Publicidad

El dilema de la inflacion y el BCRA

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

in11

En un año no sólo el circulante creció el 30% sino que, además, el stock de deuda de corto plazo, para esterilizar parte de la emisión monetaria, se disparó en un 50% mientras que las reservas, en el mismo período, sólo crecieron el 12%. Es decir, el año pasado cpara septiembre había un stock de circulante de $ 82.833 millones, a septiembre del actual los pesos en circulación alcanzaron los 107.559 millones pero, al mismo tiempo, el stock de Lebacs, Nobacs y pases del Banco Central (deuda de corto plazo) pasó de $ 52.000 millones a $ 78.000 millones.

A principios de este año, por cada dólar de reserva del BCRA había $ 4,29 de base monetaria amplia (circulante + encajes bancarios + Lebacs, Nobacs y pases). En agosto esa relación llegó a $ 4,94 y al 10 de septiembre se ubicaba en $ 4,99, con esto podemos afirmar que el BCRA, emitiendo moneda y tomando deuda para financiar al tesoro está deteriorando seriamente su patrimonio neto, ya que los pasivos le crecen más rápido que el activo.

Respecto a la inflacion se observa una tasa de inflacion que tiende a acelerarse y se contrapone a dicha depreciacion de la moneda. Ahora bien, si uno observa la tasa de inflación sin tomar en cuenta los productos que tienen variaciones estacionales como ciertas verduras, frutas o servicios como el turismo, verifica que la inflación de los bienes y servicios que no tienen estacionalidad en sus precios suben más que si se incluye los bienes con estacionalidad.

Con esto podemos concluir que hay una inflación con un piso mucho más sólido que no depende del precio de la carne,o de otros productos.Aquí estamos frente a un problema inflacionario agudo que, si el BCRA insiste con no querer enfriar la economia, dicho problema sera mas grave aun.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *