Publicidad

Indice de la Construcción Marzo 2013

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De acuerdo al ultimo informe emitido por el INDEC, el Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de marzo de 2013 registra un incremento de 0,7%, en relación con las cifras de febrero último.

Con estos datos, sigue el camino ascendente para quienes tengan pensado construir durante este año 2013, sobre todo teniendo en cuenta que los mayores incrementos se han detectado como consecuencia de las alzas de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 0,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,1% en el capítulo “Gastos generales”.

Análisis del Sector

En el análisis por ítem de obra se observan subas en “Movimiento de tierra” (0,5%), “Estructura” (0,4%), “Albañilería” (0,5%), “Yesería” (0,3%), “Instalación sanitaria y contra incendio” (1,3%), “Instalación de gas” (0,5%), “Instalación
eléctrica” (0,3%), “Carpintería metálica y herrería” (0,8%), “Carpintería de madera” (0,6%), “Ascensores” (0,1%), “Pintura” (2,9%) y “Otros trabajos y gastos” (0,5%), mientras que “Vidrios” queda sin variación.

Al comparar el “Nivel general” de marzo de 2013 con marzo de 2012, se observa un alza de 19,2%, como resultante de las subas de 14,7% en el capítulo “Materiales”, de 22,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 19,9% en el capítulo
“Gastos generales”.

Recordemos que el ICC (Indice del Costo de la Construcción) es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual entre períodos de tiempo del costo medio de la demanda, teniendo en cuenta las variaciones de los precios de los materiales de construcción.

Concretamente, se trata de un indice que mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda, en la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense. En el cálculo del costo no se incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, el impuesto al valor agregado (IVA) ni los gastos financieros. Tampoco se considera el beneficio de la empresa constructora.

Durante el pasado año 2012, el costo de la construcción aumentó 24,6%, mientras que sólo 0,4% en diciembre, de acuerdo al IndecEn el año tuvo mayor repercusión la mano de obra, que aumentó 32,1% su costo. Le siguieron los gastos generales por un alza del 25,4% y los materiales con 14,8%. Esto habla de la preocupación por parte del Gobierno en cuanto a las alzas de las escalas salariales de este año, que indefectiblemente suben los precios del producto final, en este caso, la construcción.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *