IPC Indec: Inflacion Agosto 2016 del 0,2%

| 13 Septiembre 2016 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

IPC Indec: Inflacion Agosto 2016 además de poder compararla con la Inflacion IPC Congreso Agosto 2016 sirve para confirmar lo adelantado por Jorge Todesca, director del INDEC a fines de Agosto sobre que la inflación de Agosto seria del 0,7% a partir del freno al aumento de la tarifa de gas algo similar a lo reflejado en el dato del IPC Congreso Agosto 2016 que fue del 0,5%. Si bien el acierto de Todesca fue que seria de menos del 1% ya que la inflación INDEC Agosto 2016 fue del 0,2%.

Indec Costo de Vida Agosto 2016:

El IPC Indec marcó un 0,2% en Agosto 2016

Sin mediar el fallo que frena el aumento del gas hubiese sido del 0,9%

Es la inflación más baja desde Noviembre del 2004, marcando una fuerte contracción de precios.

Dicho dato prácticamente coincide con las mediciones privadas y las mediciones oficiales de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Con esto el INDEC confirma el freno en la inflación en Agosto, que registró una suba de 0,2 % respecto a Julio 2016, siendo el menor aumento en la última década, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Inflación por Rubro:

El rubro viviendas y servicios básicos cayó -5,6% influenciado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó la suba en la tarifa del gas.

Alimentos y bebidas aumentó 0,7%

Indumentaria, subió 0,8%.

Equipamiento, aumentó un 0,8%.

Mantenimientos del Hogar aumentó un 0,8%.

Cayó el 1,8% en los precios regulados por la baja de tarifas del gas

Una contracción del 4,3% en los precios de productos estacionales.

Bajó el 5,6% el”Vivienda y servicios básicos”.

“Atención Médica y Gastos para la salud” subió el 3,1% por el aumento de las cuotas de la prepaga

El precio de los medicamentos subió el 3,0%.

Aumentaron los gastos del rubro “Educación” un 2,3%

Se dieron precios deflacionados del 0,6% los precios en “Esparcimiento” por la contracción en los precios vinculados al turismo del 7,0%.

Una fuerte caída del -11,5% en los precios de las verduras, por el efecto estacional.

En aceites y grasas fuertes subas del 10%

En bebidas alcohólicas subió el 6,4%

En en infusiones como té y café subieron el 3,4%

En azúcar, miel y cacao subieron el 2,2%

En panificación, cereales y pastas subieron un 2,1%

Los cortes de las carnes subieron 1,4%.

Inflación Núcleo:

Se dio un aumento del 1,7% en los precios de los artículos de la inflación núcleo

El Por Que Bajó la Inflación:

En todos los rubros, el freno en la inflación se debió al fallo de la Corte de Justicia que suspendió los aumentos tarifarias del gas que fueron computados en los índices de precios de Julio que habia sido alto por dicho factor. Por lo que en Agosto, con el fallo judicial, el aumento que sin esa medida hubiese elevado la inflación de Agosto, al ser descontado de los indicadores generó que cayera al 0,2%.

Según el director del Indec reconocia que existe una “caída en los indicadores de todos los sectores”, y que “hay una razonable expectativa de que la situación mejore”. Todesca adelantaba que: “El impacto del recorte de tarifas es del 0,7%”. Y que van a tomar “la reducción en la tarifa de gas a partir del 18 de agosto”, fecha en que se conoció el fallo frenando el aumento en el gas.

El mismo Todesca, sobre los indicadores económicos del Indec señalaba que muestran una “caída en todos los sectores”, y en especial “en la industria y en la construcción”. Además de reconocer ciertos indicadores que marcan una caída del consumo en todos los sectores y de crecimiento de la economía, asegurando que “los permisos de edificación están creciendo”, y que “hay una razonable expectativa de que la situación mejore” y “no hay una percepción de crisis como había en otros momentos”.

IPC Indec: Inflacion Agosto 2016:

La inflación de Agosto del 0,7% lo que es el dato más bajo del año ayudado por el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento en la tarifa de gas, y que se refleja en el dato inflacionario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

el mes en que el Gobierno Nacional relanza el índice de precios al consumidor. El Indec en Junio lanza el nuevo IPC, aunque no mide la inflación interanual. Según Todesca al no conocerse los datos del primer trimestre, es imposible calcular el dato inflacionario de todo 2016. Por lo que el indicador: “Va a tener la cobertura mínima deseable”.

Inflación Núcleo:

En Junio fue de 3% sigue demasiado alta

Sectores, Rubros, Productos, Alimentos y Servicios que Mas Incidieron:

En Junio, los principales factores que impulsaron la inflación mensual fueron:

Ajustes de servicios públicos:

Elevaron la variación del componente:

Vivienda y Servicios Básicos

Atención Médica

Alimentos y Bebidas

Pueden Consultar los datos de la Inflación Junio Indec en PDF AQUI

Nuevo Indice de Inflación:

El Indec entre idas y vueltas en la contratación y desplazamiento de la ex-directora técnica del organismo Graciela Bevacqua, va definiendo el nuevo indicador de inflación, que comunicará en Junio, será su primer índice de precios.

Ya en la pasada conferencia de prensa al presentar el calendario de Marzo, el director del Indec, Jorge Todesca, adelantaba que, sobre la base Abril y Mayo, en Junio publicarán el primer índice de precios al consumidor (IPC) oficial bajo el gobierno de Macri. Seguramente el primer dato generará debates periodísticos y polémicas.

Para Todesca, no darian datos del primer trimestre de 2016, periodo en el que fue mas notoria la devaluación del peso frente al dólar, además de la quita de retenciones y subas de tarifas que afectaron en los precios.

El mismo Todesca, director del INDEC afirmaba que, al haber faltante estadístico del primer trimestre, impedia poder publicar un número interanual de 2016. Asegurando que: “En los próximos días se realizará una reunión para ir informando la metodología que vamos a seguir”.

En base a los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, además de relevar datos del conurbano bonaerense. Además de los acuerdos del Indec con algunos gobiernos provinciales cuyos datos fueran representativos a fin de sumar sus propios relevamientos y conformar el índice nacional de precios. Por lo que Todesca aseguro que: “Va a tener la cobertura mínima deseada”, al ser un indicador provisional.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
IPC Indec: Inflacion Agosto 2016 del 0,2%, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General, Inflacion 2016, Inflacion Argentina, Inflacion Indec, IPC Nivel General

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed