Publicidad

Inflación INDEC Enero 2014

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El ministro de Economía y los directores del INDEC lanzaron el nuevo método de medición que incluye a todo el País, no sólo al Conurbano bonaerense y a la Capital federal. El Indice del Congreso ayer había determinado una inflación del 4,61 por ciento, frente a esto, el nuevo IPC del Gobierno determinó una inflación del 3.7% en enero.

El gobierno presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determinó una inflación del 3,7%.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof, y los directores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, quienes además explicaron de qué manera funcionará la medición de alcance nacional.
Tras casi una hora de detalles técnicos de cómo se realizaron los relevamientos, el jefe del Palacio de Hacienda dio a conocer el primer resultado del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).
La brecha con el Índice del Congreso que conocimos ayer fue de menos de un punto porcentual.
Una diferencia mucho menor que la que existía con el IPC anterior que llegó a ser casi de un tercio respecto de las consultoras privadas. En el último día de diciembre, el IPC había dado una inflación de 1.4%, mientras que el índice del Congreso, basado en un promedio del que obtienen consultoras privadas, es de 3,38%.

El nuevo IPCNu medirá las variaciones de 235 mil precios en 13.000 locales distribuidos en todo el país. La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin y el director técnico, Norberto Itzcovich explicaron que para elaborar el Indice General se elaboran a su vez 132 indicadores, distribuidos en 9 divisiones, 26 grupos, 58 clases y 38 subclases. También se informó que se dividió el país en las regiones Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Región Patagónica.
Los funcionarios dijeron que en cada región se elaboran 6 canastas con 520 variedades de los cuáles 470 son comunes y el resto particular de cada área geográfica.

La recolección de precios se lleva a cabo en 146 localidades correspondientes a 40 aglomerados, entre las que están incluidas las capitales de las provincias.

Uno de los ítems que lideró los aumentos en el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) es el de “transporte público de pasajeros”, con 13,9% que casi cuadruplicó el 3,7% del nivel general.
Gran parte de ese porcentaje corresponde al aumento de 66% de la tarifa del autotransporte de pasajeros del Gran Buenos Aires, que por estar localizado en esa área geográfica se diluyó en la medición de alcance nacional.
En otros grandes centros urbanos, si hubo aumentos efectivos en los pasajes fueron mucho menos significativos, ya que los precios no tenían el nivel de subsidios que había mantenido los valores deprimidos en el Area Metropolitana.

El 3,7% de inflación convirtió a la Argentina en el país que lideró las subas de precios en América Latina, de acuerdo con un relevamiento de los datos oficialmente conocidos en la región. La inflación argentina supera incluso al 3,3% de Venezuela, el país que generalmente encabeza las mediciones.
El listado de la inflación de los principales países de América Latina es el siguiente:
* Argentina 3,7
* Venezuela 3,3
* Uruguay 2,44
* Paraguay 1,40
* México 0,89
* Ecuador 0,72
* Brasil 0,55
* Colombia 0,49
* Bolivia 0,26
* Perú 0,24
* Chile 0,20.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *