Publicidad

Indice Lider Junio 2012

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Índice Líder, indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para anticipar el desempeño de la economía local, bajó 5,3 por ciento entre abril y marzo pasado.

Ademas de la inflacion mensual, existen otros  indices que determinan la situacion economica de nustro pais. El CIF de la Universidad Torcuato Di Tella lanza el Índice Líder (ILCIF), un indicador que permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica a lo largo del ciclo, a través de sus puntos de giro.

El índice se compone de diez series seleccionadas en base a su conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad y disponibilidad.

La actividad económica está sujeta a cambios recurrentes, suaves o bruscos, de periodicidad, magnitud y frecuencia variables: son los ciclos económicos. Estos cambios, con sus fases de prosperidad y decadencia, afectan las decisiones de los distintos agentes económicos, modifican sus planes y determinan las posibilidades de éxito y fracaso de los mismos.

La capacidad de predecir estos cambios permite a los agentes contar con mayor información respecto de las condiciones económicas futuras y en consecuencia tomar mejores decisiones.

Junto con el Índice Líder se publica el Índice de Difusión, una medida complementaria que determina cuán difundido está un cambio de tendencia entre los distintos sectores y agregados económicos.

En abril el Indice Líder se estableció en 187,8 puntos, su menor nivel desde febrero de 2010 y que implicó el sexto retroceso interanual consecutivo, en este caso de 15,2 por ciento.

Además, pese a que la economía se mantiene en la fase de expansión que comenzó en el tercer trimestre de 2009, la probabilidad de punto de giro (en este momento, la probabilidad de que la economía ingrese en recesión) alcanzó el 98 por ciento.

Históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95 por ciento el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses. Seis de las diez series que componen el Índice Líder experimentaron retrocesos en abril, mientras que las restantes cuatro mostraron repuntes.

En términos desestacionalizados y respecto al mes anterior, las caídas más pronunciadas se dieron nuevamente en las series relacionadas con la evolución de la bolsa y en las vinculadas con la actividad de la construcción (despacho de cemento y superficie a construir), mientras que los mayores aumentos tuvieron que ver con las series relacionadas con la actividad de la industria metalmecánica y con las escrituras de compra-venta de viviendas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *