Publicidad

Importancia de la inflacion

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Si de comparar se trata, segun diario Nacion, este año,ademas de finalizar la Copa del Mundo en el quinto lugar, La Argentina sera subcampeon mundial de inflación, sólo superados por Venezuela.

El resto de América latina se encuentra bien rezagado, con un aumento de precios promedio de 5,3%. La lista va desde Perú, con 2,8%, hasta Uruguay, que con 7% es el de inflación más elevada. Entre ambas encontramos a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Paraguay.

Ninguno de estos países parece, además, estar pagando este logro mediante el tan mentado enfriamiento de la economía: su crecimiento promedio en 2010 será del 5,6%, ubicándose Brasil, Paraguay y Perú por encima del 7,5%. Esta situación es novedosa en la región, que se caracterizó históricamente por tener una alta inflación.

La inflación alta e impredecible impide que se aproveche el verdadero potencial de una economía, esto es algo que parece casi todos los países aprendieron como lección.

La inflacion reduce el horizonte temporal, sobre todo el de las empresas, Si la evolución de los precios no se puede prever, el gerente financiero empieza a ser más importante que el de producción.

Los contextos de alta inflación desincentivan el ahorro y pulverizan el crédito a largo plazo en pesos, y en este caso entran en juego los intereses. Quizás por ello, nuestro país tiene el sistema financiero más pequeño de la región, y presta mucho más en tarjetas de crédito que para la compra de viviendas.

Pero su impacto más grave es a nivel humano, algo que se verifica claramente en nuestra historia remota pero también en tiempos recientes. Desde 2003 hasta 2006 nuestra relación con la inflación parecía lógica: cuando llegó a los dos dígitos desde el Gobierno se mostraron señales de atención, lo cual brindaba cierta tranquilidad. En ese contexto, las subas de todos los salarios superaban la inflación y la generación de trabajo formal mostraba gran dinamismo.

Como ya hemos dicho en otras oportunidades, esta claro que existe una negativa del Gobierno respecto a la inflacion, produjo un estancamiento en la creación de empleo formal. También un deterioro en la situación de los trabajadores informales debido a que su salario aumenta menos que los precios.

Todo esto genera deterioro en la capacidad de consumo, algo que se puede apreciar en las estadísticas: mientras la venta de automóviles creció 38% en 2010, la de alimentos y bebidas lo hizo al 3,6%. Resulta lamentable que haya quienes piensen que la inflación no es tan importante o que lo es sólo para unos pocos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *