Publicidad

La Inflacion en Enero de 2013 podría alcanzar el 3%

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La Inflacion de Enero de 2013 se encuentra muy influenciada por el consumo de las vacaciones que se ve en este mes, siendo entonces el mayor rubro que sube el de Esparcimiento y Turismo. Debido a ello, es un mes que estacionalmente siempre trae aparejada una inflación moderada empujada por los viajes y turismo.

Las vacaciones influyen en la Inflacion de Enero de 2013 sobre todo en el rubro Viajes y Turismo, pero tambien en de Esparcimiento, que empujan hacia arriba la tasa de inflacion 2013 correspondiente a este mes, históricamente más alta que otros meses de menor actividad. Pero este Enero trae tambien importantes ajustes de tarifas, que impactan de lleno en la tasa de inflación.

Asi, debido a la falta de confianza que no solo le tenemos nosotros sino todo el mundo a las estadísticas que ofrece el INDEC, nos vemos obligados a dar dos datos distintos: el de la Inflacion que ofrece el Congreso de la Nacion en base a estudios privados, y el de la Inflacion del INDEC.

Inflacion del Congreso de Enero de 2013

La Inflacion de Enero de 2013 que da a conocer el Congreso ocurrirá el último dia hábil del mes o el primero del mes siguiente. En este sentido, se espera que el índice inflación de octubre se encuentre cerca del 3% de alza de precios en el mes. Tengamos en cuenta que el valor del índice de precios interanual se ubicó en valores superiores al 25% en 2012, de acuerdo a la medición promedio que realizan las consultoras privadas censuradas por el  gobierno.

Ademásd el aumento estacional en el rubro esparcimiento y turismo, las tarifas contribuirán a esta suba record en un mes de la inflación. Los aumentos autorizados en las últimas seis semanas van del 6 al 60% y abarcan al gas, la electricidad, el transporte público de pasajeros, los combustibles, peajes, turismo, taxis y prepagas . Esos bienes y servicios representan casi el 15% de la canasta de consumo promedio de Capital y GBA. Los demás rubros –como los alimentos o la ropa– no se quedaron quietos y fueron ajustándose a la nueva “espiral” inflacionaria.

Inflacion INDEC de Enero de 2013

Tradicionalmente, este dato es ofrecido por INDEC cerca del 15 de cada mes. Con el peso de tener que dar datos que se encuentran totalmente faltos de confianza, un poco por los movimientos políticos qu todos conocemos que sucede en el INDEC de un tiempo a esta parte, sino sobre todo porque no es lo que vemos todos los días en el supermercado, el dato de la Inflacion del INDEC en Enero de 2013 rondaría el 1% con respecto al mes anterior.

Este dato, tal como todos sabemos, se diferencia sustancialmente de lo que vemos en el Supermercado con los aumentos de los alimentos, de los servicios y del esparcimiento, y ni hablar de la ropa y el calzado.

Clasificación de la Canasta de bienes según el INDEC

Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC-GBA, se presenta una clasificación de los bienes y servicios de la canasta que da origen a 3 categorías diferentes. Para esta clasificación se utilizan los siguientes criterios:

  • – Bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 9,48% de la canasta total del IPC.
  • – Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y accesorios. Esta categoría representa el 19,11% de la canasta total del IPC.
  • – Restantes bienes y servicios: resto de grupos del IPC, los cuales representan el 71,41% de la canasta total del IPC.

Metodología de calculo de la Inflacion por INDEC

A partir de la publicación del IPC-GBA correspondiente a enero 2011, se introduce una mejora metodológica que consiste en elaborar índices encadenados, en consonancia con las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, según sostiene el Manual de Índices de Precios al Consumidor, teoría y práctica, “en muchos países, las ponderaciones se actualizan y los índices se encadenan aproximadamente cada cinco años, pero algunos países incorporan nuevas ponderaciones todos los años. Los índices en cadena no tienen por qué encadenarse todos los años: ello puede hacerse con menor frecuencia. El tema central no es decidir si encadenar o no, sino con qué frecuencia hacerlo. En algún momento se hace inevitable actualizar las ponderaciones, pues no se pueden utilizar las mismas ponderaciones ad infinítum. Cualquiera que sea el marco temporal, tarde o temprano las oficinas de estadística deben encarar la cuestión del encadenamiento de las series de índices. Es esta una tarea inevitable y de suma importancia para los compiladores de los índices”.

El índice Laspeyres encadenado permite que el período de referencia de los precios varíe cada año, es decir que en un mes determinado –en este caso diciembre- todos los índices elementales de las variedades se ponen nuevamente a 100.

La aplicación de índices encadenados posibilita, entre otras ventajas, que los IPC se adapten a los cambios del mercado y de los hábitos de consumo en un plazo muy breve de tiempo2 y que se pueda detectar la aparición de nuevos bienes o servicios en el mercado para su inclusión en el IPC, así como la desaparición de los que se consideren poco significativos. Continuando con las recomendaciones internacionales y en consonancia con lo realizado por diferentes países, se decidió utilizar como período de referencia de los precios el mes de diciembre.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La Inflacion en Enero de 2013 podría alcanzar el 3%, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

3 responses to “La Inflacion en Enero de 2013 podría alcanzar el 3%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *