Publicidad

Inflacion INDEC Marzo 2013

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

inflacion indec febreroSegún informo el Indec la inflación correspondiente al pasado mes de marzo de 2013 fue del 0,7%. A pesar del congelamiento de precios anunciado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el cual se ha extendido hasta fines de mayo, el Indec informó que el aumento se debe al inicio de clases, donde la categoría alimentos aumento un 0,5%.

De acuerdo a los datos publicados, los precios subieron un 0,7% en marzo, y según el Indec, en el mes del inicio de las clases, el rubro “educación” experimentó un crecimiento de precios de 4,7%, como consecuencia del incremento del 6,2% en las cuotas de los colegios y de 0,6% en los precios de textos y útiles escolares.

Asimismo, entre los mayores aumentos lo sufrieron los bienes y servicios debido al efecto de la estacionalidad por el inicio de clases, lo que hizo que en promedio:

-Los servicios educativos subieron el 6,2%
-La ropa y calzado el 1,4%

Por otro lado, el dato informado por el Indec es muy distinto al calcualdo por las consultoras privadas, ya que la variación de precios oficial resultó menos de la mitad que la calculada por economistas y consultoras privadas, donde la inflación se ubico en el 1,5%. 

De acuerdo con el organismo oficial, en los tres primeros meses del año la suba acumulada de los precios es de 2,4% (similar a la que acumularon países cercanos, como Perú o Chile, en doce meses). En tanto, frente a marzo del año pasado los precios subieron 10,6%.

Según datos del Indec, una persona pudo comer con 5,84 pesos por día durante marzo. El organismo indicó que la Canasta Básica Alimenatria (CBA) en marzo alcanzó a 724,99 pesos, un 0,5% más que en febrero pese al congelamiento de precios que difundió el Gobierno nacional.

Recordemos, que según lo anunciado por el organismo durante el último trimestre del año entrará en vigor el nuevo índice de precios nacional urbano, que, a diferencia del actual, que sólo cubre a la Capital y el Gran Buenos Aires, abarcará todo el país.

En cuanto al congelamiento de precios anunciado por el Ministro del Interior, Guillermo Moreno, el mismo fue extendido por otros 60 días, con lo cual deberían mantenerse sin cambios hasta el 31 de mayo.

Asi, el Gobierno acordó con los representantes de las cadenas de supermercados extender por 60 días el congelamiento de precios, donde los empresarios se comprometieron a mantener sin cambios hasta el 31 de mayo los precios que había el 1 de febrero en las góndolas, aunque a pesar de esto en febrero aumentaron 0,55% según el Indec, y del 2,4%, según el relevamiento de la organización Barrios de Pie.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Inflacion INDEC Marzo 2013, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *