Publicidad

Inflacion INDEC Mayo 2012

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La inflación de mayo fue de 0,8%, impulsada por alzas en educación, atención médica, indumentaria y alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El cálculo del organismo oficial arrojó un resultado que es menor a la mitad del estimado por consultoras privadas (1,7 %) que el lunes fue difundido por legisladores nacionales de bloques opositores.

Con este resultado, la variación de precios para el Indec en los primeros cinco meses del año fue de 4,3 %, y respecto a mayo del año pasado se ubicó en 9,9 %.

En mayo la inflación minorista fue de 0,8 %, a partir de aumentos de 2,5 % en educación, 2 % en atención médica, 1,2 % en indumentaria, y 0,7 % en alimentos y bebidas.

El cálculo del Indec es menor a la mitad de la estimada por los privados durante mayo pero esa brecha se amplía cuando se estudia los últimos doce meses. Para las consultoras la inflación acumulada es de 24 %, mientras que para el Indec es de 9,9 %.

El IPC Congreso, difundido por los legisladores sobre la base del promedio medido por las consultoras que afrontan causas penales por orden del Gobierno, arrojó un aumento del 1,7% el mes pasado y del 24% en 12 meses. La cifra anual es similar a la relevada por la Dirección de Estadísticas de San Luis hasta abril.

También el IPC 7 provincias, que hasta 2011 era difundido por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), dirigido por el ahora viceministro Axel Kicillof, indicaba una suba de precios similar. Por presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que denuncia que el IPC no se ajusta a los estándares internacionales de transparencia, el Gobierno trabaja sobre un nuevo índice para 2013 o 2014.

El banco Credit Suisse indicó en un informe que, pese a la intención del Gobierno de bajar la inflación, espera que las políticas macroeconómicas incrementen la presión sobre los precios este año, a un nivel que rondará el 25 al 30 por ciento, frente al 10,5% que informaría el Indec para este año.

Por otro lado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió hoy en que “el peso se sana si se baja la inflación ” y con “superávit como tuvo este gobierno en el primer mandato de Néstor Kirchner, en el cual no había inflación”.

Según el mandatario comunal, la revalorización de la moneda nacional para los ahorristas es un desafío para los que gobernamos, es una cuestión de credibilidad.

Luego de encabezar la reunión de su gabinete en el Centro de Formación Ambiental, del barrio de Villa Soldati, Macri dijo que los ahorristas dejarán de demandar dólares “si baja la inflación” y no “pasando por arriba de su libertad” e imponiendo “de qué manera tienen que pensar”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *