Publicidad

Inflacion Real Noviembre 2009

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

inflacion

A pesar que el INDEC ya ha publicado la tasa de inflación de noviembre 2009, esta inflación oficial no es compartida por las estimaciones privadas, como hace ya varios años sucede.

En este sentido, los cálculos privados ubican a la suba de los precios osciló en valores de entre el 1,2 y 1,3%, básicamente impulsada por los alimentos y bebidas. Esto contrasta con la medición oficial, que dió un 0,8%, aunque hay que reconocer que la brecha entre ambas mediciones se ha achicado en los últimos meses.

Según el indicador que lleva la consultora que dirige Rogelio Frigerio, Economía y Regiones, la canasta de alimentos subió 3,3% en noviembre, donde los aumentos estuvieron impulsados por el costo de los embutidos y fiambres, también de las harinas y los productos panificados y de las bebidas, en especial la cerveza y las gaseosas. Esto es común al aparecer los primeros calores del verano.

La inflación de noviembre, que para la consultora Finsoport fue del 1,3%, continuó revirtiendo la tendencia de la disminución interanual de los precios, debido sobre todo por la incipiente recuperación de la actividad, por el aumento del tipo de cambio peso dolar de los trimestres previos, también por las barreras al ingreso de importaciones -que incrementaron la capacidad para fijar los precios de los fabricantes nacionales de ropa, calzado y bienes durables)- y por la actualización de las tarifas de algunos servicios públicos y de los combustibles.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *