionaria por la política económica de la alianza.
  • El promedio de la caída mensual desde noviembre de 2015 se ubica en 5,9%.
  • En 2016 el salario real formal cayó al 5,3% en la comparación interanual.
  • En 2017, el salario real formal creció 2,4% aunque sin recuperar todo lo perdido en 2016.

Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Octubre 2017

La CGT estimó la inflación Octubre del 1,98%

Según el observatorio económico de la Central Obrera de los Trabajadores se dió una suba de precios mayor al dato de las estimaciones privadas.

Inflación Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT: 

Los precios acumularon en los 12 últimos meses un aumento de 25,90%.

¿Cuánto Necesitó una Familia para No ser Pobre en Octubre?

La oficina de estadísticas de la Confederación General del Trabajo estimó que una familia de 4 personas necesitó en Octubre unos $16.044,20 para no ser pobre y un adulto necesitó $5.285,75.

¿Cuánto Necesitó una Familia para No ser Indigente en Octubre?

Para no ser indigente en Octubre, y poder adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos, una familia de 4 personas necesitó $7.132,30 al mes y un adulto necesitó $2.286,06.

 

 

Indec Tasa de inflación Septiembre:

 

Inflación Meta Banco Central:

Ya supera en 9 meses la meta del 17% para todo 2017 fijada por el Banco Central.

La inflación subió a partir de la aceleración de los rubros estacionales 4%; y en menor medida por los precios los regulados 1,7% y el resto 1,6%.

En el anteúltimo trimestre antes del cierre de año, la tasa de inflación acumulada del 17,6% supera la meta techo del Banco Central del 17% y que como inflación mínima es de 12%.

En Septiembre no se dio desinflación

Fue el tercer mes consecutivo en que la economía argentina en Septiembre no logró volver a registrar “desinflación”, en la tasa internanual.

Indec IPC GBA: Septiembre 2017

La inflación en el área del Gran Buenos Aires, fue superior al 1,6% estimada por los legisladores de la oposición, y del Gobierno de la Ciudad.

Sobresalió como factor negativo los efectos de las inundaciones afectando el precio de los productos frescos, y el ingreso de indumentaria de primavera-verano, generando subas de 4% en los productos estacionales.

La inflación del Indec superó a las previsiones de los privados, y del Instituto Estadístico de los Trabajadores, y se aleja del objetivo de “desinflación” del Banco Central.

Los mayores aumentos de los índices parciales de la estimación de inflación en Septiembre:

  • Prendas de Vestir y Calzado 3,8%
  • Educación 3,7%
  • Recreación y Cultura 2,7%
  • Salud 2,4%
  • Vivienda y servicios básicos para el Hogar 2%
  • Alimentos y Bebidas no alcohólicas 1,8%.

Inflación Acumulada 12 Meses:

Tomando dichos datos y el empalme parcial con la Inflación Congreso, la inflación acumulada en los pasados doce meses fue 24%, desde la mínima de 21,6% en Julio 2017.

Inflación Interanual:

El Banco Central estima que la tasa interanual volverá a la desinflación.

Inflación Núcleo o “Core”:

 

La inflación núcleo –excluye a bienes y servicios con alta estacionalidad, los precios regulados o administrados, tarifas públicas y privadas– :

En Septiembre fue de 1,6% y 16,1% desde inicio de año

 

IPC Indec: Inflacion Septiembre 2017

El IPC de las consultoras privadas-mientras esperamos los datos del IPC Indec-, sobre la inflación Septiembre 2017 a partir de sus estimaciones. Según los informes de FIEL y Economía & Regiones, reflejan una aceleración de la inflación además de una reversión en el proceso de desinflación de los últimos meses.

Informe de FIEL:

Se dio una suba de 3,8% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad en Septiembre: “La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires que indica el nivel de ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente, registró en septiembre un aumento de 3,8%. En los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 19,4% revirtiendo la tendencia decreciente que se venía observando desde el cuarto trimestre del año pasado”.

  • En la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza, avanzó 2,5%.
  • La inflación Septiembre en Buenos Aires fue 2,1%
  • La inflación en Buenos Aires en el último año del 26,4%

Economía & Regiones:

  • Una inflación de 1,7%
  • Una inflación “core” de 2,3%.

El informe señala que: “El proceso desinflacionario, al menos por ahora, continúa abortado”.

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) Banco Central:

  • A partir del relevamiento REM de la inflación estimada de Septiembre fue 1,3% y existe un alerta para el último trimestre del año.
  • La inflación núcleo sería de 1,4%.
  • El REM del Banco Central estima un alza del costo de vida en los últimos meses por los aumentos tarifarios y la desregulación de los combustibles.

Inflación Meta Techo del Banco Central:

Aunque la inflación de Julio es menor a las expectativas de mercado, no alcanza a revertir las previsiones para 2017, resgistra un desvío negativo para el Gobierno de más de 5% respecto del 17% de la meta del BCRA y del Gobierno.

Para alcanzar la inflación meta la inflación promedio mensual de precios entre Agosto y Diciembre 2017 no deberá superar el 0,5%. Algo que el propio Gobierno se impide cumplir cada que autoriza aumentos en los precios regulados como se dará entre Sgosto y Septiembre, y después de Octubre  una suba de tarifas, en el transporte Proyección Inflacion 2017:

 

Inflación Anual:

  • La inflación cerrará entre 20% y 21% en 2017, respecto a la inflación meta del 17% del Banco Central.

Hay interés como cada mes de conocer cual fue la inflación mensual para el Indec y si coincide mas o menos con el índice de la CGT, con la medición de las consultoras privadas o con la inflación Congreso y el IPC oficial del INDEC.

 

El nuevo IPC Nacional del Indec fue presentadoo por el director del Indec, Jorge Todesca, con el director técnico Fernando Cerro y la directora de Cuentas Nacionales,  Marisa Wierny, presentaron el índice de precios tradicional y el IPC ampliado a nivel nacional.

Tasa Interanual:

El Indec no logró completar la serie desagregada por región de los anteriores 12 meses.

Solamente calculó la variación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (21,9%), la más baja desde 2009.

Inflación Interanual:

La tasa de inflación entre Junio y Diciembre no debería superar 5,9%, que equivale a un promedio de 0,8% mensual acumulativo, ya que asi el Gobierno de Macri podría cumplir con la meta de 17% que fijada como techo inflacionario por el Banco Central.

Para poder cumplir con dicha meta, el Gobierno Nacional debería no aplicar nuevas alzas de tarifas en los servicios públicos y privados, aunque seguramente las aplicará después de las elecciones legislativas de Octubre 2017.

El mercado tienen espectativa que dure la caida en el proceso inflacionario, y que si no cumple al menos que se acerque a la meta del 17% anual del Gobierno Nacional. Aunque, la mínima tasa en Agosto de 0,2% debido a que la Justicia falló en favor a retroceder los aumentos en las tarifas de luz y gas, marcó en dicho mes un freno en la caída de la tasa interanual.

Inflación INDEC 2017:

Los últimos datos superan la meta de inflación del BCRA proyectada para 2017, entre el 12% al 17%.

  • Inflación Enero 2017 (1,3%)
  • Inflación Febrero 2017 (2,5%)
  • Inflación Marzo 2017 (2,4%)
  • Inflación Abril 2017 (2,6%)
  • Inflación Mayo (1,3%)
  • Inflación Junio (1,2%)
  • Inflación Julio (1,7%)
  • Inflación Agosto (1,4%)
  • Inflación Septiembre (1,9%)

Inflación Primer Trimestre 2017:

La inflación superó 6%

Los principales rubros impulsaron las subas y inflación en el primer trimestre de 2017, con lo que los precios subieron 6% promedio. Para ciertas consultoras, la caída del consumo muestra que los consumidores no convalidan las subas de precios.

Inflación Primes Semestre 2017:

En los primeros 6 meses de 2017:

  • IPC Nacional fue de 11,8%
  • IPC GBA del 12%

Inflación Ultimos 12 Meses:

  • Los precios minoristas subieron un 27,5%

Inflación Primer Cuatrimestre 2017:

  • Acumula hasta Abril un aumento del 9,1%.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): Indice de Precios al Consumidor

El Indec en Junio de 2016 relanzó el nuevo IPC INDEC

Nuevo Indice de Inflación:

El Indec entre idas y vueltas en la contratación y desplazamiento de la ex-directora técnica del organismo Graciela Bevacqua, definió hace meses el nuevo indicador de inflación, que publicó en Junio pasado, el primer índice de precios.

Ya en la conferencia de prensa al presentar el calendario de Marzo, el director del Indec, Jorge Todesca, adelantaba que, sobre la base Abril y Mayo, en Junio 2017 publicarían el primer índice de precios al consumidor (IPC) oficial bajo el gobierno de Macri. Seguramente el primer dato generaría debates periodísticos y polémicas.

Para Todesca, no darian datos del primer trimestre de 2016, periodo en el que fue mas notoria la devaluación del peso frente al dólar, además de la quita de retenciones y subas de tarifas que afectaron en los precios.

El mismo Todesca, director del INDEC afirmaba que, al haber faltante estadístico del primer trimestre, impedia poder publicar un número interanual de 2016. Asegurando que: “En los próximos días se realizará una reunión para ir informando la metodología que vamos a seguir”.

En base a los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, además de relevar datos del conurbano bonaerense. Además de los acuerdos del Indec con algunos gobiernos provinciales cuyos datos fueran representativos a fin de sumar sus propios relevamientos y conformar el índice nacional de precios. Por lo que Todesca aseguro que: “Va a tener la cobertura mínima deseada”, al ser un indicador provisional.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
IPC Indec: Inflacion Octubre 2017, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *