Publicidad

Inflación Consultoras Privadas: estimacion mensual y anual 2017

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Inflación Consultoras Privadas: estimacion mensual y anual.El costo de vida desde la Provincia de Buenos Aires pasando por la inflación porteña a través del IPCBA y llegando hasta el IPC Tierra del Fuego inflación 2017 tienen su propio índice de inflación oficial a partir de la inflación INDEC o la inflación paralela con la Inflación Congreso. Pero también existen las proyecciones o estimaciones de las consultoras privadas sobre los aumentos de precios y servicios básicos.

Inflación Consultoras Privadas: estimacion mensual y anual 2017

Inflación Septiembre:

La inflación en Septiembre, el aumento del costo de vida se ubicaría entre 1,5% y 1,7%, según el promedio de las consultoras privadas.

Signicaría una suba de la inflación del 0,1% al 03% respecto a Agosto -que fue 1,4%-, pudiendo significar baja respecto a los aumentos de precios en los últimos años, aunque en Agosto la inflación núcleo fue entre 2,0% y 2,3%.

Inflación Cierre de 2017:

Según los analistas no existe posibilidad de una inflación de cierre de año del 20% y tomando las últimas mediciones, la inflación 2017 cerraria entre 22% y 23%, significando una caida a casi a la mitad de la inflación de 42% de 2016, aunque todavia muy superior a la inflación meta 17% por del Banco Central.

  • La inflación anual 20167 será del 21,5%

Inflación en 12 meses:

  • Del 23%

El IPC de las consultoras privadas-mientras esperamos los datos del IPC Indec-, sobre la inflación Septiembre 2017 a partir de sus estimaciones. Según los informes de FIEL y Economía & Regiones, reflejan una aceleración de la inflación además de una reversión en el proceso de desinflación de los últimos meses.

Informe de FIEL:

Se dio una suba de 3,8% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad en Septiembre: “La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires que indica el nivel de ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente, registró en septiembre un aumento de 3,8%. En los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 19,4% revirtiendo la tendencia decreciente que se venía observando desde el cuarto trimestre del año pasado”.

  • En la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza, avanzó 2,5%.
  • La inflación Septiembre en Buenos Aires fue 2,1%
  • La inflación en Buenos Aires en el último año del 26,4%

Consultora Orlando Ferreres:

  • Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres estimas que la inflación de Septiembre fue 1,6%.

Advierte que “lo cual no es un buen dato, sin dudas”. Y que: “Nosotros esperábamos algo más bajo, entre 1,2 y 1,3 por ciento, pero hubo algunos incrementos hacia el final de mes que terminaron impactando en el índice de precios”.

Agrega que en Septiembre se dieron aumentos en los rubros en indumentaria, por cambio de temporada, subió 4,3%, dicha industria viene siendo golpeada por las importaciones y baja del consumo, el rubro fue el de menor aumento en un año, en 12 meses la suba de precios fue del 8%.

Además: “Otro sector que tuvo un incremento mayor al previsto fue alimentos y bebidas, lo cual también impacto en la última parte del mes”.

  • Proyecta una inflación 2017 del 20,4%

Consultora Castiglioni Tiscornia:

  • Estima que la inflación SWeptiembre fue 1,5%

El consultor Camilo Tiscornia señasla que: “Nosotros hasta la tercera semana del mes teníamos un nivel en torno al 1,3 por ciento, pero en los últimos días se dieron algunos aumentos y por eso termina el 1,5 por ciento”.

Inflación Cierre 2017:

  • El año cerrará con una inflación del 21,5%

Inflación 12 Meses:

  •  Es del 23,7%

Consultora Economía & Regiones:

Estima que:

Inflación Septiembre 2017:

  • Fue 1,7%

Inflación Núcleo:

  • Fue del 2,3%

El informe señala que: “El proceso desinflacionario, al menos por ahora, continúa abortado”.

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) Banco Central:

  • A partir del relevamiento REM de la inflación estimada de Septiembre fue 1,3% y existe un alerta para el último trimestre del año.
  • La inflación núcleo sería de 1,4%.
  • El REM del Banco Central estima un alza del costo de vida en los últimos meses por los aumentos tarifarios y la desregulación de los combustibles.

Proyección Inflación 2017:

 

Estimación Consultoras Privadas:

  • La inflación anual 2017 cerraría en el 22%

A pesar del aumento del dólar hasta las elecciones PASO, no se registró un fuerte traspaso del tipo de cambio a los precios al consumidor. Por lo que 2017 cerraría con una inflación del 22%, un 5% más que la meta inflacionaria del Banco Central del 17%, aunque cerca de la mitad de la inflación de 2016.

FIEL:

Para el economista jefe, Juan Luis Bour, la inflación de Agosto sería del 1,3% a nivel general y en la inflación núcleo.

Mientras que, los alimentos subieron un 2%.

Asegura que: “Los precios regulados estuvieron tranquilos, al igual que el precio de los bienes; no se ve traslado a precios de la devaluación. Si uno ve la variación mensual del tipo de cambio en promedio y la de la inflación de bienes, no hay demasiados sobresaltos”.

Inflación Anual 2017:

FIEL estima que la inflación cierre 2017 algo menos del 22%

C&T:

Inflación Agosto y Anual 2017:

Camilo Tiscornia, socio, estima datos similares a los de FIEL.

Asegura que: “Hasta la semana pasada, la inflación rondaba el 1,1 por ciento, pero es posible que termine en el 1,3 por ciento. Y la inflación de los últimos 12 meses pasará del 21 al 22 por ciento por la comparación con agosto del año pasado”.

En el rubro alimentos, “se presentaron bastante tranquilos, con una suba en torno del 1 por ciento”, y que “en términos generales no hubo traspaso del dólar a los precios”.

Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral (IAE)

Macroview:

Inflación Anual 2017:

Para cierre de año, la inflación cerrará en 22% y, que será difícil alcanzar el 10-12% que busca el Banco Central. Además proyecta que: “Seguirá la recuperación económica y la baja de la inflación, pero las metas, al igual que este año, serán difíciles de cumplir”.

Elypsis:

Informe de LatinFocus Consensus Forecast Agosto 2017:

El promedio de la inflación esperada por los analistas para 2017 es del 22,8%

Capital Economics:

Estima una inflación 2017 del 27,6%

Oxford Economics:

Estimó una inflación anual 2017 del 26,8%

Abeceb:

Estima una inflación 2017 del 24,5%

IPC inflacion 2017: costo de vida

  • La inflación anual se ubicaría en 22,1%
  • Mientras el Banco Central mantiene su meta del alza de precios anual del 17%

 

Asegura que: “Con la inflación por encima del 22%, la recuperación del salario real en 2017 será marginal”.

 

Inflación Consultoras Privadas:

Durante Junio se esperaba que desde Julio en adelante la inflación cayera a menos del 1%, si fuera así podría darse la meta del Banco Central de una inflación anual del 17%.

 

Las consultoras tomaron para medir el inicio del segundo semestre de 2017 los aumentos en naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y vacaciones, y el impacto del aumento de las tarifas de los servicios de luz y gas, durante estos meses de frío lo que aumenta el consumo y el gasto.

Por lo que, las consultoras calcularon que la inflación Julio 2017 se ubicará cerca del 2%, superando el IPC INDEC 1,4% de Junio 2017 en Capital y GBA.

Inflación Acumulada 2017:

Las consultoras privadas no corrigieron demasiado sus previsiones más allá de la mayor suba de precios y tarifas en Julio, igualmente supera las estimaciones del Gobierno, de entre 12% y 17%.

Para Spotorno de la Consultora Orlando J. Ferreres y Asociados estima que se ubicará cerca del 20% debido a que “para lo que resta del año la inflación mensual se va a mantener estable, en el rango del 1 al 1,5%” o incluso con algún período por debajo de eso. El mayor incremento, señaló, sería la nueva suba de tarifas para noviembre”.

Dal Poggetto de Bein y Asociados señala que “teniendo en cuenta el 2% de julio, el 22% que preveíamos para fin de año parece que se queda corto” y que “todavía falta el aumento de transporte”. Castiglioni opinó que “parece difícil que se llegue a la meta del BCRA” y estará por el 20%.

Consultora Orlando J. Ferreres y Asociados:

Fausto Spotorno, director de dicha consultora, marca que los mencionados aumentos significan más de la mitad de lo que marque el índice de inflación de Julio, además del resto de artículos de la canasta familiar.

  • En Alimentos se dió “un poco de desinflación”, pero un cambio, en el precio de la carne, podría llevar a la inflación a superar el 2%.
  • La inflación Julio 2017, sería del 1,6%
  • La infación anual sería del 20%.

Bein y Asociados:

La directora del estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, señala que “julio es un mes estacionalmente alto porque el turismo pega hacia arriba”, a lo que se suma en parte el corrimiento del tipo de cambio. La última disparada, el dólar se ubica en un piso de $17.

A lo que se agrega el anticipo de las liquidaciones en indumentaria y el arrastre negativos en los alimentos frenaron la presión inflacionaria en Julio.

 

  • Estiman una inflación Julio en el 2%.

C&T Asesores Económicos:

María Castiglioni, C&T Asesores Económicos, explica que “las vacaciones ponen un piso alto”, y “en alimentos vemos un freno importante, incluso con algunas bajas”.

 

  • Estiman la inflación Julio entre 1,8 y 2%.

Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz:

Andrés Asiain, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, es de las consultoras que calcularon una inflación en Julio más alta:

 

  • Estima una inflación Julio de 2,3%.

Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET):

El índice elaborado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) advierte que “la inflación del mes de julio va a tener una aceleración”.

 

  • Estima una inflación cercanas al 2%.

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL:

Inflación Julio 2017:

Para inflación de: “Julio mostrará un registro un poco más alto; habrá un rebote por los precios estacionales y hay que ver si el tipo de cambio tiene algún impacto, porque a fines de junio subió bastante: un siete por ciento respecto de abril. No me extrañaría que la inflación de este mes se ubique en el 1,5 por ciento”.

Inflación Anual:

El cálculo anual de la inflación, “mucho dependerá de cómo se ubica la inflación en los últimos dos meses del año, pero, más allá de eso, el rango anual será del 20 al 22 por ciento”.

 

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis:

 

Inflación Julio 2017:

“el primer cálculo es del 1,9 por ciento y para el año, aunque preveíamos un 22 por ciento, ahora nos acercamos al 23 por ciento”.

Pablo Goldín, de Macroview:

Respecto al impacto del tipo de cambio, “por ahora no está jugando, aunque hay que ver qué ocurre si sigue subiendo, pero es difícil pensar que el Gobierno deje que el tipo de cambio se siga moviendo para arriba en estas circunstancias electorales”.

Inflación Anual:

Estima que estará “cerca del 21 por ciento, con una combinación de reactivación modesta e inflación molesta”.

Camilio Tiscornia, socio de C&T: AQUI

Inflación Julio:

La inflación Julio será cerca del 1,5%

Inflación Anual:

Se ubicaría en el 20%

Además: “El tipo de cambio algo va a influir, pero no en forma extraordinaria; hay que pensar que estuvo en $ 15 y luego subió a $17; me preocupa más la evolución de la base monetaria, que sigue creciendo arriba del 30 por ciento”.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina:

Inflación Core:

Fue del 1,8%.

“La inflación núcleo no baja del promedio del 1,5 por ciento al 2 por ciento; el desafío sigue vigente y eso explica por qué la tasa del Banco Central sigue alta”.

Inflación Anual:

Estima un alza del 24% en la inflación anual

Agrega que: “aunque la cifra dependerá de la evolución de las tarifas; si al Gobierno le va bien en las elecciones, intentará concretar un par de aumentos más; inclusive en transporte para no trasladar todos al 2018”.

Con el IPC de Abril que registró una variación de 2%. A partir de este dato estiman que es “imposible” que el Gobierno Nacional pueda cumplir con la meta de inflación del 17% para todo el año.

Durante el primer cuatrimestre “los precios acumularon un alza que orilló 8,5%, la mitad de la suba que máxima prevista por el BCRA para 2017”, según el informe de la consultora de Lorenzo Sigaut Gravina.

Ecolatina estima que para alcanzar la meta del Banco Central la inflación debería ser de “1,7% en mayo; 1,5% en junio; 1,2% en julio; 1% en agosto; 0,8% en septiembre; 0,6% en octubre; 0,4% en noviembre; y 0,2% en diciembre”. Algo que a partir de los aumentos que aplica o permite el Gobierno es imposible de cumplir sobre todo tomando la escala inflacionaria decreciente desde Junio en adelante.

Diego GIacomini, director de Economía & Regiones:

Inflación Núcleo:

Fue del 1,5%

“Para mí, el Banco Central tiene que endurecer política para asegurar desinflación”

Estudio Bein & Asociados:

Estimaba con el dato de Abril, que dicha caída en la interanualidad “se mantendría” hasta el dato de la inflación de Junio 2017. Y a partir de mitad de año se “normaliza la base de comparación” haciendo que la suba interanual “va a volver a coincidir con la tendencia”.

 

Inflación Fin de Año:

Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein: AQUI

El estudio Bein prevé que la inflación cierre 2017 en el 21%, y caería al 17% al descontar el efecto de la suba en tarifas de servicios públicos.

Inflación Elypsis: AQUI

  • Una suba del 33,7% en el último año en la Ciudad de Buenos Aires
  • Un aumento del 1,9% y el 30,4%, respectivamente, para el área metropolitana.

Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) BCRA: AQUI

  • El Banco Central en base a las consultoras estas prevén una:
  • Una inflación del 21,2% para todo el año.

Consultoras y Bancos Informe de Latinfocus:

  • Prevén una inflación del 21,5% para 2017
  • Una inflación del 14,8% para 2018.

Inflación Consultoras Privadas: estimacion mensual y anual

 

  • Inflación Enero (%)
  • Inflación Febrero (%)
  • Inflación Marzo (%)
  • Inflación Mayo (%)
  • Inflación Junio (%)
  • Inflación Julio (%)

Rubros Indicadores:

 

  • Alimentos y bebidas (carne lácteos, frutas y verduras )
  • Indumentaria
  • Vivienda y servicios básicos
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar
  • Atención médica y gastos para la salud
  • Transporte y comunicaciones
  • Esparcimiento
  • Educación
  • Otros bienes y servicios

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflación Consultoras Privadas: estimacion mensual y anual 2017, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *