Publicidad

Inflacion Argentina 2015

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)

Encuesta que esperan los argentinos en 2015: crisis, inflacion y consumo

La necesidad tiene cara de hereje como reza el dicho, ya que se decia que el dato bajo el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) del INDEC se conocería con la inflación Argentina en 2015, ya que el Gobierno ante la presión del FMI pretendia que en Septiembre el FMI levantara su “moción de censura” pero hace unos meses ya corre el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu).

Inflación Argentina 2015

Según el gurú Domingo Cavallo plantea dos escenarios, uno como “el mejor escenario” y el otro como “el peor escenario” de cara a 2015. En el que en el mejor escenario la inflación se ubicaría en el 40% anual con un cierre de 2014 con una inflación anual del 30%. Mientras que en el peor escenario la inflación se ubicaría en el 100% anual cerrando 2014 con una inflación del 50%.

Inflación Bajo el Nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu)

Ante las presiones y necesidad de maquillar el mentirómetro que es el índice de la inflación del INDEC, el Gobierno debió adelantarse a 2014, el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu). Por lo que a toda velocidad debió aplicarlo antes de Diciembre de 2014.

Se habia estipulado que por Enero de 2014 debían comenzar las mediciones el INDEC y, en 2015, debía presentarlo en sociedad. Debido a aspectos estadísticos, el Indec tendría que publicar los primeros datos serios del nuevo indicador a fines de 2015.

Con el nuevo índice dejaría el dato de la inflación oficial en forma del IPC que venía publicando desde hace tiempo. Con lo que el Gobierno Nacional igualmente sigue mintiendo en la medición de los precios pero con un nuevo índice de precios nacional. Llame como se llame el nuevo índice es un mentirómetro 2.0 a nivel nacional.

Por entonces el Ministerio de Economía era de Hernán “me quiero ir y se fue nomás” Lorenzino y ahora a cargo de Axel “patillas sesentonas” Kicillof fue lanzado ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), por entonces en la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial debían presentar el nuvo indicador.

Por Abril, Lorenzino y la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, negociaban con representantes del FMI. Entre Abril y el 17 de Septiembre pasado, el FMI debía estudiar el nuevo indicador de precios y el directorio, levantar la “moción de censura” sobre la Argentina.

Así el Gobierno debió reformular el cronograma sobre la presentación del nuevo IPCNu y los primeros datos “serios” sobre la evolución de los precios a nivel país debían darse a fines de 2015, una vez pasadas las elecciones presidenciales de Octubre 2015.

Algo que debieron adelantar los técnicos de Economía y especialistas del INDEC en base al actual contexto inflacionario y las denuncias de mentir en los datos. Por lo que se aceleró todo el proceso técnico para desarrollar el nuevo indicador, además de que en Enero de este 2014 los encuestadores debian salir a la calle midiendo bienes y servicios en todo el país, y enviando datos a las oficinas centrales del INDEC para elaborar el indicador.

Pero la etapa de prueba y error de las fórmulas estadísticas y contenidos a nivel nacional debió en Enero ser la presentación oficial empezando a dar ya los datos con el nuevo índice, por entonces se decia que los “resultados obtenidos en la fase de prueba no deberían ser tomados como serios”; uno puede agregar que tampoco debe tomarse en serio los datos serios……

Tampoco se pudo mantener el plan de que una vez obtenida una serie anual completa, en Enero 2014; debía iniciarse la medición efectiva del nuevo indicador a fines de 2014. Por lo que cuando acabara el primer año de cálculo y comparación, la primera cifra oficial del nuevo IPCN debía publicarse a fines de 2015, pasadas las elecciones presidenciales de ese año con un nuevo presidente.

Así quedó cajoneado dicho cronograma para la elaborar, poner a punto y publicar el nuevo indicador para medir la la inflación, aunque el Gobierno evitó sanciones del FMI, el primer dato del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu) fue en Enero 2014 midiendo una inflación del 3,7% pero conforme avanzaron los meses fue volviendo a ser el mentirómetro oficial. Por lo que no cumple con la frase que muerto el perro se acabó la rabia……….

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Inflacion Argentina 2015, 3.3 out of 5 based on 3 ratings
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *