Publicidad

Inflacion Graciela Bevacqua Septiembre 2014

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

El mes de Septiembre cierra el tercer triemstre de 2014 y el indice de inflación del mes restando el último trimestre del año ya deja ver la tendencia de la inflación 2014 y como cerrará el año en que promedio. Dentro de los índices que muestran la evolución de los precios, hay una amplia variedad como la inflación Congreso, la inflación INDEC y la inflación de la Ciudad, y entre ellos está el dato de la ex directora de Precios de Indec Graciela Bevacqua, que refleja cual fue la aceleración del costo de vida en este caso de Septiembre, estima que la inflación en Septiembre fue 2,6%.

Inflacion Graciela Bevacqua Septiembre 2014

El estudio Graciela Bevacqua calculó que se dio una leve aceleración del 2,6% en Septiembre y una inflación acumulada del 31,7% en los 9 meses del año. Bevaqcua estima que “Si seguimos con los mismos movimientos hasta septiembre, es probable que terminemos con una inflación en un 42 o 43 por ciento, aunque habrá que ver cuál es el escenario del último trimestre”.

Tomando dicha perspectiva de mantenerse y al ser “diciembre un mes alto” en términos de aumento de precios, “habrá que esperar los acontecimientos economicos de fin de año y ver qué impacto tienen”, luego de las autoridades del Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según el informe de Bevaqcua se mantuvo estable en el 2% mensual el rubro alimentos y bebidas, y “a pesar de los signos de recesión, como la baja en las ventas de los negocios minoristas y los cierres de locales observados en campo”. Además de señalar que “Nosotros venimos registrando hasta abril y mayo del 3,5 por ciento”. “El escenario hoy es distinto, lo cual no significa que la suba no toque a los hogares más vulnerables para la adquisicion de bienes elementales para la subsistencia”.  Por otro lado se ralentizó el aumento del promedio del indicador la suba de los productos estacionales un 22,6%, y la inflación “núcleo” o “core” fue de 27,3% en el nonestre.

Inflación Octubre:

Además de agregar que “Para octubre se esperan subas en las tarifas del tren Sarmiento, medicamentos, prepagas, dejando un arrastre del 1,5% para el próximo mes”. Y de ahí que de mantenerse la tendencia de los últimos meses, la proyección es de una tasa de inflación interanual que cerrará 2014 en 43%. En Agosto, el IPC GB aumentó un 2,4 y en Septiembre de 2013 fue del 1,8%, lo que explica la aceleración de la tasa de inflación en más del 10%.

El mes de Septiembre forma parte del tercer trimestre del año y en el que se refleja como cerrará el segundo semestre del año además de compararlo con los datos de los precios de los meses anteriores. Recordemos que el último dato dato fue el de Julio el de la ex directora de Precios de Indec Graciela Bevacqua sobre el aumentos en los precios en diferentes sectores como combustibles y transporte, además de los factores estacionales por las vacaciones de invierno, elevando la inflación, llegando a superar el 2% mensual y Agosto al menos se ubicaría estable.

Seguramente el dato oficial de Septiembre, las consultoras privadas coincidirán bastante en el alza de precios con la ex directora del Indec Graciela Bevacqua –Estudio Graciela Bevacqua (EGB)para Julio estimaba un piso de 2,1% por los aumentos en alimentos y bebidas, combustibles, transporte y turismo, y un techo del 2,5%. Y Septiembre se ubicaría en un rango estable.

Bevacqua estimaba que “Si en la segunda mitad del año se repite lo que pasó con la inflación en el segundo trimestre del año, 2014 estaría cerrando con una suba de 41 o 43%, aunque hay que ver si la baja en el nivel de actividad económica y en el consumo terminan ayudando a descomprimir la presión sobre los precios”.

Inflacion Graciela Bevacqua

La variación interanual de la tasa de Inflacion Graciela Bevacqua Junio 2014 para dicho período no alcanzaba este dato desde la hiperinflación 1991. Mientras que fijaba un piso del 2,1% para la inflación de Julio. El índice del EGB de Junio registró una leve desaceleración de una décima de punto porcentual respecto a la variación del 2,6% estimada para los 2 meses previos del año.

Para la ex directora de Precios del INDEC, expulsada del mismo por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno señala que “de mantenerse los mismos niveles observados en el segundo trimestre, el año finalizaría con un índice cercano al 41%”.  Además de que “con la información disponible de la primera semana de julio se observa un piso del 2,1% para este mes, considerando el arrastre positivo en alimentos y bebidas, y las subas en combustibles, colectivos y turismo”.

Inflación por Rubro:

El sector servicios lideró las subas en Septiembre

-Rubro de vivienda y servicios básicos (4,9%) fueron las mayores alzas

En el rubro de vivienda y servicios básicos, se incluyen: tarifas del servicio de gas y agua potable, alquileres y garrafa

-Atención médica (3,8%)

Consultoras Privadas Sancionadas:

Recordemos que cuando era Secretario de Comercio, el impresentable de Guillermo Moreno habia multado a la consultora de la ex Indec Graciela Bevacqua, ya que Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior decidió sancionar a Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del INDEC, aplicándole una multa de $500.000.
No fue la única consultora sancionada ya que varias consultoras privadas ofrecen sus datos mediante la inflación Congreso ya que el Gobierno amenaza con sancionar a las consultoras privadas si difunden bajo “debilidades metodológicas” sus indicadores de la inflación, de una forma u otra economistas y consultoras privadas informan sus relevamientos de precios.
La Secretaría de Comercio Interior sancionó a Graciela Bevacqua, la ex directora de Precios del INDEC sufrió una multa de $500.000, bajo la disposición 118 emitida por la Secretaria de Comercio del entonces secretario Guillermo Moreno. La mencionada multa a Bevacqua se trata de una la ley de Lealtad Comercial, según lo expuesto que dejó de ser funcionaria del Indec con la intervención de Moreno, “no respondió en tiempo y forma un cuestionario elaborado por la Secretaría de Comercio”. No dando lugar a  su descargo en la que explicaba, que la secretaría de Comercio se basó en una ley sancionada por la dictadura militar.Graciela Bevacqua desarrolló un índice de precios al consumidor para Buenos Aires City, agrupación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Graciela Bevacqua forma parte de una lista de consultoras multadas por incumplir la Ley de Lealtad Comercial, entre las que figuran las consultoras de Miguel Bein y Jorge Todesca su consultora Finsoport.

Consultoras Multadas:

-Consultora de Graciela Bevacqua

-Consultoras de Miguel Bein

-Consultora Finsopor (Jorge Todesca)

-Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL)
-Orlando Ferreres & Asociados
-Ecolatina, M&S (Carlos Melconian)
-Gabriel Rubinstein& Asociados
-Abeceb
-Economia & Regiones
-Asociación Dirigentes de Empresas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Inflacion Graciela Bevacqua Septiembre 2014, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *