Publicidad

Inflacion INDEC Octubre 2010

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Una vez mas no existio coincidencia entre lo calculado y estimado por economista y lo publicado por INDEC, ya que según el organismo, fue de 0,8% en octubre. El consenso de los economistas sostiene que se ubicó entre 2% y 2,5%. Nuevamente, se trató de un número muy inferior al calculado por los privados:0,8%. Según el instituto, el alza interanual es del 11,1%. Con respecto a diciembre, la variación es de 9,2%.

Como todos sabemos, la inflación no puede medirse como un índice aislado, sino que va armónicamente con un montón de otros indicadores. Es un índice que desestabilizaba gobiernos, pero hoy no es así. Ahora ni siquiera mueve la aguja del tipo de cambio, ni de la tasa de interés, segun explican entendidos del tema.

En octubre, los precios aumentaron entre un 2 y 2,5% , según las mediciones de los principales analistas privados. Lo que impulso con mayor fuerza este proceso fueron los fuertes incrementos que tuvieron los alimentos, especialmente la carne de vaca, tal como ocurrió a comienzos de año.

Lo más preocupante de la suba de los alimentos es el impacto que estos tienen en los sectores más pobres de la sociedad. Un informe realizado por el INDEC admite que los hogares destinan, en promedio, el 37,9% de sus ingresos a comprar alimentos. Sin embargo, esa porción es mayor cuanto más pobres son las familias: por ejemplo supera el 45% en la franja más baja. Por eso, cuanto más suben los alimentos, más sufren los sectores pobres y de ingreso fijo.

Segun informes de analistas, si bien noviembre será un mes de subas más suavizadas, por cuestiones de estacionalidad, se destaca por ser un mes que estacionalmente muestra variaciones de precios más bien bajas, el empuje de octubre nos lleva a estimar una tasa de inflación que rozaría el 2% el mes próximo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *