Publicidad

ICC Noviembre 2013: Indice de Costo de la Construccion

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción de Noviembre de 2013, publicado por el INDEC, se centra en estudios realizados en el Gran Buenos Aires, registra en relación con las cifras de octubre último, una suba de 0,6%. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 1,5% en el capítulo “Materiales”, de 0,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 0,5% en el capítulo “Gastos generales”.

En el análisis por ítem de obra se observan subas en “Estructura” (0,4%), “Albañilería” (0,3%), “Yesería” (0,5%), “Instalación sanitaria y contra incendio” (2,0%), “Instalación de gas” (0,6%), “Instalación eléctrica” (2,3%), “Carpintería metálica y herrería” (1,2%), “Carpintería de madera” (1,0%), “Pintura” (0,3%) y “Otros trabajos y gastos” (0,3%), mientras que “Movimiento de tierra” queda prácticamente sin variación. Por otra parte, “Ascensores” y “Vidrios” no registran variación.

Al comparar el “Nivel general” de noviembre de 2013 con noviembre de 2012, se observa un alza de 19,6%, como resultante de las subas de 16,4% en el capítulo “Materiales”, de 21,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 20,0% en el capítulo “Gastos generales”.

Capítulo MANO DE OBRA

La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresaria. Para este indicador se ha considerado aquél en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata. A los efectos del cálculo se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, en tanto que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente al mes de noviembre de 2013 registra, en relación con las cifras de octubre último, una suba del 0,1%. Este resultado surge como consecuencia de mantenerse sin cambios significativos “Mano de obra asalariada” y del alza de 0,6% en “Subcontratos de mano de obra”.

Al comparar el capítulo “Mano de obra” de noviembre de 2013 con noviembre de 2012, se observa un alza de 21,7% como resultante de las subas de 22,0% en “Mano de obra asalariada” y de 20,6% en “Subcontratos de mano de obra”

Capítulo GASTOS GENERALES

En este capítulo se incluyen aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra directamente incorporados en la ejecución de la obra y fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo del capítulo.

Como se calcula el Indice de Costo de la Construccion (ICC)

El Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), base 1993=100, mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda, en la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense.

En el cálculo del costo no se incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, el impuesto al valor agregado (IVA) ni los gastos financieros. Tampoco se considera el beneficio de la empresa constructora.

El índice cuenta con seis modelos de construcción (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares) con distintos detalles de terminación. Para la selección de los mismos se efectuó un estudio de los permisos de obra presentados entre los años 1988 y 1992 en la Ciudad de Buenos Aires y en partidos del conurbano bonaerense. Para determinar el peso de cada modelo en la región se utilizó información extraída de los permisos de obra presentados en el período 1992-1994.

La información referida a materiales y equipos, subcontratos y servicios corresponde al día 15 de cada mes. La información sobre el costo de la mano de obra directa (oficial especializado, oficial, medio oficial y ayudante) corresponde a la primera quincena; la de los capataces y serenos, al mes de referencia. Por otra parte, los precios de los materiales se cotizan “puestos sobre camión en obra”.

El índice se calcula utilizando una fórmula con ponderaciones fijas del tipo Laspeyres. El año base de los precios es 1993. El Nivel general se calcula como una media ponderada de los índices de cada elemento perteneciente al conjunto.

Las ponderaciones son fijas y corresponden a la proporción del costo de cada elemento en el costo total calculado para el período base. De igual modo se calcula el índice de cualquier conjunto de elementos. Los índices se calculan mediante dos procedimientos diferentes según el elemento de que se trate: encadenando relativos de promedios entre períodos sucesivos o relacionando el precio del mes de referencia con el promedio anual del año base.

La estructura del índice tiene dos agrupaciones alternativas que responden a distintos intereses analíticos.

Ver Informe INDEC Completo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *