Publicidad

IPC Congreso Abril 2014

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La inflación Congreso de Abril 2014 o IPC Congreso como desde que fue creado no suele ofrecer datos similares como los del INDEC y no es diferente con la Inflacion Indec Abril 2014 y suele casi coincidir con los datos de la suba de precios de algunas otras consultoras que si proyectan un porcentaje alto el IPC Congreso puede coincidir o dar un dato inflacionario un poco más arriba o algo más bajo pero más cercano a la inflación real. La inflación Congreso de Abril fue del 2,78% muy diferente al 1,8% del Indec.

Por lo que será cuestión de comparar la inflación de Abril con la del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). También en Abril podemos conocer cual fueron los precios del IPIM Abril 2014: indice de precios mayoristas.

Brecha IPC Congreso y IPC INDEC:

El nuevo aumento promedio de precios al consumidor aportado por el consenso de consultoras privadas supera nuevamente al dato del Indec de Abril que fue del 1,8%. Lo que hace que la brecha entre la inflación oficialista y la inflación opositora sea la más amplia desde Diciembre 2013.

La variación del costo de vida aportada por  legisladores de la oposición -Inflación Congreso- vuelve a superar por bastante margen al dato del Gobierno calculado por el Indec. El dato de Abril la diferencia entre la inflación oficial (1,8%) y la inflación Congreso de las consultoras privadas (2,78%) es del 1,70%. La brecha es similar a la que se daba antes de darse el supuesto cambio de año base del Indec, que toma una nueva estructura en base al nivel de consumo en los hogares en 2004-2005.

Inflación Acumulada:

Durante el primer cuatrimestre seún las consultoras privadas el acumulado es del 15,78%, un 4% más respecto al dato  del Indec. En los 12 meses anteriores la inflación subió al 39%, mientras que  para el Indec, fue del 20,1%-es decir una diferencia del 19%.

El Índice de Precios al Consumidor del Congresofue comunicada por  diputados de bloques parlamentarios opositores en el Anexo del Palacio Legislativo, fueron: Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, de Union Pro, Patricia Giménez (UCR), y Carlos Brown (Bloque FE).

Para el diputado demócrata mendocino Roberto Pradines, el IPC alternativo “es el que más se aproxima a la realidad”, Patricia De Ferrari (UCR) la inflación del primer cuatrimestre del año, ya licuó el aumento a los jubilados de Marzo, del 11,31% hasta Septiembre.

Índice de Precios de la Ciudad (IPCBA) Abril 2014:

Un indicador que sirve para comparar el IPC Congreso además del IPC del INDEC es el que aporta la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño, el Índice de Precios de la Ciudad (IPCBA) de Abril 2014. La inflación en la Ciudad en Abril fue al alza del 3,1% respecto a Marzo 2014.

El índice IPCBA, marca un alza del 16,9% hasta el mes de Mayo 2014. Respecto a similar período de 2013, la inflación fue del 38,2%. Este alza en el costo de vida en Abril es el dato más bajo ene stos meses de 2014 en los demás meses fue:

-Eenero del 4,8%

-En Febrero, 4,4%

-En Marzo, 3,6%.

La inflación Congreso de Abril 2913 fue del 1,52%, según el IPC-Congreso pero desde ese mes pasaron 12 meses y en medio se dieron muchos aumentos por lo que Abril absorbe varias de las subas también se espera que la inflación Congreso de Abril sea alta también.

El relevamiento de consultoras privadas que mensualmente informan los legisladores de la oposición y a la que llaman Inflación Congreso arrojó un dato en la inflación de Marzo que fue de más del 3% si bien en ese mes se dieron algunos aumentos cada año además de las subas de precios clásicas siempre hay alguna novedad extra en aumentos que hacen subir unos puntos más la inflación.

IPC Congreso:

Para medir la inflación Congreso, se a partir del promedio entre los datos de las consultoras, Otra de las que aporta datos es la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Según la diputada Patricia Bullrich en Enero 2014 el Poder Ejecutivo modificó la metodología con que miden la inflación, por lo que “se va a evaluar este nuevo índice durante esos meses para determinar si tiene sentido seguir dando el Índice Congreso”, ya que “fue una de las razones por las que tuvo el Gobierno que cambiar el índice del INDEC”. Se verá si se mantiene el Indice Congreso o no.

Pero para el diputado Federico Sturzenegger (Unión PRO) la oposición tendrá que seguir informando mes a mes el índice alternativo al del INDEC. Considera que para que sea creíble la inflación de Febrero del INDEC “tendrá que ser superior al 4,3%” coincidiendo con la inflación de las consultoras privadas.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
IPC Congreso Abril 2014, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *