Publicidad

Inflacion INDEC Julio 2010

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Una vez más, el índice de inflación medido por el INDEC se ubicó bastante por debajo de lo estimado por fuentes privadas. En julio, según el polémico organismo oficial, los precios subieron un 0,8%, en tanto que en los primeros 7 meses del año se acumuló un aumento del valor de los bienes y servicios del 6,7%.

Como no podía ser de otra forma,. estas tasas de inflación no llegan a ser ni la mitad de las informadas por las consultoras privadas, que marcador para la Inflación Real Julio 2010 entre un 1,6% y un 2% mensual.

Volviendo a la inflación INDEC Julio 2010, el organismo admite que los precios más afectados por subas son los que afectan el consumo de las clases sociales más bajas. Así, la canasta básica de alimentos (que se utiliza para determinar el umbral de indigencia) registró un aumento del 20,6% en los últimos 12 meses, hasta llegar a los $539,64,  y la canasta de bienes y servicios básicos que establece la línea de la pobreza se encareció un 15,9%, hasta los $ 1174,49 . Esos niveles de incremento se explicaron principalmente por las fuertes alzas registradas en los primeros meses de este año.

Según el Indec, el rubro de bienes y servicios que tuvo mayor incremento de precios en julio fue el de esparcimiento, algo vinculado con un factor estacional por las vacaciones de invierno. También los rubros de indumentaria y de equipamiento y mantenimiento del hogar tuvieron alzas superiores al 1% en el mes.

Los alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 0,8% en sus precios y el rubro productos y servicios vinculados con la salud, subió del 0,3%. Aquí es bueno hacer una salvedad que deja en evidencia lo polémico de estas mediciones. Julio fue un mes donde muchas empresas de medicina prepaga han subido sus cuotas, en muchos casos más del 10%. Esto no se ha visto reflejado en la tasa de inflación oficial.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *