Publicidad

Inflacion INDEC Agosto 2013

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

inflacion indec agosto 2013El INDEC ha dado los números oficiales de la inflación en Argentina. Prácticamente, ya nadie le presta atención: ni los consumidores, ni los gremios al reclamar las paritarias, ni los dueños al actualizar alquileres, ni nadie… Según el organismo oficial, el mes pasado los precios en la Capital Federal y el conurbano aumentaron 0,8 por ciento. De este modo, en el acumulado de los primeros ocho meses del año la inflación llegó a 6,6% y la suba en los últimos doce meses fue de 10,5%, muy similar al 10,4% que el Gobierno prevé para el próximo año, según el proyecto de presupuesto presentado el jueves.

Las cifras oficiales distan mucho de las estimaciones privadas, reflejadas en el IPC Congreso, cuyos resultados fueron presentados por un grupo de diputados de la oposición a principios de la semana pasada. De acuerdo con el promedio de las consultoras que forman parte de esa medición, la inflación mensual en agosto fue de 2,1% y la tasa anual llegó a 25,2 por ciento.

Según las dudosas cifras del Indec, cuestionadas incluso por el candidato a diputado del oficialismo Martín Insaurralde, los precios que más subieron en agosto fueron los de los alimentos y bebidas (1,3%) y los de la categoría “equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,5%). La suba en los alimentos explica 0,5 puntos de la inflación general de agosto. A nivel de productos, los que más aumentaron fueron el zapallito, el ají y el tomate perita, con subas en torno al 40 por ciento.

Por el contrario, de acuerdo con el Indec, el rubro “esparcimiento” registró una baja mensual de 0,7% en sus precios.

El Indec también presentó ayer la actualización de los valores de la canasta básica total (cuyo valor marca la línea de pobreza) y la canasta alimentaria (que marca la línea de indigencia). Según el organismo oficial, para no ser considerado pobre un adulto debió tener en agosto ingresos superiores a $ 553 (o $ 18 diarios) y mayores a $ 242,5 ($ 7,8 diarios) para no ser indigente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflacion INDEC Agosto 2013, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *