Publicidad

Inflacion Real Enero 2012

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En enero la inflación volvió a rozar el 2%, impulsada por factores estacionales y por los aumentos en alimentos, combustibles y el subte porteño. De acuerdo con las estimaciones privadas, el año comenzó sin grandes novedades en materia de inflación minorista, aunque el gran interrogante que persiste es qué pasará con el índice cuando se generalice la quita de los subsidios a los servicios públicos.

Si bien recién en diez días se conocerá el indicador oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los analistas privados adelantaron que el costo de vida continúa sin dar señales de poder perforar el piso del 20% anual que se registró en los últimos dos años.

Durante el mes que acaba de terminar, los aumentos fueron liderados por el rubro Esparcimiento y el impacto que tradicionalmente tienen los bienes y servicios vinculados al turismo. Un escalón más abajo se ubicaron los alimentos -que en promedio volvieron a subir más de 1%- y los combustibles, impulsados en particular por el precio del gasoil. En este último caso, la suba se explica a partir del vencimiento de los plazos de las exenciones del impuesto a los combustibles líquidos y el gas natural y el impuesto a la transferencia del gasoil, que, por un convenio firmado en 2010, estaban desgravados. El cambio impositivo se tradujo en un incremento de entre 7,5 y 9 centavos por litro, lo que implica un alza de hasta 2 por ciento en los precios de los surtidores.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los subsidios, y a estas subas hay que agregar el incremento del 127% que dispuso el gobierno porteño en la tarifa del subte, apenas unos días después de tomar la operación del servicio. Su impacto en el índice de precios al consumidor es relativamente menor -no alcanza al 0,1%-, aunque diferente sería el caso si finalmente las autoridades nacionales deciden avanzar con el proyecto para eliminar los subsidios en las líneas de colectivos urbanos y ferrocarriles para los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE.

Otro tema que despierta grandes dudas entre los analistas es cómo medir el impacto en la inflación de la quita de subsidios en los servicios de luz, gas y agua, que desde el 1° de enero rige para los hogares de altos ingresos, partiendo de la premisa de que el Indec ignorará estos aumentos.

Para lo que resta del año, la mayoría de los analistas no espera grandes cambios en este campo. “Estamos trabajando con una pauta de inflación en torno al 24% y un modelo económico impulsado por el consumo”, explicó Mario Sotuyo, economista de la consultora Economía & Regiones. Sotuyo igualmente advirtió sobre los límites de este modelo económico, ya que el aumento de la demanda se correspondió con una pérdida de la competitividad de la oferta.

A partir de la segunda mitad del año, desde el Gobierno se avanzó hacia un esquema de crecimiento de las principales variables nominales a un nivel inferior a los del año anterior. Y se espera que este modelo se profundice durante 2012, con lo cual esperamos una inflación en torno al 15% anual.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *