Publicidad

Economia Argentina 2015: las profecias de Cavallo

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Encuesta que esperan los argentinos en 2015: crisis, inflacion y consumo

Mientras vamos viendo mes a mes la evolución de la inflación bajo los indicadores del INDEC, o la inflación Congreso además de otros indicadores sobre los precios. Otro punto de vista es el de Domingo Cavallo y su proyección sobre la inflación en la economía Argentina en 2015 y demás proyecciones de la economía argentina en base a la reforma monetaria y las posibles condiciones de estabilidad bajo un nuevo gobierno salido de las elecciones presidenciales en 2015. Según la percepción sobre la economía Argentina a fines de 2015 queda bajo dos escenarios alternativos en medio las situaciones intermedias que son imaginables entre ambos escenarios.

Economia Argentina 2015: las profecias de Cavallo

El Mejor Escenario:

Depende de las circunstancias internacionales y que estas sean favorables y que el nuevo Gobierno acierte en las medidas ya que a esa altura no será el actual gobierno que carece de toda credibilidad. Dentro del mejor escenario la inflación sería del 40% anual desde el cierre de 2014 con una inflación anual del 30%.

Precio Dólar 2015:

A fines de 2015, el precio del Dólar en el mercado Paralelo sería de 22 pesos por dólar y en el dólar oficial a 15 pesos por dólar, aumentado como la inflación desde $12 el dólar blue y 8 pesos el dólar oficial.

Mientras que el dólar libre estima que durante l periodo de 2 años funcionaría como un mercado legal habiendo permitido cierta dolarización formal y legal de los ahorros, aunque limitada por la alta tasa de interés real de los depósitos en pesos.

Salario y Jubilación 2015:

Mientras que los salarios y las jubilaciones en términos reales caerían el 14% por aumentar en términos nominales un 25% en 2014 y un 25% en 2015.

Gasto Público 2015:

Por el lado del gasto público, en términos reales caería un 20%, además de la reducción en términos reales de salarios y jubilaciones, se reduciría a un tercio los subsidios con el fin de apuntalar los servicios públicos como: electricidad, gas y transporte urbano y aéreo.

Economia Argentina PBI en 2015:

A nivel general la economía pasará por una recesión del 3% del PBI en 2014 y del 5% del PBI en 2015.

Tasas de Interés:

Las tasas de interés de las LEBACS y de los depósitos a plazos fijos durante los 2 años se mantendrían superior al ritmo de la inflación y de la devaluación.

Desempleo y Pobreza e Indigencia:

Los índices de desocupación, pobreza e indigencia subirían más del doble respecto a lo que mide el INDEC y siendo semejante a Octubre de 2001.

El Peor Escenario:

Inflación:

Un nada bueno escenario es el que se produzca un Rodrigazo acompañado de una alta inflación, sin llegar a la hiperinflación.

Cavallo aún en el peor escenario cree que no se dará una situación extrema como la que sufrió hacia el final de su gobierno Alfonsín, un escenario de hiperinflación llevó a la plena dolarización de facto de la economía, no será así ya que desde entonces hasta hoy y en 2015 existe el factor de favorables condiciones de la economía internacional y una alta productividad del campo argentino, lo que evitarán una situación semejante.En el peor escenario la inflación sería del 100% anual habiendo cerrado en 2014 en el 50%.

Precio Dólar 2015:

El precio del dólar en el mercado paralelo en 50 pesos por dólar y el dólar oficial en 25 pesos por dólar, tras subir el dólar oficial al ritmo de la inflación y el dólar paralelo superando el ritmo de la inflación, pasando la brecha del 50% al 100%.

El mercado del dólar paralelo se mantendrá como mercado ilegal y la dolarización de los ahorros será más alta que en el mejor escenario planteado, aunque solo dentro de la economía informal y fuera del circuito financiero.

Desempleo, Pobreza e Indigencia:

Los índices de desocupación se ubicarán como los del mejor escenario. Mientras que los índices de pobreza e indigencia serán como en Mayo de 2002, más altos que Octubre 2001.

Salarios y Jubilaciones:

Los salarios reales y las jubilaciones caerían cerca del 30% ya que los salarios nominales serán ajustados un 30% en 2014 y un ajuste del 60% en 2015.

Gasto Público 2015:

En términos reales caería el 30% o menos, debido a que el Gobierno no corrigería los atrasos tarifarios y los subsidios con el fin de sostener los servicios públicos que serán altos en términos reales.

Recesión:

La recesión sería parecida a la recesión del mejor escenario, del 3% en 2014 y del 5% en 2015.

Tasas de Interés:

Las tasas de interés seguirán negativas en términos reales, del 40% nominal en 2014 y del 60% nominal en 2015.

Diferencia Entre Ambos Escenarios:

Dicha diferencia se da en que, en el mejor escenario, el Gobierno ya no perderá reservas, aplicando una alta tasa de interés por las LEBACS con un mercado cambiario libre y legal, sin intervención del Banco Central.

-En el mejor escenario, el Gobierno eliminaría gradualmente 2/3 de los subsidios pagados en 2013 con el fin de congelar los precios de los servicios públicos. Permitiendo aumentos en todas las tarifas, y sin cambios las tarifas de las familias del quintil más bajo de la distribución del ingreso.

-En el mejor escenario, el gobierno logra convencer a los sindicatos que acepten ajustes en los salarios nominales del orden de magnitud de la inflación del año 2013 y no reclaman reajustes por la inflación mayor de los años 2014 y 2015. Es decir, los sindicatos comprenden que el ajuste de la economía es inevitable y que si no ayudan a que al menos sea acotado, terminarán soportando un ajuste mucho mayor.

-Mientras que en el peor escenario el Gobierno decide no ajustar dichas tarifas de los servicios públicos con un ritmo superior al de la inflación, lo que aumenta el pago de subsidios según la devaluación del peso en el mercado oficial.

-En el peor escenario el Banco Central perderá más reservas; al seguir como mercado ilegal, el mercado libre no captará capitales del exterior, aún con las altas tasas de las LEBACS, no siendo positivas respecto al aumento del precio del dólar en el mercado libre ni respecto a la inflación.

-El peor escenario, refleja una conflictividad social que en 2014 llevó al aumento de salarios nominales del 30% y en 2015 un aumento de salarios nominales del 60% anual por la aceleración de la inflación de Marzo de 2015, momento de las paritarias 2015.

En cuanto a la caída del nivel de actividad económica puede ser similar en ambos escenarios ante la mayor caída en los salarios reales en el peor escenario compensada por las tasas reales negativas de interés respecto a las tasas reales positivas del mejor escenario.

Por el lado de la recesión del período estaría más allá de las políticas del Gobierno, ya que se relaciona con los desequilibrios y cuellos de botella acumulados en los 12 últimos años y por la nula inversión privada. Por lo que el Gobiernono podrá frenar la recesión. Pudiendo empeorar ante un deterioro de los términos del intercambio externo o las condiciones climáticas desfavorables.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Economia Argentina 2015: las profecias de Cavallo , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *