Publicidad

INDEC: 6 pesos para comer. ¿Cómo lo calcula?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Según lo que indica el INDEC, debido a la poca variación de los precios que se dio en los últimos meses, una familia tipo, es decir un matrimonio con dos hijos menores, continúa con la posibilidad de alimentarse con 4 comidas diarias y además satisfacer los importantes requerimientos a nivel de proteínas y calorías sin necesitar mucho dinero, es decir, con nada más que 699 pesos por mes o bien, $23,30 por día. Si a esta suma la dividimos por cada integrante de la familia, estaríamos hablando de $ 5,82 ni siquiera llegando a los $ 6 diarios para el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Es muy importante conocer cuáles son esos alimentos que conforman la canasta básica de alimentos, ya que son éstos los que comprenden los hábitos de consumo de toda la población.

Los alimentos que forman parte de estos hábitos son el pan, galletitas, carne, quesos, huevos, dulces, pollo, leche, café, té, hortalizas, frutas, verduras y bebidas en las cantidades necesarias como para satisfacer, los requerimientos normativos en cuanto a kilocalorías y proteínas imprescindibles, de acuerdo al sexo y la edad de los integrantes de la familia.

Según el organismo oficial, la tendencia cambia en el caso de un hogar con un único adulto, ya que éste necesitará más dinero en  el costo de alimentación es de $ 226,22 por mes o 7,54 pesos diariamente. La gran diferencia en los $ 5,82 diarios radica en que en la familia tipo hay dos niños, quienes consumen menos calorías de las que consumen los adultos.

Además, debemos contemplar que desde el valor de la canasta básica, se mide el porcentaje de pobres e indigentes.

De esta manera podemos vislumbrar el por qué con esto índices no hay indigentes y hay muy pocos pobres, por cierto uno de los logros que el actual Gobierno destaca y se enorgullece. Por si esto fuera poco, debemos tener en cuenta que el valor de la canasta básica se toma como reseña para fijar los subsidios.

Como demostración de lo antes mencionado, podemos asegurar que la estadística oficial de la segunda mitad del año 2011 aseguró que nada más que el 1,7% del pueblo es indigente y los pobres llegan solamente al 6,5%. A su vez, las mediciones realizadas por consultoras privadas son tres veces más altas que las oficiales.

Lo más indignante de todo esto es que ante las duras críticas que sufrió el organismo desde todos los sectores, tanto opositores como oficialistas, La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin, sostuvo que el organismo jamás difundió esos números controversiales. Aseguró que desconocía el hecho de que si la canasta mensual era $ 688, dividiéndola, arrojaría a una cifra diaria de casi $ 24. A su vez, como a la familia tipo la conforman 4 personas, finalmente el resultado da ni siquiera los modestos $ 6. Durante el mes de agosto, la canasta  familiar básica ascendió a $ 699, es decir, que se incrementó únicamente en $ 11 por mes o bien, 37 centavos por día.

También afirmó que el organismo nunca difundió ni tampoco difundirá que se precisen seis pesos para que una persona coma diariamente y sostuvo que la Canasta Básica Alimentaria muestra las variaciones de los precios pero para nada un monto exacto con el que cada persona debe contar para no ser indigente.

Edwin afirmó que su gestión es muy crítica de esta canasta y que se estudian metodologías para medir a las condiciones de vida de la población y de los sectores que más lo necesitan. A su vez, aseguró que cuentan con grandes avances por parte de los profesionales que elaboran este proyecto.

Ubicándonos un poco más en la actualidad podemos observer que el INDEC dio a conocer los números del mes de octubre y la tendencia continua, se puede continuar comiendo con 6 pesos.

Según el organism, en el mes de octubre se necesitaron 5,75 pesos para poder comer. Los númerosque fueron publicados, decían que en el mes pasado se necesitaban 713,01 pesos para no ser un  indigente mientras que para no ser pobre, una familia precisó de 1.587,61 pesos.

Esto quiere decir un aumento del 14 % de la canasta básica con respecto al mes de octubre del año 2011y un 11 % en lo que va del año, siempre, claro está, hablando de los números oficiales.

Por otra parte, los números que difundieron las consultoras privadas hacen referencia a un aumento de precios del 23 % durante el año 2012, más del doble de lo que dice el Gobierno, aunque algunas estiman una inflación del 27 %.

Los rubros que más fueron afectados por los incrementos son los de indumentaria, de electrónica y equipos para el hogar y alimentos.

Pareciera se que a pesar de las duras críticas por parte de todos los sectores el INDEC decide hacer caso omiso y continuar engañando al pueblo a través de números inexistentes, de esta manera subestimando al pueblo y asegurándole que con seis pesos todavía se puede comer y que la inflación de este año es del 11 % mientras que cuando acudimos al supermercado nos enfrentamos a la dura realidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
INDEC: 6 pesos para comer. ¿Cómo lo calcula?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

2 responses to “INDEC: 6 pesos para comer. ¿Cómo lo calcula?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *