Publicidad

Inflacion INDEC

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- es el organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina. Su creación y funcionamiento está reglamentado por la Ley 17.622 y el Decreto 3110/70, así como el Decreto 1831/93.

La ley le confiere responsabilidad directa en el diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas.

El INDEC también tiene la responsabilidad de coordinar el Sistema Estadístico Nacional -SEN, bajo el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva. Esto significa que el INDEC es responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas oficiales, asegurando la comparabilidad de la información originada en distintas fuentes.

El Sistema Estadístico Nacional está integrado por los servicios estadísticos de los organismos nacionales, provinciales y municipales.

En cada provincia existe una Dirección de Estadística -DPE- dependiente del gobierno provincial. Dichas Direcciones coordinan los Sistemas Estadísticos Provinciales, e intervienen en la captura, ingreso y procesamiento de información a nivel provincial. Esta es consolidada por el INDEC o por otros servicios nacionales para la obtención de información a nivel nacional.

La producción de información estadística se realiza a través de distintos métodos de captación de datos (censos, encuestas, registros administrativos, etc.), que permiten la confección de indicadores en relación a diferentes áreas temáticas.

Con respecto al tema que nos compete, es decir, la inflación, en nuestro país conviven dos índices de inflación diferentes: el “oficial” y el verdadero.

Aunque resulte paradójico, el índice oficial proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dista de reflejar la realidad, y sus propios empleados han denunciado constantes manipulaciones y presiones por parte del gobierno para alterar las tasas de inflación y otras tasas e índices.

Como hemos dicho en la sección la inflación, la inflación representa el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en una nación, y se mide a través de la relación entre estos aumentos (los índices de precios) y el ingreso de las personas (salarios).

Por eso aseveramos que si bien la inflación anual puede no ser, del 24,6% que informaron varios diputados de la oposición basados en datos de las consultoras aparentemente silenciadas por Guillermo Moreno. Sin embargo todos sabemos que es mucho más alta al 10,2% que informa el INDEC.

El último informe que arrojó el INDEC, asegura que la línea de la pobreza se representa por un ingreso por mes de $ 1.587 para las familias tipo y otro de $ 713 para los indigentes.

En el año 2003, la mitad de los argentinos continuaba por debajo del umbral de la pobreza y de éstos, el 50% se encontraba dentro de la categoría de indigentes. Por si esto fuera poco, un tercio de la fuerza de trabajo se hallaba sin empleo formal, sumado a la desocupación y al subempleo.

Más de 4 millones de personas poseen salarios que son la mitad de los que cobran los trabajadores registrados y no tienen la suerte de tener obra social, ni aportes previsionales, como tampoco cobertura para los accidentes de trabajo y como si esto fuera poco quedan fuera de ser beneficiados por un seguro por desempleo.

El INDEC sostiene que desde 2007, el índice de precios se incrementó en un 65,6% y en un 64% el costo de los alimentos.

Las consultoras privadas, por su parte arrojan un porcentaje del 223% y 205% consecutivamente.

Según lo que indica el organismo oficial, desde el año 2007 la inflación fue cercana a la suba del dólar oficial: 65,6% contra 53,4%.

Empero, la gran presión que hay sobre el dólar, añadida a otros desajustes económicos, engendró el cepo y serie de medidas consignadas a clausurar las puertas a la salida de divisas. Sucede que la inflación verdadera no es la que informa el INDEC: de ahí se desprende el atraso cambiario amontonado.

No se está cuestionando el activismo del Estado en la economía, por más que sea en diferentes grados. El tema radica en el cómo y en qué se malgastan los grandes recursos públicos y en la pureza y la eficacia de los funcionarios.

A continuación les ofrecemos un video en donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace referencia a la inflación en la que se vive en nuestro país:

Imagen: momento24.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

11 responses to “Inflacion INDEC

  1. Pingback: Inflacion 2009
  2. Pingback: Inflacion 2010
  3. Pingback: Indice de precios
  4. ES COMO DIJO AYER EL JEFE DE GABINETE,SI FUERA CIERTO LO DICE FERRERE,YA ESTARIAN TODOSSS COMO LOCOS ,Y NADADE ESTO PASA,SOBRE TODO LOS EMPRESARIOS Q SIGUEN INVIRTIENDO.REPITO INFLACION VERDADERA MENOS DEL 15%ANUAL.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Sergio, menos del 15% inflacion anual? no me hagas reir querido, anda a contarle ese cuento a magoya.

    Ahora para la gente inteligente, esto es realmente ironico que siendo un pais sojero y pretender tener el precio de la soja competitivo se esté convirtiendo en uno de los paises mas caros e inflacionarios del mundo, siguiendo este ritmo no creo que este modelo soporte mucho mas tiempo, es algo “ireal” como el gobierno de Mendez, y luego en el 2001 se pagó las consecuencias del “brillante modelo” que todos alavabamos.

    Sumado en conjunto al patoterismo de Moyano, la soberbia de Kanibal Fernadez, la tozudez de Kretina y el cerebro primate de G Moreno, realmente estamos en el horno, memoria por favor en Octubre Argentinos. Basta de inseguridad, mafia, narcos, inflacion e hipocrecia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. estariamos en primer lugar si el INDEC no mintiera

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Lo informado por el indec ya es un disparate, el boludaso de Sergio y muchos otros como el creen que por que es un 15% es sustentable o excusable..

    hay paises que tienen 0.03 de inflacion en 60 meses, hay paises que tienen 1% de inflacion en 60 meses, Argentina oficialmente dice tener 23% de inflacion anual, y lo pone en 3er lugar del mundo, hoy en dia Argentina esta en primer lugar del mundo, los Argentinos nos creemos los mejores del mundo, ahi esta, somos los mejores…..

    Soy fabricante, asi que nadie ni el boludaso del jefe de gabinete puede venir a decirme que no hay inflacion…… en el 2002 exportaba a 10usd un manubrio de moto, hoy en dia solo comprar los materiales estoy en 20usd,

    No hay nada en un supermercado Argentino que este mas barato que en EEUU, ni siquiera el PAN

    Tenemos la plaza automotriz y de motos mas cara del mundo, Fiat sustento las perdidas de Italia con la venta de autos en Argentina, todos quieren invertir aca por que no hay control, En argentina un FIAT cuesta promedio $4000 usd mas que en cualquier otro pais del mundo, la tasa de interes mas cara de cualquier pais del mundo

    Una Motocycleta cuesta 3 veces mas que cualquier pais del mundo.

    Es una verguenza, los ignorantes trabajadores piden aumento en lugar de pedir una deflacion de costos.

    Jefe de gabinete deberia ir preso por mentiroso, no saldria nunca mas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *