Publicidad

Inflacion 2012 en Argentina

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Ya ha comenzado el que se estima un dificil año 2012. En este sentido la inflacion 2012, esa variable que ha estado golpeando con ganas a los argentinos durante los últimos años, estará limitando su alcance, debido al enfriamiento de la economía avivado desde el Gobierno y a la limitacion del consumo que se daría por esta razón.

La quita de subsidios, a pesar de su efecto inflacionario inmediato, haría que el consumo, el gran motor de la economía en los últimos 5 años, se limitará debido a la menor cantidad de dinero que tendría la gente para gastar. Aun no han comenzado a llegar las facturas con las tarifas libres de subsidios de los servicios públicos, pero las alzas en el monto efectivamente pagado podría alcanzar, en algunos casos, hasta un 300%.

Es muy fácil calcular lo que pagaremos los servicios públicos sin subsidio. Basta con mirar el importe en las facturas, y a ese importe, agregarle toda la carga impositiva que comenzaremos a pagar, que alcanza en algunos casos hasta un 40%, entre IVA, Ingresos Brutos, Aportes a fondos de dudosa procedencia y demás.

Volviendo a la Inflación en 2012, si bien se espera que la misma sea menor que la inflacion real en 2011, no llegará a ser de un dígito (el sueño de cualquier argentino), sino que se espera que se estabilice en torno al 20% anual. Prueba de que esos son los valores a los que quiere alcanzar el Gobierno es la intencion de poner un techo del 18% al aumento de salarios en 2012.

Menor Inflacion en 2012

La inflacion 2012 nos mostrará un escenario con mayor convergencia nominal, es decir, una desaceleración del gasto público (a través, sobre todo, de la quita de subsidios), de la emisión monetaria, de la pauta salarial y, consecuentemente, de la inflación.

Esto no significa que el problema de la inflacion haya desaparecido, sino que estará un poco más controlado que en años anteriores, debido a lo anteriormente dicho, pero sobre todo por el final del auge del consumo y el enfriamiento de la economia. El problema seguirá latente hasta tanto no se tomen medidas de fondo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *