Publicidad

Inflacion INDEC Julio 2012

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La inflación oficial de julio fue de 0,8%, menos de la mitad de la calculada por consultoras privadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ).

En siete meses la variación de precios acumulada fue de 5,9% y frente al mismo mes de 2011 la suba es de 9,9 %, siempre de acuerdo con el organismo oficial

En tanto, los precios mayoristas crecieron 1 % y suman un avance de 7,5 % desde enero. Por su parte, el costo de la construcción creció 1,3 % el mes pasado y 18,9 % en lo que va del año.

Pese al estancamiento de la economía, la suba de precios no cede. A diferencia de 2009, el menor nivel de actividad económica no trae una baja en la tasa de aumentos de los precios. Esta semana se conocieron los resultados del IPC Congreso de julio: en el primer mes del segundo semestre, los precios subieron 1,76% y acumulan una suba en los últimos doces meses de 24,13% (el nivel más alto de los últimos 14 meses). Según la consultora ACM, en junio de 2011 la inflación anual era de 22,5%. En octubre había bajado hasta 21%, pero desde entonces comenzó a subir. En junio de este año ya estaba otra vez en 23,7%. En el primer semestre de 2012, sostiene ACM, la inflación subió 2% en promedio por mes.

La inflación acumulada de enerojunio fue de 12,7%, según ACM. El incremento lo lideran “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con un alza de 17,7%; “Educación”, con 15,7%; “Alimentos y Bebidas”, con 15,4% y “Otros bienes y servicios varios”, 14%. Según ACM son varios los factores que mantienen la inflación en niveles altos: subas en las tarifas, alzas en los alimentos, “el tridente de expectativas, salarios y tipo de cambio blue”, el sesgo expansivo de la política económica, el deterioro del balance del sector público y la política monetaria laxa. Por eso, según la consultora, la inflación de punta a punta de este año superará levemente el 25%.

Respecto a julio, diputados opositores informaron el jueves que la inflación de julio -calculada a partir de un promedio de resultados de consultoras privadas– fue de 1,76 %. En consecuencia, es 2,2 veces superior al estudio oficial y la brecha se amplía a 2,4 % en la comparación interanual, ya que para el Indec es de 9,9 % y para los privados 24,13 %.

Las expectativas, que juegan un rol clave a la hora de aumentar o reducir el proceso inflacionario, siguen altas y, por lo tanto, lo alimentan.

En los relevamientos anteriores en los que las expectativas habían alcanzado 30% (nueve veces desde agosto de 2006 a febrero de 2012), las mismas no se habían mantenido en este nivel por más de 3 meses.

De esta manera, marzo-julio de 2012 es el período más extenso en el que la inflación esperada se mantiene en su máximo histórico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *