Publicidad

Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Junio 2017 del 1,8%

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Inflacion IPC CGT y CTA: costo de vida Junio 2017 del 1,8%. Los gremios además de lanzar paros y marchas desde hace un tiempo miden la inflación asi como tenemos la inflación INDEC o la Inflación Congreso o el IPCBA, también se puede consultar el IPC CGT-CTA recordando que el costo de vida de Mayo 2017 fue del 1,8%.

 

Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Junio 2017 del 1,8%:

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales publicó su medición de la inflación Junio 2017 y  cuánto necesitó una familia tipo para no caer en la pobreza en dicho mes.

De acuerdo con la medición del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, la inflación de junio alcanzó el 1,8 por ciento. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne había admitido: “A nosotros la inflación de junio nos está dando 1,5%, capaz un poquito más”.

Según publicó la CGT, el acumulado en un año fue de 28,37 por ciento y el mes pasado, una familia tipo necesitó 15.225 pesos para no caer en la pobreza.

Mientras tanto, se espera que el INDEC publique la semana que viene su cifra de inflación.

La inflación de junio fue de 1,8% mientras que en lo último doce meses alcanzó 28,37%, según el índice que realiza el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT.

A su vez, la entidad gremial dio a conocer que una familia tipo, compuesta por adultos mayores y dos hijos menores, necesitó en el sexto mes del año ingresos por $ 15.225,64 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

 

Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Mayo 2017

  • Fue del 1,8%

Para los gremios, la inflación Mayo fue del 1,8%.

La inflación mensual que sufrieron los bolsillos de los trabajadores registrados fue del 1,8% en Mayo 2017, cayendo del 2% mensual respecto a los 3 meses previos.

Inflación Acumulada:

  • La inflación acumulada en los primeros 5 meses del año -de Enero a Mayo-fue del 11,1%.

 

Inflación Fin de Año:

  • Señalan que: “Si proyectáramos tal ritmo de inflación hasta fin de año, tendríamos un 28,6%”. 

Inflación Interanual:

La inflación interanual es del 24,1%

Promedia un 29,0% interanual en lo que va de 2017

Siendo casi imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17%.

Interanualmente, la inflación de los asalariados que menos cobran se mantiene (25,6%).

Aumento por Rubros:

En Mayo, los mayores aumentos fueron en:

“Indumentaria y calzado” (3,5%)

“Vivienda y sus servicios” (3,4%)

Estos aumentos se explican por los nuevos cuadros tarifarios del agua en AMBA.

La suba del agua significó el 0,3% de 1,8% de la inflación de Mayo 2017

Además de explicar como en los tres meses previos de 2017, la inflación de los asalariados que menos cobran fue más alta que respecto a los otros asalariados del 2,0%).

Alimentos y Bebidas (1,8%)

Siendo similar al promedio del IPC-IET.

Pérdida del Poder de Compra:

La pérdida acumulada del salario real en 18 meses desde que gobierna Cambiemos es equivalente al 96% de un salario mensual.

En promedio la caída fue del 5,4% y en Mayo 2017 del 1,9%.

Los datos fueron dados por Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), explica que: “el principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar“. Y que: “Volvemos a remarcar que las paritarias sin condicionamientos cumplen además el objetivo de recuperar del mercado interno, eje central para dinamizar nuestra estancada economía”. 

Según el rector de la UMET, Nicolas Trotta, los datos dejan ver que “las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares. Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario”.

 

Índice Inflacionario de los Trabajadores:

  • Lo realiza el IET, creado por la UMET, su centro de Innovación de los Trabajadores (instituto de doble dependencia con el CONICET) y 50 organizaciones sindicales.
  • El índice es publicado desde hace un año y medio, y lo informan todos los meses rotativamente, la CGT, la CTA y la UMET.

 

Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Abril 2017

 

  • El índice elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, arrojó una inflación Abril 2017 del 2,45%
  • Lo que indica que una familia tipo necesitó en Abril $14.761 para no ser pobre.
  • La inflación de la CGT de Abril se mantiene en el rango de las estimaciones inflacionarias de las consultoras privadas, que estimaron el costo de vida de Abril superior al 2%.
  • Para la CGT la inflación interanual fue del 33,28%.

Cuánto Necesitó una Familia Tipo en Abril para No Caer en la Pobreza:

 

  • Una familia tipo de dos adultos y dos hijos menores para no ser pobre necesitó $14.761,49 mensuales
  • Representando un ingreso diario promedio de $485,31
  • Esta familia tipo para no caer en la indigencia debió tener un ingreso mensual de $6.562,09, a un promedio de $215.74 por día.
  • Un adulto, necesitó un ingreso de $4.863,17 para no ser pobre, a un promedio de $159,89 diarios.
  • Dicha persona adulta, para no ser considerado indigente, necesitó $2.103,31 mensuales, unos $69,15 por día.

Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Marzo 2017

El costo de vida de los trabajadores asalariados subió en Marzo 2017 a un 27,9% respecto a Marzo 2016, en base al indicador que elabora el instituto que integran la CGT y la CTA.

El indíce mensual de inflación fue del 2,1%, respecto a Octubre 2016, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) y cuyo dato publica la CTA del sindicalista Hugo Yasky.

Inflación Últimos 12 Meses:

La tasa de inflación de los trabajadores en los últimos 12 meses fue:

  • Del 31,2% en los sectores de menores ingresos
  • Del 25,8% en los más altos (IET)

 

La tasa de inflación de los trabajadores en los últimos doce meses fue del 31,2% en los sectores de menores ingresos y del 25,8% en los más altos (IET)

Indice Inflacionario Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET):

Conjuntamente con el Centro de Innovación de los Trabajadores y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en Marzo 2017 aumentó 2,1%, en similar porcentaje que en Febrero y menos de la mitad de un año antes, cuando fue 4,8%.

El informe presentado en la UMET, refleja la desaceleración del ritmo de los precios al consumidor respecto a un año antes, el pico del 46% deMayo 2016 cayó al 27,9%, siendo el menor desde Noviembre 2014.

Rubros Que Mas Aumentaron:

  • Registró un alza del 7,7%
  • Cuotas de colegios privados fue uno de los rubros que mas subieron los precios de Marzo. Respecto al rango de los aumentos de Marzo 2017, el Instituto Estadístico de los Trabajadores en la investigación, los principales aumentos fueron en: la educación con 7,7%, por la estacionalidad de las nuevas cuotas de colegios privados.
  • Indumentaria y Calzados con un 4,8%
  • Vivienda y sus servicios 4,5% -a partir del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA (Edenor y Edesur) y la de Mendoza que subió 40%-

Pueden Consultar las Estadisticas Completas de Marzo AQUI

Salario Real Asalariados Formales:

  • Desde Noviembre 2015 y durante los 16 meses del Gobierno Nacional de Cambiemos, se dio una reducción en 6,3%.
  • La tasa de inflación del IET estimó que el salario promedio de los trabajadores frenó la caída en el Gobierno de Cambiemos a 5%, luego de estimar una pérdida de más de 10% en Junio de 2016. Los trabajadores señalan la desaceleración de la caída del poder de compra del salario.
  • Aunque dicha desaceleración de la suba de precios y la caída del salario real, el IET resalta el aumento en la pérdida del poder adquisitivo, promedio en los últimos 16 meses.

Los trabajadores reconocen una desaceleración de la caída del poder de compra del salario (IET)

Precios Transparentes:

Según los gremios es un fracaso el programa “Precios Transparentes”, que aunque el Gobierno Nacional lo modificó fue parcial, debido a que “los precios de contado prácticamente no bajaron y las cuotas se dispararon más del 25% (para 12meses)”.

Inflacion IPC CGT-CTA:

El IET se trata de una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA que agrupa a un conjunto de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Horacio Ghilini (SADOP), además de otros.

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Junio 2017 del 1,8%, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *