Publicidad

Inflacion IPC Congreso Agosto 2017 del 1,5%

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Inflación IPC Congreso Agosto 2017 del 1,5%. El índice IPC Congreso Agosto 2017 ofrece nuevamente el dato adelantado del mes y que además permite conocer la inflación 2017 del segundo trimestre y que refleja el costo de vida en Argentina 2017. Entre los principales índices de inflación el IPC Congreso, toma las mediciones de precios minoristas de consultoras privadas y entes estadísticos provinciales.

Los Diputados opositoresaunque no los mismos que con el Gobierno K-desde hace unos meses que tomaron la posta para seguir difundiendo los datos la “inflación IPC Congreso” 2017, dando el dado antes que el Indec.

Una vez más los equipos económicos del FR y GEN, de 1País, con el diputado Marco Lavagna y los bloques de diputados de Libres del Sur y el partido socialista, entre otros, comunicaron los datos del IPC Congreso:

IPC Congreso Agosto 2017:

  • La inflación de Agosto fue de 1,5%

Se aceleró en términos anuales

Inflación Anualizada:

  • Debido a la baja base de comparación respecto a Agosto 2016 (+0,2%) subió la inflación anualizada a 24,1%.

IPC Congreso Promedio:

  • Promedia 1,8% por mes en los primeros 8 meses de 2017.

Inflación Acumulada 2017:

  • La inflación acumulada durante 2017 del 15,7%

Inflación Últimos 12 Meses:

  • Es del 24,1%.

Principales Subas de Agosto 2017:

  • Alimentos y bebidas (+1,9%)
  • Atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas)
  • Vivienda y servicios básicos.

Calendario del Indice Congreso:

Entre el 1 y el 5 de cada mes se va a brindar los datos del índice Congreso 2017.

Es informado por los equipos económicos del Frente Renovador y GEN, que encabeza el diputado Marco Lavagna, y los bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y Partido Socialista, además de otros.

 

El Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral (IAE) proyectó una inflación Agosto 2017 “en torno al 1,5%”, señalando que “el gobierno ya confirmó que la meta inflacionaria anual” del 17% “no podrá ser alcanzada”.

El informe del economista Carlos Belloni, IAE señala que la inflación de Agosto 2017 será inferior a la inflación de Julio, “aunque estaría en torno al 1,5% debido al impacto de la suba del dólar y los ajustes en los precios de Prepagas y Taxis”. Y que: “La inercia inflacionaria todavía es importante y se manifiesta en la elevada inflación núcleo que no cede”.

  • Mientras el Banco Central mantiene su meta del alza de precios anual del 17%

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señala que la inflación Agosto sería cercana al 20%, indicando que “el gobierno ya confirmó que la meta inflacionaria anual no podrá ser alcanzada”.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de Julio, según los consultados “la inflación nacional promedio esperada” es de “1,5 % en agosto y 1,3% para los meses siguientes, cerrando el ano en 22,1%”.

Asegura que: “Con la inflación por encima del 22%, la recuperación del salario real en 2017 será marginal”.

Inflación Julio 2017:

Sobre la inflación Julio 2017; alertaban al dar el dato de Junio que “sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar”.

  • Inflacion IPC Congreso Julio 2017 del 2,1%
  • El IPC Congreso registró una aceleración en Julio del 2,1%

Inflación Acumulada Hasta Julio 2017:

La inflación acumula 14% de aumento en los primeros siete meses de 2017

Entre Enero y Julio la inflación acumula 14%, el informe difundido por legisladores de la oposición señala que “en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años, exceptuando los picos donde se combinaron devaluación con suba de tarifas”.

Principales Subas:

  • Atención médica y gastos para la salud (por las subas en prepagas)
  • Transporte y comunicaciones (por los aumentos en naftas y taxis)
  • Otros bienes y servicios (por los aumentos de cigarrillos)
  • Esparcimiento.

Inflación Acumulada Últimos 12 Meses:

En los últimos 12 meses el IPC Congreso aumentó 22,9%

Inflación Promedio Mensual:

En Julio el IPC Congreso aumentó 2,1%, y promedia 1,9% por mes en los primeros siete meses del año.

Inflación Interanual:

La inflación se ubica en 22,9%

Un nivel similar de mediados de 2013. Resaltando que: “Más importante aún, es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses por la baja base de comparación, ya que en agosto-septiembre de 20l16 la reversión de la suba de tarifas por el fallo de la Corte fue determinante en este sentido”.

Fuente: IPC Congreso.

Resalta el informe que: “parece confirmarse que la inflación no podrá romper el piso de 20% en 2017, ya que para hacerlo debería promediar apenas 1% en los próximos 5 meses, cuando restan por delante aumentos ya aprobados en prepagas, hay subas pendientes de tarifas y aún hay que monitorear si el reciente movimiento del dólar tendrá un impacto adicional sobre los precios domésticos”.

Inflación Core:

Excluye los precios-productos-alimentos estacionales y regulados

En Julio subió 1,9%, similar al promedio del primer semestre del año.

Inflación Estructutal:

Para los analistas es preocupante que el IPC Core esté en el rango del promedio mensual inflacionario, significa que la inflación estructural sigue en el rango del 20%-25% anual en los últimos 10 años.

Una vez mas la inflación Congreso se adelanta al dato que de el INDEC, y que sirve de guia para ver cuál dato está más cerca de la inflación de bolsillo. Con los datos inflacionarios se podrá tener cuál fue la inflación del primer semestre de 2017. También pueden consultar el Listado de Precios Congelados 2017: Precios Cuidados.

 

Inflacion IPC Congreso Julio 2017

 

Inflación Julio 2017:

Para la consultora Orlando Ferreres (OJS):

Anticipa una inflación Julio del 2,1%

Proyecta una inflación 2017 del 20,4%

Los Por Qué Subirá la Inflación en Julio:

La estimación sobre una alta inflación en Julio del 2,1%. Se debe a los aumentos en el mes en especial se dieron varios aumentos de precios regulados que en Junio no se dieron como:

  • Combustibles
  • Medicina prepaga
  • Expensas
  • Cigarrillos
  • Además del efecto estacional por las vacaciones de invierno
  • Además de algunos otros aumentos generales en productos y alimentos

Cuando Anunciará el INDEC la Inflación Julio 2017:

Algunos medios especulan con que la inflación de Julio será del 2%  y que se anunciará 3 días antes de las elecciones PASO.

  • El INDEC publicará el Jueves 10 de Agosto 2017 el dato del IPC Julio 2017 y unos días antes se publicará el IPC Congreso de Julio 2017.
En julio se daría un repunte inflacionario preocupante, que se reflejaria en una inflación del 2%.

IPC Indec Julio 2017:

La inflación del 2% se daría por los aumentos que influyen en el índice iflacionario, como:
Expensas:
Por las subas salariales de los encargados de edificios
Medicina Prepaga:
A partir de la suba de 6% autorizada por el Gobierno para Julio
Combustibles:
Por la suba de los combustibles de 7% -significa un impacto directo en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,3%. Lo que a su vez  impacta en los costos de las empresas, que seguramente trasladarán en forma de remarcaciones de precios.

Aumentos Estacionales en Julio:

A nivel estacional Julio suele ser un mes complicado para los precios, como por el impacto de las vacaciones de invierno. Lo que hace que en Julio suela darse un piso de inflación más alto que en los anteriores meses aunque estos venga a la baja.

 

Recordando que el IPC Congreso Febrero 2017, la inflación fue del 2,1% y en Marzo 2017 fue del 2,2%, algo más baja que la que dio el Indec para dicho mes y algo que no siempre suele darse. Y en Abril la inflación fue del 2,1% todavía en el rango del 2% y lejos de la meta del Gobierno Nacional.

 

 

Inflacion IPC Congreso Junio 2017 del 1,3%:

La Inflación Congreso Junio fue de 1,3% y a partir de los aumentos en Julio, se anticipa una inflación Julio más alta como proyectan algunos bloques de diputados como los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

Inflación Primer Semestre 2017:

Fue del 11,7%

Inflación Últimos 12 Meses:

Del 23,4%

Principales Subas:

  • Equipamiento y mantenimiento del hogar
  • Alimentos y Bebidas:

Subieron 1,5%, algo menos que en meses anteriores, a partir de la evolución de los productos estacionales en especial las frutas.

Inflación Núcleo-Inflación Core:

  • Fue del 1,8%

El informe elaborado por el bloque del diputado Marco Lavagna, entre las principales complicaciones se dió en la inflación núcleo, señala el informe que: “El IPC Core -que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año-, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año”.

Advierten que: “Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core -que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años”.

Inflacion IPC Congreso Mayo 2017

Entre las explicaciones de los legisladores de la oposición sobre el dato de la inflación de Mayo señalan que: “El actual nivel de inflación es preocupante de por sí, y también preocupa que hacia adelante, sin ajustes tarifarios ni cambiarios de magnitud a la vista en el corto plazo, sean los alimentos el principal driver de las subas de precios”.

Además de resaltar que: “Atacar la inflación es absolutamente central, ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo de manera integral, y no con compartimentos estancos, es crucial para hacerlo al menor costo social posible”, concluyó el reporte.

  • Inflación Congreso Mayo 2017 (1,8%)

Inflación Congeso Acumulada en 2017:

  • La inflación Congreso acumula 10,3% en 5 meses de Enero a Mayo 2017

Inflación Anual Acumulada:

El aumento de precios minoristas ya acumula un 25,2% en el último año, superando el máximo entre las metas del BCRA, que fijó un techo de 17%; es decir es un 8,2% más.

Rubro que Mas Aumentó en Mayo:

  • El rubro que más subió fue el de alimentos (2%)
  • Registrando una aceleración respecro a Abril 2017

Dentro del Rubro Alimentos los principales aumentos se dieron en:

-Fiambres

-Frutas

-Verduras

-Lácteos y huevos.

Solo en alimentos, la inflación durante los últimos 18 meses alcanza 54%, un (2,4%) promedio mensual, y más de 15% por sobre los 18 meses previos.

Vivienda y Servicios Básicos:

Mantenimiento y Equipamiento del Hogar:

En ambos rubros los aumentos como en vivienda y servicios básicos se vieron influidos por la suba en la tarifa de agua

Canasta Básica Alimentaria:

  • En Marzo-Abril creció (5,2%).

Inflación últimos 6 Meses:

  • La inflación proemdia un 1,9% mensual

Dicho promedio casi coincide con el promedio de inflación de 2008-2015

En términos anualizados significa una suba de 25% anual, superando por mucho el techo dentro de las metas de inflación (17%).

 

Inflación Primer Semestre:

 

  • La inflación acumularía 12%, llegando a superar por casi 4% el techo fijado por el BCRA.

 

 

Inflación últimos 18 Meses:

La inflación fue 60,6% un (2,7%) promedio mensual, un 17% superior a los 18 meses previos (44%), lo que explica esta diferencia es en especial las fuertes subas de tarifas en los servicios en 2016-2017.

 

 

Inflacion IPC Congreso Abril 2017

 

  • Inflación Abril 2017 (2,1%)

 

El IPC Congreso 2016 reflejó una inflación en Abril 2016 de 6,7%, la más alta desde 2002

Inflación Acumulada:

  • Inflación acumulada en  los últimos 12 Meses del 27,3%, inferior al 30% y el nivel más bajo desde que gobierna Macri
  • En comparación mensual supera el 2% por tercer mes consecutivo

 

Inflación Interanual:

  • Acumula un 27,3%

El dato más bajo desde que gobierna Macri

Aunque la suba acumulada del primer trimestre es del 6,1 %, sigue por debajo de los primeros trimestres de: 2014 (+13,6%) y 2016 (+12,0%), anque supera eld ato del primer trimestre de 2013 (+5,1%) y de 2015 (+3,6%).

 

Primer Trimestre 2017:

 

  • La inflación acumula 6,1% en el primer trimestre 2017

 

Inflación Primer Cuatrimestre 2017:

  • El IPC Congreso, en 4 meses de 2017 acumula 8,3%.

En el primer cuatrimestre de 2016 acumuló un aumento de precios del 19,4%.

 

Infación Primer Semestre 2017:

Asegura que: “De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA”.

Si la inflación del primer semestre de 2017, fuera más alta que la inflación del semestre precedente, indicaria una estabilización en un rango muy inferior al del mismo período de 2016, siendo dentro de todo positivo tomando en cuenta que el Gobierno habia autorizado aumentos de tarifas y precios regulados.

  • En los últimos 6 meses de 2016 la inflación acumuló un 8,8% según el Indec
  • Para el IPC Congreso, la inflaicón del segundo semestre de 2016 fue de 10,5%, su dato de inflación superó al dato del INDEC.

Costo de Vida Inflación Congreso:

Alcanzó el 33%.

 

Inflación Gobierno Cambiemos:

Contando desde la presidencia del Gobierno de Macri desde Diciembre 2015 los precios subieron 54,5%.

Rubros que Mas Aumentaron 2017:

Las principales subas se dieron en las categorías:

  • Vivienda y Servicios Básicos -por el impacto del aumento en las tarifas de gas-
  • Indumentaria y Educación
  • Alimentos y Bebidas (2%).

Inflacion IPC Congreso 2017:

  • La inflación de Enero 2017 del (1,6%) / Ultimos 12 Meses (37,7%)
  • La inflación de Febrero 2017 del (2,1%) / Ultimos 12 Meses (34,3%)
  • La inflación de Marzo 2017 del (2,2%) / Ultimos 12 Meses (33%)
  • La inflación de Abril 2017 del (2,1%) / Ultimos 12 Meses (27,3%)
  • La inflación de Mayo 2017 del (1,8%) / Ultimos 12 Meses (25,2%)

 

Según el economista massista Marco Lavagna: “En los últimos seis meses la inflación promedió fue del 2,1% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 28% anual. De hecho, con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y AUH apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste”. 

En el Congreso no creen que se pueda cumplir con la meta oficial de inflación anual de entre 12% y 17%.

Aseguran que: “Contemplando para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA”. 

Agregando que: “Con el dato del primer trimestre, la inflación debería promediar 0,6% en el primer trimestre para encuadrarse en la meta del BCRA, cuando el REM estima un promedio de 1,5% por mes. Esto implica que si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016 (producto de la conjunción de devaluación y suba de tarifas) sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina”.

Productos y Servicios que Aumentaron en 2017:

 

  • Alimentos y Bebidas
  • Tarifas Eléctricas
  • Educación
  • Indumentaria

 

  • Son los principales rubros impulsores de las subas y la inflación del primer trimestre del año en que los precios subirían 6%.
  • Como señalan algunos expertos, la caída del consumo refleja que los consumidores no convalidan las subas de precios.
  • En Marzo 2017, el indicador de precios supera el 2% según las mediciones de consultoras privadas.
  • A partir de lo que sube el dato interanual -el acumulado de los últimos 12 meses- de la inflación en un 30%.
  • En el primer trimestre del año se registraría una inflación de casi 6%

 

Para el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo: “Si bien las mayores subas están en los servicios regulados, los aumentos en los alimentos están arriba de 2%, impulsadas por carnes, huevos y lácteos”.

  • Estimó que la inflación de Marzo sería del 2% y la variable interanual subirá al 30,4%.

Fausto Spotorno, economista del Estudio Orlando Ferreres & Asociados, apunta a los alimentos que subieron en promedio 1,8%.

  • Estima que impulsarán una suba mensual del 2% en Marzo y del 29,7% para el año. Advierte: “Pero ese nivel puede ir cediendo después de abril”.

Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, asegura que entre los alimentos “son más fuertes las alzas en la carne y algunos panificados”. Entre otros rubros, el freno via judicial en la suba de los peajes, fue compensada por otros, como las subas en cocheras, el aumento del segundo tramo en la tarifa de electricidad y la suba en las cuotas de los colegios. Mientras que, la interanualidad decaerá hacia Abril Ya que las subas fueron más altas eN 2016.

  • Estimación, que la suba mensual de Marzo será superior al 2%.

 

  • La estimación de FIEL, en la inflación Marzo es se cerca al 1,8%.

La Consultora Abeceb señala que: El dato de la inflación de Marzo será clave ya que: “Gatilla aumentos adicionales de salarios que tienen impacto en la intención del Gobierno de atar los salarios a la inflación”. Mientras que, el primer trimestre del año superaria el 6%, impactando en las paritarias, al disparar la cláusula gatillo, que se activa por encima del 4,5%.

Para cumplir la meta oficial del 17% anual, la inflación de Abril debería ser del 1%. Lo que ees muy difícil cumplir, Abeceb, estimó un alza interanual del 20% o 21%, “sin contemplar un aumento fuerte en el Transporte”.

  • La estimación de la consultora Abeceb, en la inflación de Marzo es entre 2% y 2,2%, según la economista Soledad Perez Duhalde, en Marzo se dió la continuidad de subas en alimentos y bebidas, como en Febrero.

La consultora Economia & Regiones, señala que: “sin tener el tipo de cambio como objetivo sigue habiendo probabilidad (no certeza) que se cumpla le meta de inflación del 17% interanual en diciembre 2017. No será fácil, pero tampoco imposible. Aún con una inflación mayor al 2% mensual en febrero y abril, la meta de inflación podría cumplirse porque habría chances de que la inflación anual cayera a 1% a mitad de año y en el segundo semestre”.

 

Proyección Inflación Anual 2017:

 

  • Para la economista y directora de Estudio Bein, Marina Dal Poggetto la expectativa inflacionaria es de entre 23% y 23,5% para la inflación anual.
  • Además estima un cierre de paritarias de cerca del 27%
  • Contribuirán mucho a la inflación los gastos por el inicio escolar en Marzo y los aumentos del gas en Abril.

Nicolás Abuchar, analista de Elypsis, estima un 1,7% en la inflación de Enero 2017, menor a la de Enero 2016, cuando recuerda que el “registro de inflación se ubicó en 3,8% de AMBA”. La medición de Enero está “influenciada por el aumento de combustibles” y en Enero de 2016 los rubros promediaron aumentos de entre 3% y 4%.

Los Diputados de parte de la oposición, con el Frente Renovador, informan cada mes los datos de los índices de inflación alternativos de la inflación IPC Congreso 2017, cuyos datos promedia los relevamientos de inflación de consultoras privadas.

Indice Congreso:

La inflación Congreso la informa el Frente Renovador-UNA que lidera el diputado Marco Lavagna, con los bloques de diputados de la oposición de: GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el partido Socialista además de otros a partir del dato y promedio entre las principales consultoras económicas privadas, dicho dato está en línea con la inflación prevista por el Banco Central.

El IPC Congreso suele diferir del IPC del INDEC, ya que el Indec utiliza en sus mediciones una canasta de bienes y servicios del área metropolitana de Buenos Aires, y el IPC Congreso, incluye información de algunos distritos del interior del país.

El índice paralelo nació a partir del exsecretario -y matón- de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió por que se le cantó multar aplicando fuertes sumas de dinero a las consultoras por haber informado índices de inflación que contradecian por mostrar datos reales que duplicaban los datos oficialistas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que pasó a ser algo asi como una escuela de dibujo del Estado. Por lo que un bloque de diputados opositores mes a mes informaba antes de conocer los datos del IPC Indec, los datos de dichas consultoras privadas.

Luego de las elecciones presidenciales en la que ganóen el ballotaje el hoy Presidente Mauricio Macri, los diputados opositores habían decidido no seguir informando el IPC Congreso ademas algunos diputados opositores como Patricia Bullrich pasaron a ser oficialistas al integrar el nuevo Gobierno Nacional. Pasado unos dos meses del nuevo Gobierno Nacional y dado que el Indec no dará a conocer oficlamente hasta Agosto los datos de la inflación es que el lider de la oposición Sergio Massa decidió junto a otros diputados opositores -que nunca participaron de la Inflación Congreso y nada dijeron entonces sobre las mentiras del Indec ahora deciden jugarla de opositores- volver a dar los datos de la inflación Congreso, mientras el Indec mantenga suspendido los datos de la inflación y de los demas índices.

Mientras que, el titular del Indec, Jorge Todesca, estima que podrán comunicar el nuevo indicador oficial sobre los precios antes del plazo de 8 meses que habia señalado cuando asumió al frente del Indec al regir la “emergencia estadística”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflacion IPC Congreso Agosto 2017 del 1,5%, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *