Publicidad

Como se calcula la tasa de inflación

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Antes que nada cabe aclarar que la tasa de inflación se encarga de medir lo más precisamente posible el porcentaje de variación en cuanto al nivel de precios de toda la economía. Para calcular la tasa de inflación, se utiliza un índice de precios, que es el que mide el nivel general de precios en relación a un año base, por esto mismo, la tasa de inflación se computa como el coeficiente de variación en porcentaje del índice de precios de un determinado periodo.

El índice de precios más utilizado, sin dudas es el índice de precios al consumidor (IPC). Éste índice mide los precios al traqueteo de una canasta básica y fija de diversos miles de servicios y de bienes que compran comúnmente las familias.

En consecuencia, podemos deducir que la inflación está profundamente en relación con el sistema monetario de una economía. A largo plazo, las tasas de inflación se relacionan con los métodos de emisión monetaria de una economía. Por otro lado a corto plazo, está relacionada a los cambios de las ofertas monetarias, que provienen del déficit fiscal o de los cambios de las políticas monetarias del banco central de un determinado país.

En definitiva, la inflación, en términos económicos, es el incremento de los precios de bienes y de servicios en relación a una moneda, sostenido durante un período de tiempo determinado.

Cuando el nivel de los precios se incrementa, cada unidad de la  moneda sólo sirve para comprar menos bienes y menos servicios. Traducido: La inflación refleja el descenso del poder adquisitivo que posee la moneda, es decir una pérdida del verdadero valor del medio interno de intercambios y unidades de medida de toda una economía.

Una de las principales, sino la principal medida que es más frecuentemente utilizada en cuanto a la inflación es el índice de precios. Éste corresponde al porcentaje anual de la variación de precios a lo largo del tiempo (el más común es el IPC, índice de precios al consumidor).

Los efectos que causa la inflación en una economía son muy diversos y pueden ser negativos, que incluyen la disminución del valor real de la moneda en el tiempo, la pérdida de capacidad de ahorro e inversión, esto claro está, debido a la dura incertidumbre sobre el valor futuro que va a poseer el dinero, y además la escasez de bienes.

En contraposición, los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales que tienen todos los estados de realizar un ajuste sobre las tasas de interés nominal con el objetivo de aminorar la recesión y a su vez fomentar la inversión en proyectos que requieran un capital que no sea monetario.

Se cree que las tasas de inflación muy alta y la hiperinflación son causadas por un crecimiento superfluo de la oferta de dinero en efectivo. Por otra parte, la inflación baja o media se atribuye a las fluctuaciones por parte de la demanda de bienes y servicios, o en su defecto a cambios sobre los costos y suministros que se hallan disponibles.

Si sucede un extenso período de inflación de manera sostenida, es sin dudas a causa de que la emisión de dinero crece más rápido que la tasa del crecimiento de la economía.

Es importante conocer que la tarea que la tasa de inflación permanezca baja y estable es una responsabilidad de las autoridades monetarias de cada Nación. Generalmente, son los bancos centrales, los que controlan la cantidad de emisión monetaria a través de la fijación de las tasas de interés, mediante transacciones en el mercado de divisas, y también mediante la creación de la banca de reservas.

Cómo es la clasificación de la inflación de acuerdo a su magnitud

Se clasifica en estas categorías:

  • Inflación moderada, que se refiere a la suba lenta de los precios. Cuando éstos precios son bastante estables, las personas se fían y colocan su dinero en cuentas bancarias. (Cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento) ya que esto les va a permitir que su dinero valga tanto luego de un mes o dentro de un año. Es decir que están dispuestas a comprometerse con su dinero a largo plazo, porque creen que el nivel de precios no se apartará lejos del valor de un bien que puedan vender o comprar.
  • Inflación galopante sucede cuando los precios hacen crecer a las tasas en dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio anual. Cuando se establece la inflación galopante se producen grandes cambios en la economía. Como el dinero pierde su valor muy rápidamente, las personas intentan no poseer más de lo necesario.
  • Hiperinflación. Es una inflación fuera de lo común en exceso que puede llegar hasta el 1000% por año. Significa que una Nación está viviendo una dura crisis económica, ya que como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo decrece y la población intenta gastar el dinero antes de que éste pierda totalmente su valor. Esta inflación se debe a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin absolutamente ningún control, o porque no hay un sistema que regule tanto a los ingresos como a los egresos del Estado.

A continuación te ofrecemos un video muy explicativo acerca de cómo se calcula la tasa de Inflación:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *