Publicidad

Indice de precios

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

supermercado

El índice de precios es el factor más importante a la hora de definir la inflación. El índice de precios – lo que el INDEC llama Índice General de Precios al Consumidor – es el nivel de precios que la gente debe pagar por los alimentos, las bebidas y los servicios que consume.

En gran medida, las críticas hacia el INDEC al momento de divulgar las tasas de inflación residen en que se basan en índices de precios irreales. Para corroborar esto, basta con ir al supermercado para ver que los precios aumentan mucho más que lo que dice el IPC Nivel General que emite mensualmente el INDEC.

Según las estimaciones privadas, la tasa de inflación se calcula utilizando índices de precios que nada tienen que ver con la realidad, y mediante “canastas básicas” que en general tampoco se consiguen en los supermercados al precio que indica el INDEC.

Concepto del Indice de Precios

Se puede definir un índice de precios como aquél promedio que mide la relación entre el precio de determinado año y el precio del año tomado como base. Se encuentra dividiendo el precio del año actual por el precio del año base y multiplicando por 100.

Los índices de precios se utilizan para convertir valores nominales a valores reales. Así, es un indicador que muestra la variación de los precios de un producto o conjunto de productos entre dos periodos de tiempo.

Todos comprobamos que los mismos bienes, tienen un precio diferente y generalmente creciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, su valoración monetaria (precio) cambia a lo largo del tiempo. Si deseamos analizar en forma adecuada la evolución de la actividad económica, debemos separar la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos (bienes y servicios).

Como se calcula un índice de Precios

Tal como podemos ver en distintas publicaciones especializadas, existen dos métodos principales para calcular índices de precios: el índice Paasche (del economista alemán Hermann Paasche) y el índice de Laspeyres (del economista alemán Ernst Louis Étienne Laspeyres).

Índice Paasche

El índice Paasche tiene como fórmula:

IP_P = \frac{\sum_i p_{1i} q_{1i}}{\sum_i p_{0i} q_{1i}}

siendo IP el índice de precios, p_{0i} y q_{0i} los precios y cantidades del artículo i en el período inicial o periodo base, y p_{1i} y q_{1i} los mismos en el período posterior que estemos analizando.

Se podría resumir de esta manera

\frac{\text{Precios nuevos} \times \text{Cantidades nuevas}} {\text{Precios viejos} \times \text{Cantidades nuevas}}

Este índice también se conoce como deflactor del PIB.

{PIB_{Real}} = \frac{PIB_{Nominal}}D

Índice Laspeyres

El índice de Laspeyres se calcula mediante la siguiente fórmula:

IP_L = \frac{\sum p_1 q_0}{\sum p_0 q_0}

siendo IP el índice de precios, p_0 y q_0 los precios y cantidades en el periodo inicial o periodo base, y p_1 y q_1 los mismos en el periodo posterior que estemos analizando.

Se podría resumir de este modo:

\frac{\text{Precios nuevos} \times \text{Cantidades anteriores}} {\text{Precios viejos} \times \text{Cantidades anteriores}}

El índice de Laspeyres sobrevalora sistemáticamente la inflación, mientras que el índice de Paasche la infravalora. Un dato importante es que este índice se utiliza para calcular el IPC( índice de precios del consumo).

Índice de Fisher

Un tercer índice, el índice de Fisher (del economista estadounidense Irving Fisher), intenta mitigar este problema, siendo una especie de resultado intermedio de los dos anteriores; calcula el Promedio Geométrico de los dos anteriores:

 IP_F = \sqrt{IP_P \cdot IP_L}

 

¿Cuales son los Indices de Precios más relevantes?

Existen diversos índices de precios que miden distintas actividades o bienes y servicios. Cada índice de precio tiene una utilizacion específica para indexar distintas constantes. Los índices de precios elaborados por son los siguientes:

  • Indice de Precios al Consumidor (IPC): mide la variación promedio de los precios minoristas de un conjunto de bienes y servicios que representan el consumo de los hogares en un período específico.
  • Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM): tiene por objeto medir la variación promedio de los precios con que el productor, importador directo o comerciante mayorista coloca sus productos en el mercado argentino, independientemente del país de origen de la producción. Por ese motivo incluye los productos importados que se ofrecen localmente (importaciones) y excluye los productos de fabricación local que se venden en el extranjero (exportaciones).
  • Indice de Precios Básicos al Productor (IPP): tiene por objeto medir la variación promedio de los precios a los que el productor local vende su producción. En este caso es importante que Argentina sea el país de origen de la producción. Consecuentemente, el IPP excluye los productos importados que se ofrecen en el mercado argentino e incluye los productos de fabricación local que se exportan al extranjero.
  • Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB): similar al IPIM, solo que los precios considerados no incluyen el impuesto al Valor Agregado (IVA), los impuestos a los combustibles e internos.
  • Indice del Costo de la Construcción (ICC): mide las variaciones que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda. Para ello mensualmente se valorizan los elementos necesarios para la construcción de modelos de vivienda que se consideran representativos de un período base y de una región determinada.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Indice de precios, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Publicidad

9 responses to “Indice de precios

  1. Pingback: Inflacion 2009
  2. Para un trabajo que estoy realizando necesitaría los índices de Precios al consumidor (pero a nivel general).- Yo bajé la tabla de ustedes (muy útil) de canasta básica y alimentos y bebidas, pero me faltaría la general… Me podrían indicar si manejan esa información? Muchas gracias, muy buena su página.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Tengo que renogociar el alquiler que pago desde 4/2009. ¿Cuás sería un ajuste razonable?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. El ajuste razonable es hacerlo teniendo en cuenta el ipc del INDEC. Ahora, no es el más beneficioso, pero cualquier otro sería un poco subjetivo.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Tengo que renegociar el alquiler que pago desde Set 2009.
    Tal negociacion requiere conocer el Costo de vida trimestral
    El costo de expensas del mes Abril era de $80, y para el mes de Mayo corresponden segun el locador, $ 180
    ¿Cómo sería el ajuste dentro de los límites razonables?
    Gracias por la ayuda de todos modos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Necesito conseguir los indices de la camara argentina de la construcciòn y no aparecen en ningùn lugar….. alguien me puede decir dònde los consigo ?? Muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. necesitaria ,para responder a un punto de pericia contable,el Nivel General de Costo de Vida del INDEC y no lo encuentro, existe todavia?muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  8. necesito saber el aumento de los alquileres de octubre 2010 a mayo 2011…. cuanto es el porcentaje de diferencia enttre una fecha y la otra. gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *