Publicidad

Inflacion Real Octubre 2010

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

inf1

Segun mediciones privadas en octubre los precios aumentaron entre 1,8% y 2,8%, y el principal componenete que explico la aceleracion de la inflacion fue la fuerte suba de la carne.

La mayoría de las consultoras resaltaron que el índice de precios volvió a mostrar así incrementos que no se observaban desde marzo, cuando otro aumento de la carne impulsó a la inflación. Los privados ya subieron sus previsiones para todo 2010 al menos medio punto porcentual, hasta entre 25,3% y 27%.

La carne representa el 6% de toda la canasta que releva el Indec para conformar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 38% del gasto mensual que una familia tipo destina a comprar alimentos y bebidas, segun la consultora Economía & Regiones, la cual tambien sostiene que la inflación subió en octubre 2,1%. Ese bien aumentó en promedio 17% contra septiembre y 114% en doce meses.

Otra de las consultoras, Gabriel Rubinstein & Asociados relevó una inflación del 2,4%, aunque con subas más moderadas en la carne, del orden del 6%. No obstante, indicó que el rubro Alimentos y Bebidas subió 2,7%, también impulsado por frutas (3%), verduras (3%) y bebidas (2%).

La consultora Orlando Ferreres & Asociados relevó un incremento en los precios del 1,8% hasta la tercera semana de octubre. También en sus números la carne fue el principal impulsor del costo de vida, con subas de entre 10% y 12% en los distintos cortes el rubro Alimentos y Bebidas se incrementó 3,2%.

A su vez, ADE (Asociación de Dirigentes de Empresa) stimó que el rubro Frutas y Verduras creció 6,7%, Pescadería, 6,2% y Bebidas, 4 %.

Otros rubro en los que se registraron fuertes aumentos de precios en octubre fueron los de la Indumentaria y el Esparcimiento. Para Rubinstein, la ropa se encareció 3,5% en el mes, debido a factores estacionales.

Con estos indicadores, la canasta básica alimentaria (CBA), utilizada para medir la cantidad de familias en situación de indigencia, alcanza los $ 1.4498.86, mientras que la canasta total (CBT), para relevar la pobreza, llega a los $ 3.267,52, según el relevamiento de ADE. En unos dias veremos que numeros publica INDEC, y tal vez, como viene sucediendo, lo mas probable es que no coincidan…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

2 responses to “Inflacion Real Octubre 2010

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *