Como ganar dinero en un contexto inflacionario

| 26 Octubre 2016 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Los que vivimos en un país con altos índices de inflación (esto es, por encima del 5%), sufrimos diariamente subas de los precios de los diversos bienes y servicios de la economía, ya sea comestibles, servicios públicos como la electricidad, el gas, el agua, u otros bienes más suntuosos o de primera necesidad.

En este contexto de países con altos índices de inflación (no hay muchos en el mundo, la mayoría tiene la suba de precios controlada), el dinero se desvaloriza rápidamente y cada vez sirve para comprar una cantidad menor de bienes y servicios. Las alzas se dan en los productos de consumo, pero también en los salarios en una proporción menor, lo que hace que se cree un círculo vicioso donde los precios suben porque los costos de esos productos suben. Uno de los costos es la mano de obra, y por eso a cada aumento de salarios, le sigue ineludiblemente un aumento de los precios del producto final.

De esta manera, se hace muy difícil ganar dinero en este contexto, aunque hay mucha gente que se ha hecho millonario en estas crisis, de acuerdo a una toma de riesgos que solo algunos iluminados pueden leer en el futuro como una oportunidad. Intentaremos acercarle algunas estrategias para ganar dinero con la inflación

Ahorra en una divisa fuerte, no en la moneda local

En un contexto inflacionario, el valor de la moneda local se desvaloriza diariamente. No vamos a descubrir América si decimos que debes salir de tu moneda rápido y pasar tus ahorros a alguna divisa fuerte como el dólar o el euro (el dinero que consumes debe seguir en pesos, ya que es lo que utilizas diariamente). Otra opción es que dinero que te llegue inviértelo en algún negocio, ya sea comprando mercadería y haciendote de stock (pues el mes que viene quiza  suba de precio).

No vendas productos, vende servicios.

Si tu negocio se trata de vender productos físicos, donde dependes de los costos de materia prima, insumos, mercaderías, maquinaria y mano de obra, habrán temporadas donde debido a la subida de los precios tu negocio se estancara o deberás invertir el triple para ganar la mitad. Si ofreces servicios la cosa es distinta, pues no tienen una inversión mensual tan fuerte como en el caso de negocios industriales. La mayoría de los servicios personales es uun bien intangible y el precio solo depende de ti.

Que tu negocio genere divisas

No los hay muchos, pero con la llegada de Internet, los negocios que generan divisas (en su mayor parte, dolares) se cuentan por montones. En su mayoría, se trata de servicios ofrecidos a terceros, pero podríamos estar todo el día hablando de ellos. Por esta razón, y para no hacer una tertulia de este artículo, le aconsejamos leer el blog de Neil Patel para que pueda bucear en las formas de ganar dinero por internet. No tiene desperdicio.

Conviertete en exportador: fabricar local – vender global.

Si te dedicas a fabricar productos, una buena forma de ganar más dinero, o al menos de quitar incertidumbre a tu negocio, es exportar, vendiendolos en una moneda mas fuerte que la tuya, debido a la distorsión que genera la inflación. Es muy probable que a nivel costos te encuentres por debajo de competidores mundiales, y que los precios de venta que consigas en el exterior sean más altos que en tu mercado local.

Invertir solicitando créditos

Si te endeudas en moneda local, a tasas fijas, podrás termianr pagando una cuota irrisoria a los bancos al final del vencimiento del préstamo: Por ejemplo: si la inflación es del 50% anual, y consigues créditos con una tasa de interés del 40% anual, estás ganando dinero en la financiación. Lo mismo sucede con las tarjetas de crédito: compra todo lo que puedas en cuotas, obviamente siempre que la capacidad de tu economía lo permita.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Como ganar dinero en un contexto inflacionario, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed