Publicidad

Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Octubre 2017

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Inflacion IPC CGT y CTA: costo de vida Octubre 2017. Los gremios además de lanzar paros y marchas desde hace un tiempo miden la inflación asi como tenemos la inflación INDEC o la Inflación Congreso o el IPCBA, también se puede consultar el IPC CGT-CTA que refleja el costo de vida Octubre 2017.

El costo de vida de los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,5% en Octubre, similar suba que en Septiembre 2017.

Acumula un alza del 24,2% en los últimos 12 meses, siendo 7,2% mas que la meta inflacionaria del Banco Central de la República Argentina para el año.

Dichos datos son los primeros en conocerse sobre la inflación de Octubre 2017, a partir del informe mensual de inflación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Costo de Vida GBA y CABA: Octubre 2017

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el costo de vida Octubre 2017 de los trabajadores asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA aumentó 1,5%

Acumula un alza del 24,2% en los últimos doce meses.

Meta Inflacionaria 2017: Inflación Acumulada

En los diez primeros meses de 2017, la inflación superó en 7,2% la meta inflacionaria del Banco Central para todo el año.

Los datos del informe mensual del IET con apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA en el que agrupa a más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

Inflación Jubilados: 

Los jubilados sufren una inflación acumulada hasta Octubre 2017 del 26,6%.

Rubros que Mas Subieron en Octubre 2017:

El rubro “otros bienes y servicios”, un alza del 2,3%

Artículos de cuidado personal un 1,8%

Cigarrillos un 1,8%

Rubro “alimentos y bebidas” un 1,8%

Verduras y frutas.

Bebidas con alcohol subieron un 31,7% anual en Octubre

Lácteos 27,9%

Dulces, 27,7%

Frutas, 27,5%

Bebidas sin alcohol, un 24,9%.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, sobre la inflación interanual “sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos”. Y que “mientras que el costo de vida aumentó 22,7% para los trabajadores que mejores salarios tienen en la actividad económica, para los de la base de la pirámide -los que menos ganan- el encarecimiento resultó del 27%”.

Salario Real Formal:

  • Es del 3,8% menor al de Noviembre de 2015, previa aceleración inflacionaria por la política económica de la alianza.
  • El promedio de la caída mensual desde noviembre de 2015 se ubica en 5,9%.
  • En 2016 el salario real formal cayó al 5,3% en la comparación interanual.
  • En 2017, el salario real formal creció 2,4% aunque sin recuperar todo lo perdido en 2016.

Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Octubre 2017

La CGT estimó la inflación Octubre del 1,98%

Según el observatorio económico de la Central Obrera de los Trabajadores se dió una suba de precios mayor al dato de las estimaciones privadas.

Inflación Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT: 

Los precios acumularon en los 12 últimos meses un aumento de 25,90%.

¿Cuánto Necesitó una Familia para No ser Pobre en Octubre?

La oficina de estadísticas de la Confederación General del Trabajo estimó que una familia de 4 personas necesitó en Octubre unos $16.044,20 para no ser pobre y un adulto necesitó $5.285,75.

¿Cuánto Necesitó una Familia para No ser Indigente en Octubre?

Para no ser indigente en Octubre, y poder adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos, una familia de 4 personas necesitó $7.132,30 al mes y un adulto necesitó $2.286,06.

 

 

Salario Real Asalariados Formales:

  • Desde Noviembre 2015 y durante los 16 meses del Gobierno Nacional de Cambiemos, se dio una reducción en 6,3%.
  • La tasa de inflación del IET estimó que el salario promedio de los trabajadores frenó la caída en el Gobierno de Cambiemos a 5%, luego de estimar una pérdida de más de 10% en Junio de 2016. Los trabajadores señalan la desaceleración de la caída del poder de compra del salario.
  • Aunque dicha desaceleración de la suba de precios y la caída del salario real, el IET resalta el aumento en la pérdida del poder adquisitivo, promedio en los últimos 16 meses.

Los trabajadores reconocen una desaceleración de la caída del poder de compra del salario (IET)

Precios Transparentes:

Según los gremios es un fracaso el programa “Precios Transparentes”, que aunque el Gobierno Nacional lo modificó fue parcial, debido a que “los precios de contado prácticamente no bajaron y las cuotas se dispararon más del 25% (para 12meses)”.

Inflacion IPC CGT-CTA:

El IET se trata de una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA que agrupa a un conjunto de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Horacio Ghilini (SADOP), además de otros.

La medición del índice inflacionario se conforma de datos aportados por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET), con el respaldo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflacion IPC CGT-CTA: costo de vida Octubre 2017, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *