Publicidad

IPC Congreso Mayo 2013

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

MayoSegún con la medición de consultoras privadas, el IPC Congreso o Inflación Congreso de Mayo fue del 1,57%. Con este dato la suba de los precios al consumidor (IPC) durante los últimos 12 meses acumuló 23,39%.

Así, los primeros cinco meses del año acumulan una suba del 8,44% en los precios. 

Como todo los meses, las cifras privadas fueron presentadas por los diputados de la oposición en el Congreso, Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi de la UCR, Patricia Bullrich (Unión por Todos), Paula Bertol, Rogelio Frigerio nieto, Pablo Tonelli (PRO) y Carlos Brown (Peronismo disidente).

Los legisladores no sólo hablaron de la inflación, sino que también sumaron críticas encendidas sobre otros temas coyunturales, entre ellos, el blanqueo de capitales implementado por el Gobierno.

Recordemos que la inflación que anuncian los legisladores es un promedio que surge de las consultoras privadas, luego de que no pudieran publicar sus propios datos por las multas aplicadas desde el Gobierno.  En cambio, la tasa anualizada con el dato de inflación de mayo da cuenta de una proyección de alza de precios a ritmo del 23,39%. 

El congelamiento de precios dispuesto por la secretaria de Comercio Interior a principios de año ha llegado a su fin, y ahora el Gobierno lanza una canasta de 500 productos con precios congelados.

Cuando comenzó el congelamiento de precios la lista incluía unos 10000 productos, pero ahora se ha reducido considerablemente, ya que la lista esta compuesta por 500 artículos donde se incluyen alimentos, entre ellos carne vacuna y pollo, bebidas (no alcohólicas), lácteos, artículos de limpieza e higiene personal.

Se espera que esta lista este vigente en principio hasta octubre.

Esta canasta de 500 productos es la que surgió de la reunión que mantuvieron las principales cadenas de supermercados con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuyos precios quedarán fijos hasta las elecciones.

En cuanto al dato de Inflación Real de Abril 2013,  el dato de consultoras privadas dice que el costo de vida volvió a pegar un salto en abril y cerrando el pasado mes con una inflación real que creció entre 1,5 y 1,8%. El pasado mes de abril comenzó con un comportamiento negativo en las góndolas de los supermercados, ya que en mucho de ellos ya comienzan a faltar precios en las góndolas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *