Publicidad

Inflacion Argentina Costo de Vida: que productos y servicios aumentan en Noviembre 2017

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Inflacion Argentina Costo de Vida: que productos y servicios aumentan en Noviembre 2017. Los argentinos ya nos hemos acostumbrado a esperar cada inicio de mes a los aumentos en servicios y productos, por lo que muchos cada mes que inicia nos preguntamos ¿que aumenta este mes?; lo que hace crecer el costo de vida de los argentinos más allá de los datos de la inflación INDEC o la inflación Congreso.

Los aumentos de precios en servicios públicos y combustibles son alguno de los factores que subirán la inflación en Octubre. Ya que habrá quita de subsidios y ajuste de tarifas congeladas que se aplicaría durante el año, y que el Gobierno frenó para no perder votos en las PASO. Otros aumentos son programados, y se aplicarán después del 22 de Octubre, después de las elecciones.

Aumento Gas:

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocará a audiencia pública previo al aumento en el precio del gas. A mediados de noviembre entre el 13 al 17 Nviembre.

Durante la mencionada fecha se dará otro aumento para transportistas y distribuidoras y un ajuste por precios mayoristas por el período Abril-Noviembre. Lo que llevará a un aumento total de más de 40% en las tarifas al público.

El precio del gas, tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, pasará desde USD 3,77 fijados en Abril 2017, a USD 4,19, en dólares un aumento del 11,1% .

Además el Ministerio de Energía de Aranguren estimará el valor del dólar del período Diciembre-Marzo, para determinar el precio en pesos a trasladar a las tarifas. El tipo de cambio actual es $17,02 y se ajustará a $17,5, un aumento del 14%.

En moviembre 2017, regirá el primer aumento sobre el precio en PIST -boca de pozo-; y en Diciembre 2017  se dará otra suba, por el reajuste en las tarifas de transporte y distribución. Significan una incidencia del 60% y 40% en la factura de gas sin impuestos, respectivamente.

“El servicio subirá un 47 por ciento, que con la incidencia de la quita de la participación eststal se irá al 100 por ciento. Con el agua va a ocurrir exactamente lo mismo”. En base al esquema del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el precio del gas en PIST después de las elecciones de Octubre pasará de 3,77 dólares -fijados en Abril 2017- a 4,19 dólares, un alza del 11,1% en dólares.

En Diciembre será la segunda fase de la Revisión Tarifaria Integral. En la que se modificarán los precios de distribución y transporte. Lo que significará un aumento entre 20% y 30% más.

Aumento Luz:

A partir de la resolución de Febrero 2017, establece dos aumentos de la luz al año para hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Unos 5 millones de clientes de Edenor y Edesur desde Noviembre sufrirán el nuevo ajuste de tarifas, y ya en Febrero 2018 se estima el priemr aumento de dicho año.

Mas allá de no quedar calculado el impacto en las facturas residenciales, el Gobierno Nacional pretende reducir el déficit fiscal y los subsidios a la energía eléctrica de los hogares son una de las formas.

Además de la quita de subsidios, las distribuidoras eléctricas tienen permiso especial para adecuar sus márgenes de ganancias, via fórmula de actualización a aplicar cada 6 meses, y que llega a coincidir con la suba en Noviembre 2017.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, recuerda que desde 2016 se aplica un aumento para esta época. Y que: “El valor final de la factura tendrá un incremento de entre 40 y 110%”.

Edenor y Edesur splicarán una nueva adecuación el 1° Noviembre que se trasladará a los usuarios en la próxima etapa de la revisión. En febrero aplicaron un aumento del 42%, los próximos aumentos  serán entre Noviembre 2017 y Febrero 2018.

El costo del suministro “va a sufrir un incremento de entre 40 y 50 por ciento, más la suba por la quita de subsidios, por lo que el aumento total será superior al 100 por ciento”. Y con “Con respecto a los ajustes del año pasado, el acumulado supera el 1000 por ciento”El precio estacional o mayorista se podría modificar en Octubre, aunque el Gobierno Nacional no informó sobre un segundo incremento.

 

Aumento Combustibles:

Ya a fines de Septiembre el Ministerio de Energía había informado al mercado de hidrocarburos que “con relación al Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina”, y en base a las cotizaciones externas, el Gobierno liberó el precio de los combustibles, que “estaba previsto para el transcurso de 2017, mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo”.

Por lo que, las petroleras pueden modificar el precio de venta de nafta y gasoil en sus diferentes variantes en el mercado interno de combustibles para el consumo del mercado automotor desde Octubre.

Aunque las petroleras mostrando que tienen cierto corazón podrían decidir aplicar dicho aumento después de las elecciones. Por lo que el aumento de la nafta y gasoli se aplicaría en Noviembre. Según Bassano el aumento sería de “entre el 8 y el 10%”.

En estaciones de servicio de la Capital Federal y el conurbano el litro de la nafta premium en promedio cuesta $23, y el litro de la nafta “súper” cuesta $20.

Al liberar los precios en los combustibles. Las petroleras anticiparon aumentos del 10%. Para el segmento mayorista del mercado, y que afectará a la producción agropecuaria y al transporte de mercaderías y de personas.

En el norte del país el litro se paga $25

En Capital Federal y el Conurbano Bonaerense el litro de la nafta de mayor calidad cuesta $23.

La nafta súper sale $20.

Inflacion Argentina 2017:

Por lo que con estos aumentos cada vez es mas imposible que se de una desaceleración de la inflación, es mas la inflación podría ser más alta superando la inflación del Banco Central (BCRA) proyectada para 2017, entre el 12% al 17%.

  • Inflación Congreso (%) AQUI
  • Inflación Gremial CTA-CGT del (%) AQUI
  • Inflación INDEC (%) AQUI
  • Inflacion Ciudad de Buenos Aires: IPCBA  (%) AQUI

Indec Canasta Básica Alimentaria (CBA) 2017: ¿cuánto necesita una familia para no ser pobre? AQUI

Inflación Consultoras Privadas: estimacion mensual y anual 2017 AQUI

 

Aumento Prepagas:

  • En Octubre rige el último aumento del año del 5%, a más de 5 millones de afiliados a las prepagas.
  • Registrando una aceleración acumulada del 510% desde 2016.
  • Antes del último aumento del año, se dieron subas en Febrero, Julio, Agosto y Septiembre 2017.
  • Durante 2017, fueron cinco aumentos de las que tres subas fueron en sólo 5 meses.

Aumento Telefonía Móvil:

Movistar:

  • Aplica una suba de hasta el 12% desde el 25 de Octubre 2017 a clientes prepagos.
  • Los clientes bajo la modalidad pospago (con factura) el aumento será similar al corte de la facturación de dicho período.

Personal:

  • Ya anunció que aplicará un aumento el 8 de Octubre.
  • El aumento será del 4% en promedio para clientes prepagos.
  • Personal había aplicado una suba de 9,5% en Junio 2017.

Aumento Transporte Público:

El boleto de tren y colectivo podrían aumentar a 11 pesos en promedio puede que después de las elecciones de Octubre o en 2018.

Antes el Gobierno Nacional lanzará un pasaje “multimodal” con una tarifa plana de $10 para combinar trenes, subtes y transportes urbanos como colectivos.

“En el caso del transporte hay un conflicto porque las empresas están pidiendo un alza salarial del 50 por ciento pero a la vez se les va a quitar la ayuda del Estado, por lo que la suba será del 70 por ciento”. Además: “La nafta y los transportes de media y larga distancia van a continuar su escalada según se viene anunciando, lo que no se debe pasar porque también afectará a los transportes alimenticios”.

Aumentos Peajes:

Luego de idas y vueltas y de fallo judicial mediante, ya rige el nuevo cuadro tarifario para peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Rige una suba del 37%, para el servicio en las autopistas porteñas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno.
  • Por lo que, un automovilista deberá pagar $35 en hora no pico y $50 en hora pico en 25 de Mayo o Perito Moreno; y un camionero pagará entre $60 y $80.
  • Además de un 15% de descuento para usuarios adheridos a TelePASE.
  • Las tarifas para un auto cuesta en $29.75 en hora no pico y $42.5 en hora pico
  • Un camión paga $51 en hora no pico y $68 en hora pica.

En la autopista Illia:

  • Se paga entre $25 y $15 en auto (entre $12,75 y $21,25 con TelePASE)
  • Entre 25 y 40 ($21,25 y $34 con descuento) a camiones.

Aumentos Alimentos:

Desde el 1° de Enero el aumento acumulado es del 13,66% según la ONG Consumidores Libres. Se verá en el dato de la inflación cual fue el aumento mensual en los alimentos y en las diferentes canastas básicas.

Aumentos Cigarrillos:

  • La tabacalera Massalin Particulares aumentó sus precios 4%. Los atados de las marcas que distribuye en promedio serán $2 más caros.
  • Los cigarrillos Marlboro cuestan $55 la versión KS y $56 la versión box.
  • Philip Morris, salen $52 su versión KS, y $53 su versión box.
  • Chesterfield, salen $43 su versión KS y $45 su versión box.
  • Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims salen $61 en sus versiones box de 20 cigarrillos.

 

Canasta Básica de Alimentos:

Aumentó 11,7%, en lo que va del año hasta Agosto

El costo de la canasta básica de alimentos que comercializan supermercados y comercios minoristas subió 1,1% en la primera quincena de Agosto 2017.

Acumula un aumento del 11,7%, en 2017, menos de la mitad de lo registrado un año atrás.

Según el relevamiento de la asociación Consumidores Libre en supermercados y centros de abastecimiento de barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. La canasta básica analiza quincenalmente dicha entidad está conformada por 38 artículos de primera necesidad.

Consumidores Libres señala los siguientes datos; en la primera quincena de agosto de 2016, el aumento de la canasta básica de alimentos fue del 1,4%, acumulando del 1° Enero al 15 Agosto 2016 un 27,5%.

En base a dichos datos explica el representante legal de la entidad, Héctor Polino que: “en la primera quincena de agosto 2017 hubo una disminución del 0,31% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado de 2017 registra una disminución del 15,8 % con respecto al mismo período del año anterior”.

Alimentos que Más Subieron:

  • Tomate perita (12,3%)
  • Tapas de empanadas (5,2%)
  • Zapallo anco (4,78)
  • Aceite comestible de 1,5 litro (3,2%)
  • Acelga (3,2%).

Alimentos que Más Bajaron:

  • Bajaron de precio las manzanas (2,9%)
  • Papas negras (2,4%)
  • Carne picada común (1,1%)
  • Pollo (0,97%)

Según el informe de la fundación FIEL, una familia tipo necesitó en Julio un ingreso mínimo de 13.503 pesos para no ser considerada pobre. Por lo que tomando dicho dato durante Agosto la misma familia habrá necesitado casi el mismo monto si la infación no fuera alta y algo más que ese monto si la inflación fuera apenas superior que la de Julio 2017.

La canasta alimentaria para un grupo familiar de cuatro integrantes en Julio fue de 5.753 pesos, niveles de ingreso –netos de impuestos inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente”.

Durante Julio, el costo de la canasta alimentaria por adulto –la determina la línea de indigencia alcanzó $1.862, y el de la Canasta Básica Total –que define la línea de pobreza- subió a $4.370.

 

Aumento Peajes AQUI

El Gobierno Nacional permitió el aumento de hasta el 100% en el cobro de los peajes de los principales ingresos a la Ciudad por Acceso Oeste y Panamericana. El ingreso en horario de mayor congestionamiento pasó en Enero a costar hasta $55 el peaje respecto a $25 en Acceso Oeste. En la Panamericana pasó de $30 a $60. Y desde Febrero rige un aumento del 50% en promedio para peajes porteños y accesos a la Ciudad. Aunque el pasado 2 Marzo la Justicia suspendió los aumentos en los peajes de las rutas bonaerenses pueden seguir leyendo Aqui.

Aumento Combustibles AQUI

Aumento GNC AQUI

Aumento Medicina Prepaga AQUI

Las empresas de medicina prepaga recibieron el permiso del Ministerio de Salud de la Nación para aplicar un nuevo aumento cuotas prepagas.

Aumento TV por Cable AQUI

Las empresas de TV por cable Direct TV, Telecentro, Cablevisión, plan cable HD e Internet, aumento cuota de cable.

Aumento Netflix AQUI

Aumento Planes Telefonia Celulares AQUI

Las empresas de telefonía celular Claro, Movistar y Personal ya le informan a sus clientes de las subas en 2017.

Aumento Factura de la Luz AQUI

Además de Ciudad y el Conurbano Edesur y Edenor o Edelap, en en Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (Epec) también aplica tarifazos en la factura de la luz además de a usuarios residenciales de electricidad del Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires) .

Aumento Factura de Agua AQUI

Aumento Factura de Gas AQUI

El Gas subió desde Abril sería el primero de cuatro aumentos por año en el servicio de gas. El Ministerio de Energía no estableció los aumentos, pero la primera suba seria antes de Febrero.

MetroGas habia solicitado un cargo fijo bimestral de $253, quintuplicando los poco menos de $50 bimestrales que pagan el 60% de los clientes de MetroGas por dicho concepto. El costo del consumo de gas por año pasa de $1.200 a más 2.000 pesos.

Aumento Cigarrillos AQUI

Aumento Expensas AQUI

Aumento Parquímetros y Acarreo AQUI

Aumento Estacionamiento Garages AQUI

Aumento Taxis AQUI

Aumento Colectivos, Trenes y Subte AQUI

Aumento Boleto Estudiantil AQUI

Aumento SUBE AQUI

Aumento Micros Larga Distancia AQUI

Aumento ABL y Patentes:

En la Ciudad de Buenos Aires el ABL subió un 38%, pero se estimaba que la suba promedio seria del 30%. Según AGIP: “Más de la mitad del padrón aumenta como máximo $ 62 por mes”.

ARBA en Provincia de Buenos Aires aplica un aumento del 36% promedio en el impuesto inmobiliario.

En Córdoba por ejemplo el revalúo llevó a 35% más en el tributo agrario y 30% en el urbano.

En Santa Fe, ambos impuestos suben un 30%.

Municipios provinciales también subirán por ley los nuevos cuadros tarifarios fiscales.

Aumento Matriculas Colegios y Canasta Escolar AQUI

El rubro educación es uno de los que más se llevan parte del presupuesto de los padres a inicio de año a partir de la suba en colegios privados de sus matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2017 que se paga desde Enero y en Capital Federal los aumentos van del 25% al 30%. Además de los aumentos en la canasta escolar en productos escolares.

Aumento Alquileres AQUI

Los aumentos de los alquileres desde Enero tuvieron una suba entre el 25% al 30% anual o 12,5% a 15% semestral. Según la consultora Reporte Inmobiliario, los mayores aumentos surgen en las renegociaciones de contratos de alquiler, el valor del alquiler subió en 2017 para los inquilinos que buscan renovar el alquiler les sube un 40%.

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflacion Argentina Costo de Vida: que productos y servicios aumentan en Noviembre 2017, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *