Publicidad

Inflación real Abril 2013

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

inflacSegún el dato de consultoras privadas, el costo de vida volvió a pegar un salto en abril y cerrando el pasado mes con una inflación real que creció entre 1,5 y 1,8%.

El pasado mes de abril comenzó con un comportamiento negativo en las góndolas de los supermercados, ya que en mucho de ellos ya comienzan a faltar precios en las góndolas.

De esta forma, se demuestra que el congelamiento de precios que impuso el Gobierno no es suficiente para contener la inflación, ya que luego de dos meses un poco más tranquilos, como fueron febrero y marzo, abril registro una suba que estaría en línea con la del anterior, que, según informó el índice Congreso, alcanzó el 1,54%, pero con el agravante de que abril es por lo general un mes de baja estacionalidad en materia de inflación, en especial respecto de marzo, que es el mes donde se producen mas aumentos de precios.

De acuerdo con la información recogida, en el primer trimestre del 2013 el consumo creció sólo 0,6% contra 1,1% del año 2012. A pesar del  congelamiento de precios que fijó el Gobierno desde febrero, en el primer trimestre del año las unidades vendidas en los súper e hipermercados se incrementaron apenas 0,6% respecto del mismo periodo del año pasado. Este nivel está por debajo del crecimiento de 1,1% que había tenido ese mismo canal en el primer trimestre de 2012.

Este dato del primer trimestre del año se explica por una suba del 1,3% en enero, luego una baja de 2,4% en febrero (debido a que en 2012, ese mes tuvo un día más que en 2013) y una suba del 2,6% en marzo.

Los aumentos de precio del mes de abril fueron liderados por los combustibles, que a partir de la implementación de la regulación que fija precios máximos para el sector tuvieron un alza promedio del 10% en las últimas tres semanas.

Ademas, en lo que se refiere a la educación privada, el gobierno autorizó en los últimos días de marzo un incremento de las cuotas de hasta el 26% para los colegios que reciben subvención, lo que se tradujo en subas de hasta 10% en las cuotas de abril.

A la lista de aumentos del mes, además hay que sumar a la indumentaria, como producto de factores estacionales y la llegada a las vidrieras de las prendas para la temporada de invierno.

En el caso de los alimentos, los analistas privados destacan el comportamiento diferencial que tienen los precios de acuerdo con el canal comercial. “El congelamiento se concentra en las grandes cadenas de supermercados, que son las más visibles para el Gobierno, con una variación de -0,06% durante marzo y de -0,09% en las tres primeras semanas de abril”, explicó Eduardo Levy Yeyati, socio de la consultora Elypsis.

Asimismo, es muy diferente es el panorama cuando se analiza el comportamiento de los precios en el resto de los canales comerciales, ya que en los pequeños comercios de la Capital Federal dio cuenta de que en abril los alimentos tuvieron un aumento del 1%, y desde que se inició el congelamiento oficial acumulan una suba de 2,35%.

Por otro lado,  según el Indice que elabora la Universidad Di Tella, en abril la inflación esperada por la gente se mantiene en 30%. Es el quinto mes consecutivo que se ubica en ese valor. De esta manera, las expectativas de inflación se mantienen en el mismo nivel que los primeros tres meses del año y que en once de los doce meses del año 2012 (la excepción fue octubre en el que disminuyeron 3 puntos porcentuales).

De acuerdo al promedio, en cambio, las expectativas de inflación aumentan 0,7 puntos porcentuales y se ubican en 34,2%. Es la segunda suba consecutiva.

Recordemos que en el pasado mes de marzo se registro una inflación real del del 1,54%, muy diferente al 0,7% publicado por el Indec.

De acuerdo con el promedio de los relevamientos que realizan consultoras privadas censuradas por el Gobierno, los precios continúan subiendo pese al congelamiento dispuesto en febrero por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Así, el ya conocido IPC Congreso, indica que la inflación fue del 1,54% en marzo último, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado sobre la base de consultoras privadas.

De esta forma, la inflación acumulada en los últimos 12 meses ya llega al 24,43%.

Considerando el promedio de la inflación esperada, vamos a ver que esta aumenta de forma significativa en la Capital Federal y presenta variaciones menores en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país. En la Capital, las expectativas aumentaron 6,3 % respecto al mes anterior y se ubican en 34,1%. En las restantes regiones, en cambio, las expectativas disminuyeron 0,7% en el Gran Buenos Aires y aumentaron 0,4% en el Interior del país.

El dato de febrero de las consultoras privadas -en el inicio del congelamiento de precios- había arrojado una suba del 1,23%. Y hasta los datos oficiales registraron una suba del 0,5% a pesar de la medida tomada por el secretario de Comercio Guillermo Moreno, que se extenderá hasta fines de mayo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflación real Abril 2013, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *