Publicidad

Costo de vida 2013: 27%

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Se registran fuertes alzas en la carne, el pan y los lácteos que aumentaron un 4% promedio en noviembre. De esté modo se estima que el costo de vida llegaría a casi el 27% en 2013.

En noviembre, la fuerte presión de los precios de los alimentos, que promediaron subas de 4% en el mes, sumado a los aumentos en los combustibles y en el transporte público convergieron en un alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de entre 2,1 y 2,5%. Con este nivel, la inflación anualizada se acerca al 26,4% y, cerraría el año cercana al 27%: la más alta de la última década. Para el año próximo la mayoría de los pronósticos está entre 26% y 29%.

Los alimentos siguieron siendo el principal impulso de los precios el mes pasado, especialmente por la suba de la carne y se calcula un 2,1% para la inflación mensual y del 26% anual. La carne, pesa un 7% en el indicador de los precios. El valor de la hacienda en pie subió un 14% y se trasladó gradualmente a los mostradores, aunque todavía no en su totalidad, con lo cual se prevé nuevos ajuste para este mes.

De acuerdo con la canasta de 38 productos que mide el ex diputado Héctor Polino en supermercados y almacenes, el kilo de asado registró en el último mes una suba promedio de 9,69%; la falda, de 5,83% y la bola de lomo, de 4, 77%.

Las frutas y verduras compensaron, con bajas de precios, recuerda el economista Carlos Melconián. Según sus relevamientos, las subas de noviembre estuvieron centradas en los panificados, los cereales y las pastas.

Según el analista, teniendo en cuenta la suba anualizada del 26,4% (octubre 2012 a octubre 2013), el rubro alimentos y bebidas subió a un ritmo de 30%.

Y por encima de este nivel, se ubicaron los alimentos consumidos fuera del hogar que treparon, en ese lapso, más del 40% y la ropa, un 32%, entre los bienes con subas más contundentes.

Los combustibles, por su parte, que sufrieron ajustes del 11% en el último mes, impactan en parte en noviembre, y el último aumento, este mes. Si en diciembre, la inflación subiera al 3%, es posible que el año cierre con el 27%. Pero si ronda 2,4 o 2,5%, como diciembre del 2012, este año cerraría en 26,5%.

Para el INDEC, hasta octubre, la suba del nivel general de precios llega apenas al 10,5%.

Según el economista Roberto Dvoskin, más allá de las presiones puntuales que existen todos los meses en la inflación, el punto más importante es el manejo de “las expectativas inflacionarias que suelen crecer a partir de las expectativas de un mayor consumo”, aclara. El nuevo equipo económico al mando de Axel Kicillof está trabajando en la implementación de nuevos acuerdos que impidan nuevos desbordes. Sobretodo porque el Gobierno viene acelerando la devaluación del peso. Y la suba del dólar, se sabe, termina encareciendo los insumos y bienes importados, de impacto en la cadena de producción y comercialización.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Costo de vida 2013: 27%, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *